Erwtensoep

Erwtensoep

Erwtensoep, originally uploaded by sulaco_rm.

Cuando llega el frío en Holanda la gente cocina Erwtensoep o sopa de guisantes, algo parecido a lo que en Canarias llamamos potaje de arvejas. Es una comida bien pesada y que te deja con la barriga bien llena. Este es uno de los platos típicos del país y cada maestrillo tiene su librillo con secretos y recetas que se transmiten en las familias. Yo desde que probé por primera vez este potaje me enamoré de su sabor y hasta ahora no me había atrevido a prepararlo más que nada por gandulismo y no pedir la receta a alguno de mis amigos holandeses y también porque lo suelo comer con cierta frecuencia en sus casas. La esposa de mi amigo el Rubio me pasó una receta y se ofreció a asesorarme y finalmente me decidí a prepararlo y el resultado ha sido espectacular, tanto que mi madre ya me ha pedido que lleve los ingredientes que quizás no se consiguen en las Canarias cuando vaya en Navidades y quiere que lo cocine cuando esté por allí.

Su preparación toma algo más de dos horas y la gente lo suele dejar unas horas reposando para que se ponga bien espeso ya que dicen que si la cuchara se sostiene verticalmente en el cazo entonces habrás logrado la consistencia adecuada. Se suele servir acompañado con pan de centeno o Roggebrood el cual también podéis ver en la foto.

Los ingredientes: 300 gramos de spliterwten (unos guisantes partidos y secos que yo jamás he visto en España y que parecen pequeñas lentejas verdes), 400 gramos de schouderkarbonades (unas chuletas generalmente de carne de cerdo), 2 hojas de laurel, 2 dientes de ajo, 8 ramas de apio, 3 pastillas de caldo de verduras, 200 gramos de apionabo (o apio rábano) que en holandés se llama knolselderij, 2 papas, 2 cebollas, 200 gramos de puerro, 300 gramos de zanahorias, 5 ramitas de perejil, 1 rookworst (salchicha ahumada holandesa), una cucharada de mantequilla, sal y pimienta. Como veis hay varios ingredientes que quizás no se consigan fuera de Holanda fácilmente.

La implementacion: Aviso: cada tipo de spliterwten tiene su propia cocción y algunos han de estar en remojo durante unas horas. Yo compro unos que no necesitan ese paso previo. Se pone un caldero grande a fuego fuerte 2 litros de agua y se añaden los guisantes partidos (spliterwten), las chuletas (schouderkarbonades), las hojas de laurel, 4 ramas de apio (la mitad) y las pastillas de caldo de verduras. Cuando comienza a hervir se cocina durante una hora a fuego no muy fuerte.

Mientras se pelan y cortan en daditos las papas y el apionabo (knolselderij) ya que lo añadiréis cuando haya pasado media hora.

Se pela y corta la cebolla, se limpia el puerro y se corta en anillos, se pela la zanahoria y se corta en trozos no muy pequeños, se pica el perejil y el resto del apio bien fino, se corta en rodajas la salchicha ahumada, picamos los dientes de ajo y reservamos todo esto.

Pasada una hora se sacan las chuletas del potaje y se cortan en trocitos (a mi me gustan más bien pequeños) quitando los huesos si los tuviera. Se sacan también las hojas de laurel y las cuatro ramas de apio. En una sartén se pone la mantequilla y se sofríe durante tres o cuatro minutos la cebolla y después se añade al potaje junto con el resto de ingredientes (los trocitos de chuleta, el puerro, la zanahoria, el perejil y el apio picados, los ajos picados y la salchicha ahumada). Si está muy seca le ponéis algo de agua. Se deja al fuego otros tres cuartos de hora y al acabar se prueba y si es necesario se ajusta el punto de sal y pimienta. Se puede comer al momento aunque gana en sabor si se deja reposando unas horas.

Este plato congela muy bien y con estas cantidades hay comida suficiente para unas cinco personas.

Ya sé que parece algo complicado pero no lo es, solo hay que conseguir los ingredientes e ir echando al fuego según se van necesitando. El plato que se consigue es sabroso, muy nutritivo y perfecto para los días fríos de invierno.

Si quieres ver otras recetas que he cocinado puedes ir al índice de Mi pequeño libro de recetas de cocina y allí tienes la lista completa

Technorati Tags:

13 opiniones en “Erwtensoep”

  1. Y con la pinta de potentorro que tiene esto, ¿qué tal le sienta al estómago? ¿Se hace la digestión en el día o la acabas una semana después? 🙂

  2. Jc, la digestión es como las de los potajes, con modorra y embarazo muy avanzado. Por eso cuando lo como es plato único, requinta demasiado.

  3. Si no fuera por los spliterwertens, las chuletas de shudercarbonadas y la rookworst ya me habria echo un cocido holandes de estos…sigh!

  4. M, spliterwten= dried peas o guisantes secos, schouderkarbonades = chuleta de cerdo, rookworst = salchicha ahumada, todo tiene su nombre y su equivalente. Más crudo lo tendrás para conseguir el apionabo ….

    Virtuditas, no seas drama queen que esto es solo echar en el caldero y dejar pasar el tiempo.

  5. Ahora esta todo mucho mas claro. Tienes razon: esta chungo conseguir apio en Madrid… apio = celery in English…mmm… como se dice nabo en holandes?!? sigh!

  6. Ah! he empezado un blog. Se llama Blogito.blogspot.com .Lo escribo en ingles para que no se me entienda…sigh!

  7. nabo = Raapzaad o Knolraap y no, no tiene segundas intenciones como en español.

    Al menos escribe elago en tu bitácora que da lástima, solo tiene el título

  8. ya lo he hecho. Foto incluida y enlace a mi video levantaanimos de la semana. Por cierto, tengo una foto de bicicleta curiosa que hice en Londres en mi ultima visita. La subo esta tarde. a ver si encuentro alguna de Raapzas!!!… sigh

  9. Error de bulto. Ese que miraste (porque yo escribi mal la direccion), no es. El correcto es blogitom.blogspot.com. Te he puesto en mi lista de blogs, tengo tu aprobacion??

Comentarios cerrados.