Requintando a la basca con la olla exprés

El sábado por fin sucedió la cena en mi keli que estaba organizada desde julio, que así son las cosas en los Países Bajos cuando quieres quedar con la gente, puede tomar y toma meses y meses. La hembra de una de las parejas que venía a cenar está fascinada con mi istagrame y con toda la comida que pongo por allí y que hago con mi Crock-pot express, la olla eléctrica que tengo desde hace justamente dos años y que poco a poco se ha convertido en el principal utensilio de la cocina y en donde preparo muchísimas cosas, incluyendo el yogur griego, el arroz blanco o las sopas y guisos además del pulled pork, las costillas y otras maravillas. Como esa hembra está muy interesada en el tema le dije que prepararía la comida usando la susodicha y con ellos de cuerpo presente e insepulto en mi keli, para que vea que no hago trampas. La mujer se vino hasta con unos pañales de viejo que le prestó el Ancestral para no tener que ir al baño y así no perderse nada y hasta consideró comprarse por las internetes las pinzas de los ojos para no parpadear pero al final desistió.

Cuando llegó, vio que tenía dos grupos de ingredientes en el poyo de la cocina, para el primer y el segundo plato, que además, ella eligió en secreto y sin que los otros lo supieran. La entrada al mundo de la olla exprés fue con unas lentejas a la riojana, con lentejas del tipo Lanzarote, por supuesto, que son mis favoritas y que me traigo de España y con chorizo y beicon y otras delicias. Para ganar algo de tiempo, todas las verduras ya estaban picadas y así, encendimos la olla, la pusimos en modo sartén, pasamos primero el chorizo y el beicon, seguido del sofrito y finalmente, echamos todos los ingredientes, cerramos, la cambiamos al modo de olla con quince minutos y media hora más tarde estábamos cenando un espectacular plato de lentejas a la riojana.

Lentejas a la riojana

Se empeñaron en repetir y eso. El toque del huevo duro es porque últimamente, a cualquier cosa que va en plato hondo le pongo huevo duro. Sobró lo suficiente para una comida, que puse en una bolsa de congelador y le regalé a la susodicha para que se lo llevara. Lavé el recipiente de la olla y para el segundo fue aún más sencillo y espectacular. Se trataba de un curry de mantequilla indio o para simplificarlo y aclararlo, un curry de garbanzos. De nuevo, los ingredientes estaban en el poyo y en este caso era tan simple como echarlo todo dentro, remover un poco, poner el separador que me vino con la olla, poner encima un bol con arroz y agua y programar para seis minutos en alta presión más diez minutos adicionales para que pierda la presión y al abrir la olla, la magia de tener al mismo tiempo el curry y el arroz blanco preparados conjuntamente, lo que se conoce en el mundillo científico y técnico como pot-in-pot y que muchos traducen como truscoluña no es nación al español aunque yo prefiero más traducirlo como olla-en-olla.

Curry de garbanzos

En este caso reutilicé una foto vieja porque me dio pereza hacer una nueva, pero que vamos, que se jincaron todo, todito, todo, que parecía que vienen a mi keli pasando hambre y miseria.

De postre, en el istagrame había visto una tarta de naranja y manzana que me fascinó, que igual que otros que no voy a mentar y que dejan mucho que desear en sus promesas de números de comentarios solo lo usan para buscar pavas despelotadas, yo en mi istagrame solo veo cosas de buceo y de comida, que soy así de simple y en el mundillo de la comida hay pornografía culinaria de calidad. Era la primera vez que hice la tarta y personalmente creo que tiene que tener o el horno con más temperatura o con más tiempo o las dos cosas, así que la volveré a hacer pero rectificando eso, porque el resultado promete mucho y la mezcla del zumo y la ralladura de la cáscara de naranja con las manzanas granny smith es espectacular.

Tarta de naranja y manzana

La pava salió de mi keli diciéndome que antes de fin de mes se compra una de estas ollas, que esto es un invento maravilloso y asombroso y que con la velocidad que cocina y lo eficiente que es, hasta puede ahorrar energía, que es algo muy caro hoy en día.

Por sulaco

Maximus Julayus

14 comentarios

  1. Dos años have ya que te compraste el trasto ese? Para mi que fue hace unos pocos meses. Como vuela el tiempo.

  2. La de mi madre ya tiene más de un año y la mía me llegó en noviembre del 2019. Y no es un trasto, es un dispositivo mágico, indispensable y maravilloso. Mañana ya tiene plan para la cena y yogur por la noche y el miércoles igual tiene otro plan.

  3. Yo nunca como legumbre por la noche, me parece que es mejor comerlo al mediodía porque son platos muy contundentes.
    Y no te quedaste a gusto que encima les plantas unos garbanzos de segundo.
    Me pregunto si se pudieron mover del asiento para irse a sus casas.
    Por cierto, la thermomix también hace unas lentejas a la riojana que están muy buenas y si no te importa ponme el modelo de tu olla.

  4. Tengo que investigar lo de la olla esa…
    Los garbanzos tienen muy buena pinta, las lentejas a mi me gustan casi secas, lo que suelo hacer es ponerles una cantidad generosa de papas para que al machacarlas con el tenedor, quede como masa de cemento casi seco… 😉
    Lo de los pañales de la tia, da bastante asquito hablando de comida, y si tienes una imaginación exuberante, como yo, mas todavía, puag!!! 🙂
    Salud

  5. Totalmente de acuerdo con Montse, espero que se fueran contentos y que consiguiesen dormir, porque madre mía vaya menú nocturno… aunque es cierto que ahí las cenas son la comida más contundente del día no?

  6. montse y Genín, empiezo diciéndoles que dejen de leer los comentarios de doverinto que ya les está afectando a la comprensión en la lectura.
    montse, solo porque España sea el único país del mundo que está totalmente fuera de su zona horaria, no quiere decir que el resto del mundo lo siga. En el resto del mundo, la cena es entre las cinco y media y siete y media, que equivalen a las siete y media y nueve y media españolas. Comenzamos a cenar a las cinco y media y acabamos sobre las siete (con postre), con lo que tuvieron suficientes horas de digestión antes de ir a dormir, como cualquier ser humano salvo los españoles.

    montse y Genín, la crockpot es una olla de cocción lenta. La crockpot express (o lo pongo en español, exprés, que lo define la RAE como Dicho especialmente de una olla o de una cafetera: Rápida y a presión), es básicamente algo que no es lento. Sobre el modelo, una búsqueda con las dos palabras mágicas o el trío crockpot express multicooker debería dar el resultado adecuado porque solo hay un modelo de venta en Europa. La alternativa se llama Instant Pot, hace exáctamente lo mismo, es igual de eficaz, pero el caldero interior no está cubierto de teflón o algo parecido, con lo que las cosas se pueden pegar más y por eso elegí la mía, pero conozco gente con la otra y son casi tan felices como yo.
    Virtuditas, nuestra cena es su almuerzo, aquí el almuerzo es una broma a las doce de la mañana (para los que lo comen, algo muy ligero y que se come en quince minutos).

  7. Gracias guanche.
    Me interesa solo la cocción lenta, que desconozco, para la rápida ya estoy preparado.
    Yo soy de cebas copiosas, pero como me acuesto a las 4 de la mañana de forma habitual, sin problemas de digestión, los almuerzos no me gustan demasiado copiosos, en la cena, uno bebe lo que le da la gana, lo mas que puede pasar es que se meta uno en la cama antes de la hora habitual, aunque a mi me sucede todo lo contrario, me gusta quedarme de charla y paladeando un buen vino, licores no bebo nunca, me da mucha pena de ti que no te gusta el buen vino, te pierdes uno de los mas importantes placeres de la vida, es algo que te impediría llegar a la perfección…
    Salud

  8. No confundas la olla a presión de toda la vida con esta, son aparatos totalmente diferentes. La vieja, ni consigue la presión que consigue esta ni es capaz de hacer las cosas que hace esta, que es una Multiolla, es siempre eléctrica y entre las maravillas que tiene, cuando acaba el programa que le has puesto, mantiene la comida caliente durante 4 horas o puede empezar más tarde según la programas y también sirve para freir, para hacer yogur, para hacer comida al vapor y para COCCIÓN LENTA, como cierta receta de Pollo a la marroquí en cocción lenta que está en el mejor blog sin premios en castellano. Es un único aparato para todo.

  9. He puesto las «tres palabras mágicas» y me sale, olla de cocción lenta.
    Yo ceno a las 7,30 h y no se me ocurre meterme pal cuerpo un cocido ni unas lentejas.

  10. montse, vete a la tienda esa güé con nombre de región de sudamérica y busca «crockpot express multi-cooker» y te sale como su «choice» por 88 leuros y cincuenta céntimos de leuro.

    Genín, a mí las lentejas con chorizo también me gustan espesas pero estas me molan así en plan sopita. Están fabulosas y fantásticas.

  11. Ahora si.
    Me sale esto,
    Crock-Pot CSC051X, Olla Multicooker Express para todo tipo de recetas: cocción lenta, cocción rápida a presión con varios ajustes, sellar/saltear, vapor y yogur, 5.6 litros, Negro
    88,50€ .
    Muy completita la olla.

  12. Sulaco, precisamente es que yo no soy nada sopero, de ahí que tiendo a comer de todo pero seco, como el cocido de garbanzos, que también aplasto las papas, o las judias verdes, igual, quedan como masa de albañil, que es como me gustan… 🙂
    Salud

  13. montse y si la foto es como la de la anotación de ayer, es posible e incluso probable que sea el mismo modelo. Dicho esto, mírate la competencia, que es más popular, la «Instant Pot duo». Al final las dos son muy similares, salvo por la olla interior y las recetas de una se pueden hacer en la otra sin cambios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.