Las tres cruces de Amsterdam

Las tres cruces de Amsterdam

Las tres cruces de Amsterdam, originally uploaded by sulaco_rm.

Una de las cosas que siempre te pregunta la gente cuando viene de visita a la ciudad es por esas tres cruces que se ven por todos lados. Hay banderas rojas con una banda negra central y tres cruces blancas y si no, te topas directamente con las tres cruces en cualquier lado. La respuesta es que forman parte de la bandera y del escudo de la ciudad. Son tres cruces de San Andrés y aunque no se sabe con certeza su significado, una de las teorías más difundidas dice que representan los tres peligros de la ciudad, fuego, inundaciones y peste. Aún así, otros no aceptan esta explicación como válida y tienen algunas más exóticas. ç

La foto de hoy es de la entrada al Museo de la Historia de Amsterdam, un pequeño callejón en la Kalverstraat, la principal calle de tiendas y que es tan pequeño que para muchos pasa desapercibido. A través de ese callejón se accede al patio interior del museo y justo a la izquierda hay una galería gratuita en la que se pueden ver unos cuantos lienzos bastante espectaculares. El museo está emplazado en un edificio que hace siglos era un orfanato y en la foto también podéis ver la loza que identifica la función del edificio, con los niños y una paloma. En inglés se llama gable stone y nunca he estado muy seguro de como traducirlo. Las veréis por toda la ciudad. Los antiguos edificios tenían esas piedras en su entrada con dibujos o símbolos que daban al visitante una idea de la actividad del dueño de la casa, por ejemplo herreros, carpinteros, banqueros eran fácilmente identificables y así la gente (que aunque os pueda parecer increíble no sabía leer ni escribir, más o menos como los jóvenes de hoy en día) podían encontrar los sitios que buscaban.

Volviendo al museo, en el se puede recorrer la historia de la ciudad en los últimos mil años, como fue creada, como ha ido creciendo, la edad de oro y demás. Si te gusta la historia merece la pena, si no, con ver la galería gratuita, el patio interior y la pequeña entrada de la foto de hoy vas más que listo.

Hay más información sobre Amsterdam en la anotación Guía para el turismo en Amsterdam y Holanda y también puedes ver el Álbum de fotos de Amsterdam

Technorati Tags: ,

3 opiniones en “Las tres cruces de Amsterdam”

  1. No creo que sea gablete. El Gable Stone o gevelstenen si lo miras en la wikipedia no está traducido a ningún otro idioma y definitivamente no es triangular, que parece ser la forma de los gabletes.

Comentarios cerrados.