Mundo extraño – Strange World


Esta es una película que inicialmente había pensado dejar pasar, sobre todo porque para verla en versión original te obligan a usar las gafas TresDé y solo eso para mí ya es razón suficiente para evitar una peli, que esa supuesta tercera dimensión no aporta nada a la historia y sí que aporta molestias en los ojos y mediocridad, que da igual que estemos en el siglo XXI (equis-equis-palito), la tecnología esa no ha mejorado nada con lo que había hace diez años y los programas que usan para convertir las imágenes y añadir esa tercera y mágica dimensión, es mediocre y encima, si mueves ligeramente la cabeza, se reajusta todo y es molesto. Pese a ello, al final me cuadró en una de mis visitas a Ámsterdam y la fui a ver. La película se titula Strange World y se estrenó en España a finales de noviembre con el título de Mundo extraño, que no se ajusta tan bien a la traducción como truscoluña no es nación.

Unos julays sandungueros como que se van al centro de una tierra sin chimpún

Resulta que un pavo es de una familia de exploradores, pero como que se cansó del tema y se dedicó a la agricultura, con su padre desaparecido en una misión. Se casó, tuvo un hijo y de repente le viene una politiquilla y le dice que tienen que salvar el planeta o algo así y se van en una aventura, con su hijo, que se coló en la nave, hacia lo desconocido y bueno, encuentran un montón de cosas que no sabían que existían y además se encuentran al viejo desaparecido, que estaba por allí zandungueando.

Mira que si me la llego a perder no me lo perdono. He escuchado a varios críticos de cine y esta peli o te fascina y te encanta, o la odias. Todo está muy polarizado. Para mí, que de siempre he adorado la ciencia ficción, esto es fabuloso, el mundo en el que viven y el mundo que descubren son increíbles y continuamente aluciné con lo que había en la pantalla. La historia es sencilla y directa pero está muy bien hecha y la película se aleja de las de Disney, no hay cancioncillas ni nada similar. La animación está en el nivel habitual de Disney y tenemos personajes variados. En la versión doblada seguramente no se puede reconocer a Jake Gyllenhaal y Dennis Quaid, que ponen la voz a dos de los protagonistas. La historia tira por el lado de la ecología y de movidas que ahora mismo son importantes en cierto planeta en el que vivimos y que por chusma y gentuza como los truscolanes, los podemitas y los rusos, se está yendo a tomar por jauer.

No es la clásica película Disney pero sí que es una que se puede ver con toda la familia y que entretiene y divierte. No estoy seguro que los miembros del Clan de los Orcos puedan apreciar algo así, que ellos son más bien básicos, pero igual entretiene a los sub-intelectuales con GafaPasta y les sirve para llevar sus bestezuelas al cine y comenzar su entrenamiento para poder pasarles la antorcha en el futuro.


Una respuesta a “Mundo extraño – Strange World”