Solo las cosas del Reyecito


Todo el mundo sabe y ni siquiera se discute que el mejor escritor de los últimos cincuenta años, es, por apabullante mayoría, Stephen King o Esteban Rey, que sería la forma correcta de traducir su nombre a nuestro idioma. Desde que comenzó a publicar a mediados de los setenta, el chamo es que no ha parado, es uno de los escritores más prolíficos y no hay nadie a su altura. De su imaginación han salido clásicos que después se llevan al cine, a la televisión y hasta a los cómics y el teatro y su obra, pese al paso del tiempo, sigue siendo fantástica y muy consistente, que el chamo tiene su propio universo. Como con todo, están los renglones torcidos que te dicen que no les gusta para nada sin jamás haber leído una de sus obras o los que intentaron leer una, no les gustó y extrapolan y te dicen que no les gusta ese escritor. Hasta ahora, el chamo ha escrito sesenta y cinco novelas, cinco ensayos y más de doscientas historias cortas y aunque es probable que en mi caso me haya perdido alguna de las historias cortas, en lo relativo a las novelas, puedo confirmar y confirmo que estoy más o menos al día, que yo desde adolescente me compraba todos sus libros o más bien, los elegía en la suscripción del Círculo de Lectores de mis padres y después seguí comprándolos y acaparándolos.

Hace un par de meses, como de chiripa y porque lo nombraron en un podcast, me enteré que existía otro podcast en el que dos pavos se han planteado el reto épico y legendario de leer en orden cronológico todo lo que ha publicado Stephen King y comentarlo en su podcast, a un ritmo de un libro al mes. Comenzaron durante la pandemia podemita, truscolana y suciolista y en tres años han ido avanzando poco a poco en la obra del chamo, hasta que yo los descubrí y la idea me pareció super-híper-mega fabulosa y hace algo más de un mes, decidí añadir a mi lista interminable de libros para leer, al menos uno de Stephen King cada quince días y ya he vuelto a leer cuatro, que casualmente en ese grupo tenemos algunos legendarios porque está Carrie, the Shinning y Salem’s Lot. Unas semanas antes de empezar este proyecto me había vuelto a leer Christine, después de ver la película viejuna en al cine. Como este autor es prolífico y sigue activo, es probable que los chamos que hacen el podcast continúan durante al menos una década y yo seguiré con ellos, re visitando un montón de libros que me gustaron muchísimo, me impactaron y en algún caso, me aterrorizaron, que también los hay, aunque para mí lo mejor de Stephen King es su capacidad para describir escenas con tanto detalle que las puedo ver en mi kabezón y para crear unos diálogos muy fluidos, que no es algo que puedan hacer todos los escritores.

Lo interesante del podcast es que después de terminar de leer el libro, escuchas la discusión entre los dos pavos que lo hacen y además de elegir bando, descubres cosillas que igual se te pasaron por alto y los chamos también hablan mucho de las canciones que el autor menciona en sus libros o de detalles de la época en la que fueron escritos. Es algo que recuerda un poco a los clubs de lectura de libros, en los que además de leer, lo interesante es la discusión y lo que viene después, algo que hoy en día ya solo se hace con cine o con series de televisión porque en lo relativo a la literatura, cada uno va por su lado.

, ,

Una respuesta a “Solo las cosas del Reyecito”

  1. Con sus novelas, llevadas a la pantalla se ha debido forrar, sin contar con lo que le produce el resto de su trabajo…
    Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.