La razón por la que salto – The Reason I Jump


No dejo de alucinar con la cantidad increíble de documentales que he visto en el 2022, que de ser marginados y prácticamente prohibidos en los cines, se han convertido en visitantes habituales de las salas, seguramente gracias a la magia del cine digital y tal y tal, que antes había que hacer rollos de peli que cuestan un montón de pasta y ahora, se descargan el documental al disco duro del proyector, le dan al botón y ya está en la pantalla. En cualquier caso y gracias a eso estoy descubriendo maravillas como The Reason I Jump, que aunque creo que en español se titula La razón por la que salto, no se ha estrenado ni parece esperársele.

Unos julays tratan de explicar por qué son tan raritos.

Todos sabemos que los autistas existen y casi todos mantenemos una distancia de seguridad con ellos, como si en nuestro código genético estuviese escrito que a esa gente lo mejor es tenerlos a distancia. En esta película, basada en un libro escrito por un autista, conocemos a cinco personas con ese síndrome que prácticamente no pueden hablar y que se comunican de otras maneras y también conocemos a sus familias, que tuvieron que adaptarse y descubrir el mundo en el que sus hijos los metieron. El documental supone todo un descubrimiento de ese otro universo escondido y del que no se habla y de la gente que vive en el mismo.

Reconozco que entré a ver esta película sin saber que era un documental y tampoco sin saber el tema que trataban y seguramente la sorpresa añadió encanto a la experiencia, porque realmente es toda una experiencia, no se limitan a mostrar los momentazos chulos y emocionantes de esos chicos autistas, los vemos en sus mejores y en sus peores momentos, cuando parecen estar en medio de un ataque y cuando llega la calma y en cierta forma, descubrimos que su universo es tan complejo y dinámico como el nuestro. La película está muy bien contada y todas las historias que conocemos, de chicos que están repartidos por todo el mundo, son fantásticas. Todos estos chicos tienen algo en lo que parecen ser muy buenos, aunque yo no diría que son genios, es simplemente la manera en la que se pueden comunicar, una de ellas pinta y lo hace muy bien, pero aparte de pintar, tiene muy pocas o quizás ninguna otra manera de expresarse y al estar tan limitada, se ha convertido en una maestra de su única avenida hacia el mundo y así con los otros.

Esto es cine que aterrorizará a cualquier miembro del Clan de los Orcos pero seguro que gustará a los más atrevidos entre los sub-intelectuales con GafaPasta.


Una respuesta a “La razón por la que salto – The Reason I Jump”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.