La quiniela de los Oscars

Este año no es que esté muy interesado en los Oscars. He visto varias de las películas y tengo bien claro quien me gustaría que gane y eso es todo. Al igual que hice el año pasado, en algunas categorías votaré aleatoriamente ya que o no he visto las películas o no tengo una opinión formada y en otras elegiré sin haber visto todas las candidaturas. Paso de usar una función aleatoria y en su lugar he optado por escoger números basándome en las tetas de las tías, algo que ya pusimos en práctica el año pasado. Esta vez fue en la estación de tren de Utrecht en donde he hecho mi lista.

  • Mejor película: The Departed – Infiltrados. Una historia de policías y ladrones, dos tramas paralelas que se cruzan continuamente, una carrera contra el tiempo y un actor que está en su mejor momento. Esta película lo tiene todo, es un verdadero placer y una de las pocas películas que vi el año pasado que me apetece volver a ver. Actualización: Acerté y la película que merecía ganar lo logró. Por una vez han hecho lo que debían y no se han dejado llevar por la ñoñería o la gilipollés que muestran año sí y año también.
  • Mejor director: Martin Scorsese por The Departed – Infiltrados. Ya lo he dicho en el apartado de mejor película. De entre las que he visto, esta es mi favorita. Creo que Scorsese se merece el premio. Actualización: Enhorabuena maestro, tarde pero al final han reconocido que este hombre es una leyenda viva del cine y merece llevarse su premio.
  • Mejor actor principal: Leonardo DiCaprio por Blood Diamond – Diamante de sangre. Lo deberían haber nominado por su otro papel pero bueno, aquí también se luce. Si hay un actor consistente hoy en día y cuyo trabajo es siempre interesante ese es Leonardo DiCaprio. lleva años trabajando con los mejores y demostrando día a día lo versátil que es y su capacidad para transformarse en cada papel que hace. Todos lo recordamos cuando agarraba al pendón aquel en el Titanic y mirad a donde ha llegado. Seguro que no le dan el premio pero se lo merece, igual que se merece una ovación de la sala con todo el mundo en pie. Actualización: No se puede hacer nada contra el síndrome Forrest Gump. Pon a un actor a dejarse llevar por los excesos, gritar, gesticular excesivamente y pasarse tres pueblos y gana el Oscar seguro. Una pena porque por muy bien que Forest Whitaker lo haga, sigo pensando que no merecía ganar.
  • Mejor actriz principal: Penélope Cruz por Volver. Esta la tengo clarísima. Seguro que no gana y es una pena porque Penélope Cruz no creo que vuelva a bordar un papel de la forma en la que lo hizo en esta película. Hace un par de semanas volví a visitar esta historia con el DVD (que me regalaron por mi cumpleaños) y es tan potente como la primera vez que la vi. Mis amigos holandeses que han visto la película leyendo los subtítulos salen del cine alucinando. Esto es cine del bueno y esta mujer tuvo la suerte de ser la protagonista de la mejor película del año pasado. Actualización: No pudo ser. Ganó Helen Mirren por su papel de Reinona de los británicos
  • Mejor actor de reparto:Eddie Murphy por Dreamgirls. Sólo he visto a uno de los nominados y lo odio así que no lo he contado. Apliqué el criterio de las tetudas y ganó Eddie Murphy. Me la trae al fresco quien gane o pierda este Oscar. Actualización: Ganó Alan Arkin. No he visto la película así que no puedo opinar.
  • Mejor actriz de reparto: Rinko Kikuchi por Babel. Tampoco es que me interesen mucho las actrices que están nominadas para esta categoría pero entre lo que hay y lo que he visto, tenía que ser una de las dos chicas de la película Babel y ha ganado la japonesa que encima nos enseña el coño en la peli. Actualización: La ganadora ha sido Jennifer Hudson.
  • Mejor guión original: Guilermo Arriaga por Babel. Aunque a la película le faltó algo para llegar a la categoría de obra maestra y definitivamente no le puede hacer sombra a otras de las historias del año pasado, aquí no puedo elegir otra porque solo he visto dos de ellas. Una pena que el Laberinto del Fauno no lo hayan dado en Holanda porque estoy seguro que es infinitamente mejor. ACTUALIZACI?N PRE-OSCARS: He visto El laberinto del Fauno en Barcelona. Al carajo con Babel y su cursilería, yo voto por El laberinto del Fauno que es cine de verdad, con dos cojones. Actualización: Ganó Little Miss Sunshine.
  • Mejor guión adaptado: The Departed – Infiltrados. Sin dudarlo un solo instante. Esta película se lo merece todo. Ya sé que es una adaptación de una película de Hong Kong y que seguramente la original es cien veces mejor pero esa no está nominada a los Oscars y esta sí. Actualización: Ole, ole y ole. Otro Oscar para este peliculón.
  • Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por Children of Men – Hijos de los hombres. Una historia que se merecía mejor suerte, una película excelente y una fotografía impecable. Si no habéis visto esta película, ya la podéis añadir a vuestra lista de hsitorias que merecen la pena. Actualización: Ganó el laberinto del Fauno. Ahora que he visto la película he de decir que estoy de acuerdo y que esta merece ganar.
  • Mejor dirección artística: Pirates of the Caribbean: Dead Man?s Chest – Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto. No tenía mucho más en donde elegir. Aún así, fue una película entretenida, llena de acción y bien llevada. Espero poder ver la tercera parte el año que viene cuando se estrene. Actualización: Ganó el laberinto del Fauno, se lo merecen.
  • Mejor diseño de vestuario: Consolata Boyle por The Queen – La Reina. A ropa bonita no hay quien les gane. Sombreros horrorosos, uniformes del servicio y toda la ambientación que rodea a la Reina más conocida del mundo. Un cóctel ganador. Actualización: Pues no, el premio fue para Marie Antoinette.
  • Mejor montaje: Alfonso Cuarón y Alex Rodríguez por Children of Men – Hijos de los hombres. Toda la escena final es increíble. La batalla, la salida del edificio con el niño recién nacido, la gente mirando hacia los protagonistas, las cloacas y el barco, absolutamente increíble. Esto sí que fue un buen montaje. Actualización: Ganó The Departed – Infiltrados.
  • Mejor maquillaje: Apocalypto. Joder, los putos indios se pintaban super-bonitos, con unos colores preciosos. Esta película merecía más nominaciones pero que le vamos a hacer, siempre se quedan un montón de películas fuera de la lista principal. Actualización: Ganó merecidamente el laberinto del Fauno.
  • Mejor montaje de sonido: Apocalypto. Hay instantes en la persecución del final en los que el silencio se hace agobiante y hasta una pequeña mariposa volando nos puede asustar. Esa persecución es la mejor escena de acción del 2006. Actualización: Ganó Letters from Iwo Jima.
  • Mejor sonido: Apocalypto. Lo dicho. Actualización: Ganó Dreamgirls, no la he visto y no puedo opinar.
  • Mejores efectos visuales: Pirates of the Caribbean: Dead Man?s Chest – Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto. Tremendo festival de efectos. Me pregunto si hubo algún segundo de la película en el que no se estuviera usando algún tipo de efecto especial. Actualización: Y acerté, aunque esta estaba muy fácil.
  • Mejor banda sonora: Gustavo Santaolalla por Babel. Este hombre borda sus trabajos. Atrévete y escucha la banda sonora. Es infinitamente mejor que la película. Actualización: Y ganó merecidamente. Este compositor es de lo mejorcito que hay en activo.

Me he dejado atrás varias categorías de esas menores. Imagino que no acertaré casi nada, pero bueno, al menos lo he intentado. Una vez salgan los resultados, actualizaré esta anotación con los ganadores.

Technorati Tags:

Una respuesta a “La quiniela de los Oscars”

  1. Actualicé la quiniela con los ganadores. Es una pena que no pude ver el laberinto del Fauno antes de los premios porque les habría votado en todas las catgegorías en que estaban nominados.

Comentarios cerrados.