Crossing Over – Territorio prohibido

Crossing OverEl tema de la inmigración es uno que siempre me toca de cerca porque yo también soy un inmigrante, aunque reconozco que en mi caso soy un privilegiado ya que gracias a la Unión Europea y a su sistema legislativo, lo mío fue un paseo triunfal desde la casa de mis padres en Gran Canaria a mi nueva vida en los Países Bajos y mi traslado estuvo siempre supervisado y asistido por gente y compañías que se aseguraron de que todo saliera bien. Por supuesto no hay nada cinematográfico en esto y las películas que tratan el tema se enfocan más bien hacia aquellos que viven un drama terrible al emigrar y a los que parece que la suerte les da la espalda. De este tema trata la película Crossing Over que no tiene fecha de estreno en España ni tampoco título.

Un grupo de julays juegan a polis y ladrones en la frontera con México y siempre hay alguno que sale malparado.

Esta es una película de tramas paralelas que convergen al final de la misma en la que vemos la historia de una emigrante mexicana que es atrapada en una redada buscando ilegales y que le pide a un policía que rescate a su hijo y se lo entregue a su familia. En otra historia tenemos a un judío que también busca su tarjeta de residencia y que se hará pasar por religioso para conseguirla y poder quedarse en el país, una chica australiana que no dudará en prostituirse para lograr su tarjeta de residencia, un coreano a punto de conseguir la nacionalidad que se mezcla con una banda de cabezudos coreanos, una musulmana que es expulsada por apología del terrorismo y una familia de iraníes que también tendrán problemas.

Da igual de donde vengas, cuando decides irte a otro país, lo mejor es que lo hagas por lo legal o te prepares para enfrentarte al sistema y a sus injusticias. Eso es más o menos lo que nos queda claro tras ver esta película. Mi problema con el formato de las historias paralelas que van convergiendo es el de siempre. Hay un par de historias que realmente me gustan y el resto me aburren soberanamente. El drama de la mexicana fue uno de los que podrían haber quitado sin que se note ninguna pérdida. El segmento más escandaloso es el de la estudiante musulmana que va a clase con su burka y allí lee su redacción en la que justifica los ataques del once de septiembre y viene a medio decir que son merecidos. El resto de estudiantes no se pueden creer lo que está diciendo y será el director del colegio el que pondrá en conocimiento de las autoridades su panfleto terrorista que llevará a descubrir que son ilegales y a sacarla del país con su madre. La hijaputa hizo la apología del terrorismo con una sangre fría de cojones y lo peor es que todos sabemos que en su país seguro que va con la cabeza aún más tapada, mirando al suelo y no dice ni mú y se viene al primer mundo a ningunear nuestra sociedad y soltarnos que nos merecemos los ataques. Para cuando se da cuenta que su bravuconada tendrá consecuencias ya es muy tarde y su familia quedará rota ya que su padre se quedará en el país con sus dos hermanos, que nacieron en los Estados Unidos y por tanto son ciudadanos del país y ella tendrá que volverse a Burkilandia con su madre. La otra trama en la que están involucrados musulmanes es la de los iraníes y tampoco los deja muy bien parados ya que matan a la hija de estos y todos los indicios apuntan a su propio hermano que parece haberlo hecho porque estaba follando con un latino. Por lo demás, las historias van y vienen alrededor de la obtención de la tarjeta de residencia y los agujeros legales que hay en el sistema y las trampas para conseguir el ansiado papel que te abre las puertas del mercado laboral.

El protagonista principal es Harrison Ford, que ya está un poquito pasado pero que conoce el oficio y hace una buena interpretación. También me gustó mucho Ray Liotta y merece la pena destacar que muchos de los actores y actrices desconocidos se lo curraron e hicieron un trabajo muy sólido. Me aburrieron algunas de las historias pero con otras consiguieron atrapar mi atención y como sucede en estas películas, has de esperar a que acaben los segmentos malos para disfrutar con los buenos.

En fin, una opción para pasar una tarde bordeando el cine comercial si es que algún día llega a estrenarse en España.

06/10

Una respuesta a “Crossing Over – Territorio prohibido”

Comentarios cerrados.