El mayordomo – Lee Daniels’ The Butler

El mayordomo - Lee Daniels' The ButlerHoy me apetecía una sesión doble de drama y por eso por la mañana desayuné temprano y me fui a la filmoteca en Amsterdam. Llegué con tiempo de sobra y lo que hice fue pasarme la parada de metro y recorrer un rato la ciudad, disfrutando con la decoración navideña y la calma que precede a los turistas en una mañana de domingo sobre las diez y media, ya que estos parece que son incapaces de salir de sus hoteles antes de las once y media. La primera de las películas que quería ver es Lee Daniels’ The Butler, una que ha tardado en estrenarse en los Países Bajos ya que en España estuvo en cartelera en octubre con el título de El mayordomo y es más que probable que ya no se pueda encontrar en ningún lado.

Un negro julay se mata como un negro a trabajar para los presidentes de los gringos en su Keli Blanca

Un niño que nace en una plantación de algodón del sur de los Estados Unidos en una época en la que sin haber esclavitud, hay esclavos y ha de ver como el hijo de la dueña de la plantación mata a su padre de un tiro acaba entrando a trabajar como mayordomo en la Casa Blanca y allí servirá a ocho presidentes siendo testigo de la historia y sobre todo de los cambios raciales que sucedieron en los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX (equis-equis). Mientras esto sucede, su hembra cría a dos hijos de los que uno le sale tirando a oveja aún más negra y siempre anda buscando pleito con los payos y el otro se alista para ir a la guerra en Vietnam y la madre acaba enganchada de la botella del cognac del bueno que hay en la casa.

Como en la película decían que estaba basada en un hecho real al regresar a mi casa hice una pequeña búsqueda y lo flipé. Salvo por el hecho de que hubo un colega que trabajó en la Casa Blanca para ocho presidentes, el resto es pura invención y fantasía y las vidas de ambos hombres no se parecen en nada. La del que tenemos en los cines es la del chamo con el que se ensañan los dioses de mala manera y no se cansan de repartirle palos. El colega es que parece que atrae las desgracias porque no hay otra manera de explicar todo lo que le sucede. Solo en su trabajo parece encontrar la paz, sirviendo a los presidentes y alegando con sus compañeros del laboro. La película es un despliegue de grandes actores increíbles y solo por señalar algunos que me llamaron la atención tenemos cerca del comienzo de la misma a Alex Pettyfer haciendo seguramente uno de sus primeros papeles serios como un blanco que ve a los negros como bestias para trabajar y follar. El mayordomo en su vida adulta está interpretado por Forrest Whitaker y me imagino que estará nominado a los Oscars ya que borda su papel y según va envejeciendo, lo va haciendo mejor y mejor. Su esposa es la conocida Oprah Winfrey de la que tengo que decir que al principio me chocó un montón porque la veía muy vieja para ser la madre de los dos adolescentes ya que ni tres capas de maquillaje le pueden ocultar los cienes y cienes de años que tiene. Más tarde, cuando han pasado las décadas y ya no tiene que esconder las lorzas y las arrugas está mucho mejor y hacia el final llega en modo fabuloso. De entre los presidentes mi favorito fue James Marsden, un actor que siempre me ha dado la impresión que podría hacer mucho más y que tiene una escena muy bonita con el mayordomo cuando le descubre que conoce detalles de su familia. Otro presidente que merece la pena nombrar es Alan Rickman, que interpreta a un Ronald Reagan que hasta parece una bellísima persona, igual que su mujer, interpretada por una fantástica Jane Fonda. La historia es algo fantasiosa pero está muy bien contada, los actores hacen un trabajo fabuloso y en ningún momento se hace pesada. Pese al amarillismo de algunos momentos y a como intentan manipularnos para crear opinión, es una buena película.

Si eres un miembro del Clan de los Orcos esto te queda muy pero que muy grande y jamás podrás llegar a apreciar el producto, así que tú a lo tuyo y no la veas. Para los sub-intelectuales de GafaPasta esta es una película obligatoria y para aquellos que gustan del buen cine y no le hacen ascos a un drama, esta es una que no hay que dejar pasar.

Una respuesta a “El mayordomo – Lee Daniels’ The Butler”

Comentarios cerrados.