Categorías
Cine

Tiburón – Jaws

Yo creo que desde que nací he estado esperando la oportunidad para comentar en el mejor blog sin premios en castellano el clásico de hoy pero como la regla es clara y la tengo que ver en un CINE, no en una tele como la mayor parte del populacho, pues ha tenido que venir el virus ese que lo jodió todo para que la pusieran de relleno treinta y cinco años después de estrenarse. La película de hoy se titula Jaws, en España la conocimos como Tiburón pero gana por goleada masiva el título en neerlandés, que fue De zomer van de witte haai y que según los expertos se puede traducir como truscoluña no es nación o el verano del tiburón blanco.

Un montón de julays de barriada periférica las pasan putas por culpa de un alcalde podemita y simplón.

En una isla turística gringa se detecta la presencia de un tiburón blanco al que le mola matar gente pero el alcalde, que es podemita, se niega a cerrar las playas y allí se monta una escabechina que no veas. Cuando finalmente el sheriff se echa a la mar que no echaba de menos y que odiaba para cazar el tiburón junto con un oceanólogo o algo así y un pescador, la batalla entre estos tres y el bicho será épica legendaria.

Steven Spielberg es un maestro del cine y esta peli, en sus inicios, fue su primer gran éxito. Contaba una historia simple, de un tiburón que ataca a la gente de una isla, pero su música, su montaje, sus diálogos la lanzó directamente al olimpo de los clásicos. Aunque muchos la consideran una película de terror, no lo es, es de aventura, acción y angustia, montones de angustia por culpa de esa banda sonora perfecta de John Williams que nos agobia hasta niveles que no creíamos posibles. Tanto Richard Dreyfuss como Roy Scheider están fabulosos, el primero como científico fascinado con los tiburones y el segundo como policía que odia el agua y vive en una isla y se tiene que enfrentar literalmente a su peor pesadilla. La película nos lleva por diferentes fases en el control de masas y cuando todo el mundo está en modo pánico total es cuando mejor funciona, con la gente cometiendo las estupideces habituales en esos momentos. Flipas con lo aceptado y socialmente apropiado que era no solo fumar en hospitales, sino que el médico atendiera a sus pacientes con un cigarro en la boca, es algo que los niños de hoy ni siquiera podrán creer. La peli no tenía demasiado presupuesto y el tiburón lo vemos muy poco, más bien lo intuimos o lo esperamos por culpa de la música. En el tramo final, cuando por fin lo vemos, es una bestia enorme y deleznable que a mí particularmente me recuerda a la Coletas, el líder de los podemitas. Pese a los años transcurridos, la película sigue teniendo un montón de gancho y para mi fue la mejor de la serie, que llega prácticamente hasta nuestros días porque lo de tiburón atacando gente, sobre todo descerebrados jóvenes, se terminó convirtiendo en todo un género cinematográfico. Verla en un cine definitivamente realza la película, esto se hizo para la gran pantalla, cuanto más grande, mejor.

Si eres un miembro del Clan de los Orcos o un sub-intelectual con GafaPasta, en ambos casos esta película te encantará. Esto es cine de acción de calidad, un clásico.

Por sulaco

Maximus Julayus

Una respuesta a «Tiburón – Jaws»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.