Desde Bali a Jogjakarta, en Java

El relato comenzó en Desde Utrecht a Kuala Lumpur pasando por Abu Dhabi

La jornada de sueño del día previo me sirvió para acumular horas y así levantarme a las 03:50 am, ya que tenía un vuelo de esos que salen antes del alba, a las 05:50 en dirección a Yogyakarta, ciudad que también escriben como Jogjakarta y a la que los locales llaman cariñosamente Yogya y que suena como el tío aquel de hace mil Gran Hermano que arreaba las susodichas Yogya cuando la penca a la que empalaba se le enrebiscaba (expresión canaria que no me voy a molestar en traducir al españó y que es posible y probable que se escriba como enreviscaba). A las cuatro y veinte estaba en la recepción del hotel y allí había una pareja que también iba temprano al aeropuerto, seguramente para mi vuelo u otro que salía diez minutos más tarde. El viaje sin tráfico no tomó más de cinco minutos. El aeropuerto de Denpasar lo están ampliando y la zona es un poco caótica. Además, desde el punto en el que te dejan hasta el punto en el que están los mostradores tienes que hacer el paseíllo y cruzar por delante de todos los restaurantes de comida rápida que puedas soñar o imaginar.

Yo llevaba la mochila de treinta litros con la bolsa de la cámara y el iPad dentro, la mochila grande con la ropa y todo lo demás (y que curiosamente es más ligera que la pequeña porque la cámara y los objetivos parece que los han hecho con plomo) y una bolsa con un bocadillo de pollo, zumo y una fruta que me dieron en el hotel para desayunar en el camino. Antes de llegar al mostrador tuvimos que pasar un último obstáculo, un primer control de seguridad en el que escaneaban las mochilas, aunque parece que todo les da igual y no paran a nadie. Me acerqué al mostrador para facturar el equipaje y el proceso que el día anterior me tomó casi una hora lo hicieron en menos de un minuto. Después me dijeron que tenía que ir a una ventanilla a pagar el impuesto revolucionario por usar el aeropuerto, el cual para vuelos domésticos es de 4 dólares. En estos países asiáticos, te cobran siempre en los aeropuertos (salvo Malasia y Tailandia, de los que he estado). El día que me vaya es cuando me levantarán 25 dólares como impuesto de salida, ya que te cobran hasta por largarte, como en Vietnam, Camboya o Myanmar. Solo espero que usen ese dinero para el pueblo y no para engordar políticos.

Hasta ese momento no había sacado dinero de un cajero y seguía sin tener la moneda local, las rupias indonesias y aunque busqué un cajero, no lo vi (aunque sé que en llegadas había algunos). Pasé el segundo control de seguridad, con mis líquidos y todo y me senté junto a la puerta de embarque, la número quince. Nos llamaron en hora y todos corrimos a la guagua que nos alcanzaba hasta el avión porque nuestros asientos numerados igual pierden la paciencia y se borran el número El embarque fue rápido. A mi lado se sentaba un asiático que no paraba de hacer fotos de todo con una Canon EOS 7D y una europea que estaba hasta la pipa del potorro del asiático, ya que hasta yo creo que en realidad todo eran excusas para hacerle fotos a ella y tener temilla para cuando se la casque.

Nos preparamos todos, explican la movida de seguridad y tal y tal y el piloto anuncia que no podemos despegar hasta cuarenta minutos más tarde porque las autoridades están trabajando en la pista y aún no han terminado. Hay que joderse. Cuando por fin nos dieron vía libre, encendió los motores y salimos a toda leche. El viaje duraba una hora y viajábamos atrás en el tiempo, también una hora, con lo que la hora local de salida y la de llegada eran las mismas. Todos nos sincronizamos y nos dormimos y solo comenzamos a despertarnos cuando anunciaron el aterrizaje. Por la ventana se podían ver varios volcanes en una imagen bellísima que no pude hacer por tener asiento de pasillo.

El aterrizaje fue interesante. Nunca había tomado tierra a tanta velocidad, parecía que el tío tenía prisa por llegar, caímos poco menos que en picado, entramos en la pista a toda mecha y se tuvo que dejar las pastillas de freno parando el avión. Aparcó, trajeron las escalerillas y nos echamos a correr alejándonos de aquel presunto criminal.

Mi mochila tardó un rato en salir (o más bien salió de las últimas) y cuando la pillé, me eché a correr y fui al encuentro de la persona que me venía a buscar del Delta Homestay, lugar que será mi casa durante los próximos tres días. Mi habitación no estaba lista pero no me importaba ya que quería echarme a la calle a patearme esa barriada periférica.

Mi guía Lonely Planet de Indonesia la cual compré hace unos años y ha usado previamente la Chinita cuando estuvo por el país, tenía una ruta caminando para ver los puntos más relevantes de la ciudad. En realidad acababa cerca de donde me hospedo, así que decidí hacer la ruta en orden inverso.

Pasé cerca del Taman Sari, un complejo que en el pasado servía como zona de descanso con piscinas y movidas acuáticas para el sultán y su familia. Decidí no entrar porque como está cerca, puedo volver en cualquier otro momento. El lugar por lo que parece ya no está en plena gloria. Ya veremos si voy a verlo más adelante.

Pasé junto al mercado de las aves (o de los pájaros), el cual me dio mucha grima ya que todos sabemos que todas las gripes chungas comienzan con esas bestias y allí olía a mierda de pájaro a destajo. Siguiendo entre calles con un tráfico endiablado llegué al Kratón, el Palacio de los sultanes de Yogya y lo más relevante de la ciudad. La entrada cuesta 12500 Rp y hay que pagar 1000 Rp adicionales para usar la cámara. Al parecer hay timadores profesionales que se te pegan y te intentan llevar a otro lugar. Por desgracia para ellos, yo uso mis auriculares bluetooth y tras años de vacaciones en Asia me he convertido en un maestro del ninguneo y ni respondo ni muevo algún músculo facial, como los grandes actores Matt Damon, Mark Whalberg o Swazennegger. Entré, compré mi entrada y comencé la visita a esa ciudad amurallada en la que hoy en día viven 25000 julays, de los que 1000 de ellos siguen trabajando para el sultán, ya que al parecer el chamo sigue allí. Son una serie de edificios, cada uno con un propósito determinado y los vas visitando por separado (los que se puede, ya que los de residencia del chamo no están abiertos al público). El recinto resulta muy interesante y aunque no hay tesoros del copón, tiene sus cosillas, incluyendo movidas raras como los calcetines que usó el sultán Hamengkubuwono IX cuando visitó Holanda. En otro tenían el árbol genealógico de esa familia que se remonta hasta el final del principio de los tiempos. En uno de los pabellones hay actuaciones y ese día tocaba tocar las campanas o algo parecido que creo que se llama gamelan y de lo que he subido uno o dos vídeos a ese sitio que todos sabéis.

Al salir todo el mundo quería llevarme a algún lado o venderme algo y los ninguneé como siempre y fui hasta ele Museum Kareta Kraton en el que exhiben los carros y carretas que usaba (y usa) el sultán en las ceremonias y para impresionar al populacho. Habiendo visto el de Lisboa este es como de aprendices, pero bueno, no vale casi nada (3000 Rp + 1000 Rp por la cámara) y tienen unos caballos de madera con unos ojos increíblemente tenebrosos.

Desde allí pasé junto a la Gran Mezquita Mesjid Besar y seguí hasta el museo Sonobudoyo, al cual te cobran 5000 Rp por entrar y que tiene una bonita colección de arte de Java, con máscaras, marionetas, armas de guerra, trajes y demás.

Al salir seguí hasta el Benteng Vredeburg, un fuerte de la época colonial holandesa que ahora es un museo. La entrada vale 10000 Rp para los extranjeros. Tiene un montón de dioramas (no tengo ni idea de como se traduce pero son maquetas que explican algo) con escenas de la lucha contra los holandeses, contra los japoneses y la creación del país. Resulta muy interesante y el conjunto de edificios también es muy bonito. Al salir pasé por el mercado Pasar Beringharjo aunque no compré nada y después entré en la calle Jl Malioboro que es la calle mayor de la ciudad y un inmenso centro comercial. Paré en la oficina de información al turista en donde me dieron información y explicaron como usar las guaguas y cuando me cansé regresé al hotel usando la línea 3A del TransJogja, unos micros con la puerta elevadísima y a los que solo se entra por paradas. Tienen aire acondicionado (aunque como se pasan el rato con la puerta abierta no se nota) y el viaje cuesta 3000 Rp. El micro me dejó cerca del hotel y me acerqué a una agencia de viaje que me recomendó la Chinita para organizar el resto de la semana. Después me fui al hotel y pasé la tarde en la piscina, en remojo y por la noche salí a cenar antes de recogerme temprano para recuperarme después del palizón del día anterior.

Este se puede considerar como el primer día de turismo en Indonesia ??

El relato continúa en Viendo nacer el sol cerca de Borobudur y visita a la zona

7 respuestas a “Desde Bali a Jogjakarta, en Java”

1. Luis, Los de siempre, el 11-16mm que está por defecto en la cámara y el 24-70mm

Huitten, en todos los sitios turísticos te cobran por todo. En la reapertura del Rijksmuseum en Holanda lo pusieron un fin de semana gratis y por lo que me han contado, ni en Cuba se han visto colas tan grandes. Muchos de los sitios te cobran cantidades minusculas.

Genin, te ha tomado años. La China estuvo antes que yo en Camboya, en Vietnam y en Indonesia. Myanmar fue la excepción porque su macho no quiere ir a ese país. Le pediría consejo al Rubio pero dejo de ir a Asia en el 2004 cuando su mujer entró en modo coneja y justo este año han comenzado, empezando por una zona fácil de Tailandia. Existen conversaciones para cruzar nuestros caminos durante 1 o 2 semanas en el 2014.

2. No, no… Repasa mentalmente algún viajecito pasado, y verás que hay sitios turísticos en los que se entra gratis. Por suerte, aún quedan.

3. Si, claro, la mujer del rubio se puso SOLITA en modo coneja…. hay que joderse (nunca mejor dicho)…. que pena me da tu amigo que no tenía nada que ver…. psé…

4. Huitten, aqui tambien hay cosas gratis o a precio de risa

Virtuditas, el pobre se emborracha y ella se aprovecha de el