La catalpa se despierta

La catalpa se despierta

La catalpa se despierta, originally uploaded by sulaco_rm.

Cada año cuando acaba febrero se dispara el temporizador para podar la catalpa que hay en mi jardín. Durante el invierno se queda con sus ramas sin hojas apuntando en todas direcciones y es en el mes de marzo en el que tienes que aligerarla de las mismas para repetir el ciclo. Este año hice un trabajo fabuloso y hasta mi vecino tuvo que admitir que soy el puto amo de la poda de catalpas, me quedó básicamente el tronco y un pequeño muñón en la parte superior. Algunos de mis amigotes me dijeron que probablemente me la cargué así que cuando la semana pasada vi las primeras hojas, le hice una foto para mandársela a todos esos augures del negativismo y restregársela. Durante los próximos seis meses desarrollará unas ramas de casi dos metros de largo y las llenará con unas hojas que cuando esté plenamente desplegada, serán del tamaño de folios para impresora. Después, un día en otoño, se secarán y se caerán todas en unos pocos días, produciendo un contenedor de hojas y al llegar la siguiente primavera repetiremos el ciclo. Al parecer, si no la podas, el segundo año hasta produce unas flores blancas pero como la costumbre por aquí es crear la típica bola verde con hojas enormes, jamás he visto las flores. Junto a la podada de la catalpa, esta primavera he hecho un montón de cosas en el jardín y en particular me he estado deshaciendo de un montón de plantas que obstaculizaban mi plan maestro, el cual se materializará en las próximas semanas. También he transplantado varias matas, incluyendo una parra y para aquellos que asocian las hortensias con la mala suerte, que sepan que ahora mismo tengo menos de cinco en mi jardín y no las veinte que había el año pasado y que misteriosamente no me daban mala suerte alguna.

Uno de los proyectillos pendientes es el de cambiar la puerta trasera del jardín y poner una más grande para dificultar la entrada a los gatos de los cabrones insolidarios que los sueltan para que caguen en jardines ajenos, aunque dado que todo el perímetro está protegido por zarzamoras con las espinas más grandes y mortíferas que pude conseguir y que han crecido como la mala hierba, hoy en día los gatos no suelen entrar en mi jardín como hacían antes. Desde hace un par de semanas he estado tratando el césped, primero eliminando las malas hierbas y ahora entramos en la fase de fertilizarlo y plantar semillas en los claros. En unas semanas el césped debería tener un verde dañino para los ojos que no se protejan con gafas.

Cuando llegue el otoño veremos otra foto de la catalpa y entonces podremos juzgar su progreso en éste 2014.

6 opiniones en “La catalpa se despierta”

  1. Vengo de fisgar en Google porque no sabia que coño era la catalpa, y si, después de ver las fotos la conozco pero ahora no recuerdo el nombre porque lo de catalpa es la primera vez que lo oigo, vete si quieres a imágenes de Google, por lo visto en muchos sitios no los podan o lo harán cada dos años porque tienen un montón de flores y son preciosas, a lo mejor te venia bien podar un año si y otro no para disfrutar de esa preciosidad de flores 🙂
    La verdad es que cuando vi la foto aquí me recordó un capullo operado de fimosis 🙂
    Salud

  2. Genín, en todos estos años no he visto a nadie que no la pode cada año y en los libros de jardinería holandeses, no te lo ponen como opción sino como algo obligatorio. El suegro del Moreno, que era jardinero, cuando venía por mi casa siempre me insistió y mucho que la debía podar. El segundo año igual las ramas muertas no se reviven y perjudicas el crecimiento de las nuevas. Seguramente la razón de la falta de flores está en el tipo de clima que hay aquí. Yo no me voy a arriesgar a matar la mía por intentar redescubrir la rueda. Tampoco me preocupan las flores, tener una bola casi perfecta enorme y con unas hojas gigantescas en el jardín mola mazo.

  3. Las hortensias no se si traen o no mala suerte, a mi solo me parecen unas flores horribles.
    Espero a las fotos del jardín 2014, tengo las gafas preparadas para ese césped reluciente. 🙂

  4. Sulaco, como te dije no tengo ni idea de la catalpa mas que lo que acabo de leer en Internet, solo que me da pena que no disfrutes de esas flores tan bonitas, parece que las hay en todo el mundo aunque su origen es mayormente de USA y Asia, pero claro, tu sabrás, yo ni idea.
    Salud

  5. Genín, tengo un festival de tulipanes en mi jardín ahora mismo. No será por flores. Y en cuatro meses arrancan las hortensias y algunas otras plantas.

  6. Por cierto, me han dicho que la citronela se suele usar para impedir el paso de los gatos, que no la soportan.

    Lo que no se es si se dará por esas latitudes.

Comentarios cerrados.