Los asesinos de la luna – Killers of the Flower Moon


Hubo un momento en la historia del universo y del mundo en el que asumí que jamás vería esta película, porque la producen los de la manzana podrida y habían dicho que solo se estrenaría en su platanoforma digital y tal y tal y todos sabemos que yo soy más bien de pantalla gigantesca, abono ilimitado y visitas al templo de las pelis, así que supuse que no vería el telelefilm. Al parecer se dieron cuenta que sin cine, no hay nominaciones ni premios ni interés y recularon y la han estrenado en los cines pese a sus casi tres horas y media de duración, que esto si se te atraganta, puede ser el purgatorio. La película se titula Killers of the Flower Moon y en España se estrenó como Los asesinos de la luna, aunque personalmente, el póster grita más truscoluña no es nación.

Un julay se chinga a una india millonaria y su tío es un pedazo de truscolán y podemita que no veas.

Esto al parecer está basado en hechos reales. Resultó que en tierra india, la de unos que aquí llaman los Osage y que no son los que veíamos en las pelis del Oeste, encontraron petróleo, pero por un tubo y allá por los años veinte del siglo pasado, se convirtieron en la gente más ricachona del mundo, pero como era un país de blancos, para hacer cualquier cosa tenían que tener un guardían blanco o algo así. Un granjero en la zona que no tiene petróleo en su tierra, trae a su sobrino que acaba de regresar de la Primera Guerra Mundial y lo convence para que case con una india para trincar cacho. Al mismo tiempo, el chamo comienza con un plan para ir matando y matando indios a destajo y recuperar para los gringos de verdad el petróleo y su dinero. El sobrino, que es medio acarajotao, como que le sigue el juego al tío y básicamente comienza a matar a su hembra o algo así, hasta que todo el tinglado este se demorona.

Personalmente, creo que le podrían haber quitado una hora a la película sin que sufriera la historia y seguramente por ese exceso de duración, tiene la puntuación que le ha dado. Está clarísimo como la luz de un agujero negro que Martin Scorsese es un maestro y aquí se vuelve a lucir contando la historia maravillosamente. Leonardo DiCaprio probablemente se ha ganado su nominación a los Oscars, aunque la que se lo merece más que ninguno es Lily Gladstone, que está maravillosamente como la india que se enamora y se casa con DiCaprio y que ve como su familia es asesinada, uno por uno, para quedarse con su dinero, sus tierras y su petróleo. La película está dividida en cuatro actos, tenemos una mega-introducción, que no cuenta nada, pero nos centra en el escenario, después tenemos el comienzo de la relación entre los protagonistas, la tercera parte es la sucesión de asesinatos brutal que fue diezmando a los indios y finalmente el juicio. El último capítulo no está a la altura de los dos anteriores pero igual es cosa mía, que a mí las pelis de juicio me aburren que no veas. Robert De Niro está bien, pero vamos, yo diría que hizo el papel que ya ha hecho en varias ocasiones, con lo que no hay nada original en su interpretación.

Esto no lo soporta un miembro del Clan de los Orcos ni jarto a farlopa de la mala. Sí que es obligatoria para los sub-intelectuales con GafaPasta.


Una respuesta a “Los asesinos de la luna – Killers of the Flower Moon”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.