Luizenmoeder – De film

Por culpa de no discriminar las películas demasiado acabo yendo a ver cosas como la de hoy, que al parecer fue una serie holandesa que tuvo dos temporadas y que una vez terminó, han hecho la película. Puedo confirmar y confirmo que ni sabía de la existencia de la serie hasta después de haber visto la película. Se trata de Luizenmoeder – De film y es de esperar que jamás se estrene fuera de los Países Bajos aunque si alguno tiene curiosidad, la palabra luizen significa piojo, con lo que el título en español podría ser madre piojosa, madre mosca cojonera o más literalmente madre zurriaga y truscolana.

Un puñado de julays que trabajan en un colegio se pasan el día tocándose los mondongos unos a otros, pero sin chimpún.

La película empieza con un funeral y sucede algo que he contado anteriormente y que nadie me cree en España. El que la diñó es el director del colegio, están en el tanatorio o así y mientras la gente da discursos sobre el chamo, los niños que iban al colegio rodean el ataúd y lo están pintando, decorando y preparando para el viaje, que es la forma en la que se hace en los funerales holandeses cuando hay niños de por medio. Después de eso, una de las maestras acaba como directora y se cree que aquello está chupado pero las va pasando putas, sobre todo porque otra la tiene enfilada y porque hay un tipo que quiere cambiar el colegio y hacerlo digital y tal y tal.

Esta es una comedia que tiene por cada rato de risas, tres ratos que no llegaron a funcionar y la lastran demasiado. Supongo que siguen algún tema que ya estaba presente en la serie y que yo no conocía. En el colegio, una serie de padres están siempre revoloteando como moscas cojoneras, siempre organizando cosas, o quejándose o simplemente, haciéndole la vida imposible a los maestros, particularmente uno de ellos que no tiene estudios de nada pero que se cree un artista del renacimiento que sabe de todo. Algunos de estos personajes funcionan muy bien desde el punto de vista cómico y otros no, aunque igual es un problema relacionado con el tipo de humor, que es muy holandés y ese conmigo nunca ha terminado de funcionar. En el tramo final hay una serie de polladas increíbles que sí que no me creí en absoluto y que me pareció una gilipollez y seguramente por eso la película perdió al menos un punto o dos.

Tanto los miembros del Clan de los Orcos como los sub-intelectuales con GafaPasta están a salvo de algo así a menos que vivan en Holanda.

Publicada el
Categorizado como Cine

Por sulaco

Maximus Julayus

3 comentarios

  1. Yo conozco a varios ilustrados del renacimiento de esos que van de que saben de todo. Argh. Muerte y destrucción.

  2. Buenas, hacía un tiempo que no pasaba por aquí 🙂 como curiosidad: lo de luizenmoeder es una figura popular en los colegios holandeses: el colegio le pide a madres voluntarias que se dediquen a revisar a la entrada al cole a varios niños al azar para detectar si tienen piojos y así avisar a los padres de la criatura. Suelen ser madres que no trabajan y tiene tiempo para ponerse en plan nazi con las cabezas de los críos, así que diré que nunca me ha tocado ejercer, pero el cole de mis hijos lo pide regularmente. El término se hizo tan popular que sacaron una serie de TV basada en este tipo de madre (evítala a toda costa). Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.