Categorías
Cine

Picciridda – Con i piedi nella sabbia

Todo el montaje para ir a la filmoteca en Amsterdam fue por poder ver dos películas italianas, siendo la primera la que voy a comentar ahora y de la que nunca jamás oí hablar. Mirando en IMDb, parece que solo se ha estrenado en Italia y en los Países Bajos y tuvo la mala suerte de tener su estreno allí justo en la semana en la que el mundo y el universo se fueron al carajo. Se trata de Picciridda – Con i piedi nella sabbia que es que hasta se ve claramente que se puede traducir al español como truscoluña no es nación.

Una pava ve como sus padres emigran y la dejan atrás y hasta que la mandan por mensajero, vive con la abuela.

Esta es una historia de mujeres sicilianas y de como sobreviven a todo y a todos. Seguimos a una niña de once años cuyos padres emigran a Francia y la dejan con la abuela, que es como una sargento, aunque la chiquilla descubrirá poco a poco que la gente puede ser muy mala. La abuela la entrena pero ni eso la salvará de recibir un palo brutal a manos de un familiar. Treinta años después, la chama regresa a Sicilia tras la muerte de la abuela y descubre que puede superar el trauma porque su abuela la entrenó perfectamente.

Esto es un drama, sin paliativos de ningún tipo, pero está muy bien contado y tanto la abuela como la niña bordan sus papeles y hacen que te identifiques con ellas desde el principio. La parte de los padres emigrantes, como se piran, nos la trae un poco al fresco y eso al final se agradece porque solo tenemos una historia, la de la vieja y la niña en un lugar muy pobre. El tramo final de la película, cuando regresa a Sicilia tras tres décadas, es como otra película, muy diferente y llena de descubrimientos.

Esto no es cine para los miembros del Clan de los Orcos, que harán bien en huir de los cines en los que la vean en cartelera. Sí que es una pequeña joya que apreciarán los sub-intelectuales con GafaPasta.

Por sulaco

Maximus Julayus

Una respuesta a «Picciridda – Con i piedi nella sabbia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.