Vadlovak: Hortobágyi mese

El último documental que fui a ver durante el Nature on Tour fue uno de caballos emigrantes en Hungría, muy interesante e impactante, pero al estar limitado solo a los caballos, en mi opinión la peli pierde un poco de relevancia porque en la reserva en la que están estos caballos hay un montón más de animales que fueron mayormente ignorados. Aún así, resultó muy interesante. La película se titula Vadlovak: Hortobágyi mese, aunque yo la vi como Wild Horses: A Tale from the Puszta y jamás se estrenará en España, ni siquiera como truscoluña no es nación de caballos.

Unos julays caballos se pasan el puto día pa’quí y pa’llí y noveleriando y en ocasiones, hasta con chimpún.

Ya dije más arriba que estos caballos son emigrantes, pero no voluntarios. Esta es la raza de caballos salvajes mongoles, la única auténtica raza de caballos salvajes del universo conocido y por conocer. Originalmente vivían en Mongolia, pero hace un cuarto de siglos, se introdujo, para preservar la especia, una pequeña mañada en el Puszta, una llanura en Hungría y en ese lugar, los caballos han sobrevivido y siguen disfrutando de la vida y se han convertido en una de las mayores manadas del caballo salvaje mongol en el universo. Seguimos a uno de ellos desde que nace hasta después de cumplir un año, en las diferentes estaciones del año y los vemos como sobreviven y se han adaptado perfectamente al lugar, aunque también es cierto que no tienen mayormente depredadores y que el mayor peligro de uno de esos caballos cuando es pequeño, viene por los otros, sobre todo por los adolescentes, que los atacan para matarlos y así eliminar la competencia futura para chingar más. El documental es muy interesante, pero como dije, algo monotemático, hay ratos en los que parece que se les han acabado las ideas y se limitan a poner a los caballos jugando entre ellos o corriendo y así. Pese a eso, fue una historia fascinante.

Si eres un miembro del Clan de los Orcos, chico, tu cerebro no da para algo tan sofisticado y tú más bien eres de hienas y morsas como tu hembra, así que ni te molestes. Sí que puede gustar a los amantes de la naturaleza y a algunos sub-intelectuales con GafaPasta.

Publicada el
Categorizado como Cine

Por sulaco

Maximus Julayus

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.