Mi Ángel de la Guarda y Yo

Creo que comienzo a hartarme de mi trabajo. Se ha vuelto demasiado fácil. No tengo retos, no tengo una gran motivación para seguir adelante. Me da la impresión de haberme vuelto un oficinista, un alma gris que es manejada como cualquier máquina y que es controlada remotamente. Quizás sea el momento adecuado para moverme y saltar a otra empresa, conocer gente nueva, probar nuevos cafés y sentir el hambre de las nuevas cosas que has de aprender y el miedo escénico a fallar y que se den cuenta que eres un inútil. Soy demasiado bueno haciendo lo que hago.

Esta semana me migraron. Así como lo oís. Antes de irme de vacaciones entregué mi ordenador a un buen alma de la banda de IT y el martes me lo trajeron de vuelta y totalmente volteado. Lo formatearon, borraron todos mis datos, le arrancaron la configuración de Philips, también conocida como Code1 y lo han vestido con las ropas de la nueva empresa. Ha sido un cambio traumático. Atrás hemos dejado Lotus Notes y hemos abrazado Microsoft Outlook. Despedimos el Office 2000 y dimos la bienvenida al Office 2003. Me redujeron mis derechos como administrador local y cambiamos el Sametime por el Live Communication. Al principio no podía encontrar absolutamente nada y cuando tuve algo de tiempo descubrí que mi correo había desaparecido. Seiscientos megas de mensajes, archivos adjuntos y similares evaporados. Aún peor fue lo de las reuniones. Toda mi agenda estaba vacía. A la semana yo puedo presidir unas quince reuniones e ir invitado a otras diez más y de repente no había nada. La gente llegaba a mi despacho y yo no tenía ni idea del asunto que querían tratar. El pánico no me pudo porque ya estoy de vuelta de todo. Además de eso los programas que debían haber instalado no estaban y otros que yo ni necesito ni quiero aparecían en la lista de programas. Lo primero que hice fue volver a poner el Firefox y copiar mi perfil para recuperar las extensiones y mi configuración. Como adoro ese programa. Todo es sencillo.

Ahora la situación vuelve a estar más o menos bajo control. Los de IT están mirando como recuperar mi correo y agenda. Esta semana también tenía la reunión anual para analizar mi evolución dentro de la compañía. El año pasado tuve en total cuatro jefes así que ni me molesté en preparar nada. Algunos compañeros me habían dicho que les estaban restregando todo lo malo que habían hecho para evitar tener que subirles el sueldo. Ni siquiera sabía el día o la hora a la que tenía la reunión. Mi jefe vino a buscarme y nos sentamos a repasar el año. Fueron doce meses de película. Lo aprendí todo sobre centralitas telefónicas IP de gama alta, hice una instalación de una en un edificio enorme y hay seiscientas personas usándola felizmente, resolví problemas en los cinco continentes y di el salto hacia la introducción de productos que es lo que hago en estos días. En todo sobresalí y mi potra me salvó de los desastres. Demostré flexibilidad, capacidad de adaptación, dedicación y todas esas mierdas que se dicen en estos casos. Así que sin comerlo ni beberlo salí del examen con sobresaliente y con un nuevo aumento de sueldo. Por supuesto no he dicho nada a los compañeros, únicamente a mis ochenta mejores amigos.

Hoy me llamaron los del departamento de Logística. Su jefe quería hablar conmigo. Me temía lo peor, que se nos iban al carajo los objetivos del trimestre. Entré en su despacho y allí estaban todos. Miré a los ojos del hombre y le dije: Estamos bien jodidos, ¿no? ? todos se echaron a reír. Al final resultó que mi Ángel de la Guarda sigue bien activo. Llevo dos meses intentándolos convencer para que cambien su forma de trabajar y lo hagan a mí manera. Ellos llevan toda una vida haciendo las cosas de una forma y no les gustan las modificaciones de sus pautas de trabajo. Yo les he explicado lo que quiero de ellos, lo que creo que es mejor y los he liberado de todas las ataduras que tenían con mi división. Les di la libertad que jamás han pedido. Se lanzaron a la pizarra a organizar su trabajo, a repartirse tareas, a cambiar procesos y una hora más tarde se corrió la voz por la empresa: Los de Logística lo van a conseguir. Salí de esa reunión y teníamos otra del Departamento con todos los jefillos, vicepresidente, directores y la tropa. Yo siempre me escondo en un rincón para dormitar. El vicepresidente usaba mi portátil porque el suyo estaba siendo migrado. El por qué me lo pidió a mí y no a otro forma parte de los grandes misterios del mundo. En la pantalla aparecía la Estatua de la Libertad y Manhattan al fondo, una foto que ya habéis visto. Allí dentro había cuarenta personas pero fue a mí a quien preguntó si debía hablar en inglés o en holandés. Le respondí que prefería holandés para poder echarme mi siesta. Al acabar una hora más tarde nos esperaban los de logística para informarnos que el lunes nos enseñarán su plan para tenerlo todo preparado a finales de marzo y abril. Una vez más algo mágico ha ocurrido. Veinticuatro ojos estaban fijos en mí. Yo he hablado con unos, animado a otros, ayudado a quien lo necesitaba y con un poquito de esto y de lo otro ya no hay bloqueos. La locomotora vuelve a circular a toda máquina. El lunes continuará la guerra y hasta ahora todas las batallas las vamos ganando nosotros. Mi leyenda sigue creciendo y yo vuelvo a pensar que me aburro, que esto es demasiado fácil y ahora mismo lo que necesito es unos buenos enemigos con los que batirme a muerte. Tendré que buscar otro trabajo.

35 opiniones en “Mi Ángel de la Guarda y Yo”

  1. Pues nada, a buscar sea dicho, que ahora es el momento con la economia creciendo, y sobre todo en IT.

    Yo de hecho al final conseguí el curro que te comente de consultor de IT. Me dedicare a currar con JAVA principalmente en la integracion de bases de datos. Esta bastante bien el tema ese, y las condiciones son buenisimas. Si quieres te enchufo yo a ti, como un colega me enchufó a mi 😉

  2. Veremos. Si hay algo que tengo claro que no haré jamás es lo de programar, ni con Java ni con nada más. Ya pasé por eso en la universidad y tuve bastante.

  3. Lo que comentas de Firefox me sucede a mí también. Todo es más sencillo e intuitivo cuando se tiene instalado. 🙂

    Lo del trabajo, igual necesitas nuevos retos y/o aires nuevos. Fijo que a unas cuantas les interesará tenerte en plantilla. 😉

  4. Mi problema es que he estado esperando a cambiarme con colegas porque me apetece trabajar entre amigos pero creo que daré el salto y cuando ellos se decidan veré si nuestros caminos se cruzan laboralmente. También he estado mirando para montar una empresa con un amigo pero nos falta una idea interesante que llevar a la práctica. Estoy convencido que algún día lo haremos.

  5. Entiendo lo de los amigos, yo siempre recuerdo de las empresas por las que pasé los compañeros con los que compartí trabajo. Y claro, de irse a otro lado, siempre se desea poder compartir con ellos el curro.

    Lo de la empresa suena muy bien. Aunque hay que tener algo, una idea o motor sobre lo que gire todo. Si se me ocurre alguna ya te la comento. 😉

  6. Pues yo precisamente estoy con la misma idea, montar una empresa con un amigo, y de hecho ya tenemos una idea mas o menos, pero tenemos que ponerlo en papael y ver que tal se ve.

    Sobre mi nueva empresa, no solo buscan programadores (consultores en realidad con conocimientos tecnicos), sino que tienen ahora mismo mas de 40 posiciones abiertas. Si te interesa, comentamelo y te paso la direccion web de las posiciones abiertas para que mires.

  7. Como se nota el uso del inglés a diario… he tardado cinco segundos hasta pillar lo de las cuarenta posiciones abiertas, jejeje… de primeras he pensado en otra cosa…

  8. Pintor, yo me tengo que pellizcar los huevos para evitar el decir aplicar a un trabajo. Te está afectando muy mucho lo de la novia en tierras lejanas …

    Dani, iré mirando con calma. Lo que supongo que haré será volver a escribir mi CV y ponerlo en un par de Head-Hunters para ver que me susurran y al mismo tiempo en Monsterboard.nl y así puedo valorar el mercado y tratar de maximizar el beneficio económico. La otra cosa es que no sea muy lejos de casa porque lo de pasarme el día en la carretera o en transportes públicos no me seduce nada.

  9. Intermediar es para gente que fue a la universidad en holanda y se graduó aquí (y que por descontado habla Holandés). Monsterboard es el lugar al que todos van a mirar y los Head-Hunters son los verdaderos artífices del milagro porque ellos ganan miles de euros. Hablaré con los que me consiguieron el trabajo actual y con otros en los que conocía una chica y seguro que ellos hacen de todo por conseguirme un trabajo (cuando empiece a buscar que no será antes de dos meses). Primero he de decidir qué es lo que quiero hacer, cuanto quiero ganar y cual es el mínimo aceptable de vacaciones que quiero tener. Con todo eso decidiré. Es posible incluso que decida quedarme ganando lo que ahora y trabajar cuatro días por semana. Ya veré. Por el momento me concentraré en las certificaciones Prince2 y ITIL que no sirven para nada pero quedan bonitas en el CV.

  10. Sí, soplan vientos de cambio. Quizás haya llegado la hora de cerrar este ciclo y comenzar uno nuevo. ¿Me pregunto si la bitácora sobrevivirá a este tsunami?

  11. Esperemos que sobreviva.

    Y, según leo, parece que chapuzas hay en todos lados. Aunque los chapuzas holandeses saben arreglar las cosas que hacen mal. En algo se diferencian de estos.

    Saludos, Sulaco.

  12. No es por ser conservador, pero desde fuera creo que las posibilidades que aún tienes en esa empresa sonmuchas, aunque quizás un movimiento del tipo ‘me voy’ te pueda servir para escalar precipitadamente varios escalones.

    Probablemente sea demasiado pero quizás algún día se te compare con superlopez aquel directivo de la GM que se fue a VW

  13. bishop, en un momento en el que puedo cambiar de compañía e incrementar mi salario un 30 o 40% o quedarme, mamarme la tranca, trabajar un 30% más y recibir el mismo salario, no se tú, pero a mí me la sudan las posibilidades dentro de mi empresa. Soy como las putas, me mueve el dinero y ese tema está claro. Aumentos miserables porque estamos en números rojos.

  14. Si lo que quieres es mucho dinero y no te importa mucho el curro yo se el sitio perfecto, jeje… además hablarás español todo el dia….. eso si, es en La Haya… quizas un poco lejos, no?

  15. Grin, usa el formulario de contactos. Espero que no sea en el barrio rojo porque lo que sí que no me veo es comiendo lo que no debo. La Haya está a 40 minutos de Utrecht en tren. Eso está dentro del límite de la batería de mi iPod y mi iBook.

    Psikke, ahora si hablamos. Pero con Getronics me molaría más proyectos internacionales, que me manden al puto carajo a remover tierra o lo que sea que la cámara de fotos hay que amortizarla.

  16. Si tu empresa es minimamente seria. Algo que Atos, la compañía para la que trabajo, no es. Y realmente tu trabajo es tan bueno como dices, deberían hacerte una buena contraoferta.

    Otra cosa es que los jerifaltes como siempre hagan uso de tacañería, lo cual tampoco me extraña ya que no suele haber compañías serias que valoren el conocimiento en su justa medida.

    Suerte anyways

    Yo, ya que no puedo luchar contra el puto negocio inmobiliario creo que me uniré a ellos y empezaré a realizar proyectos ICT (de comunicaciones). La imagen de mi web será del color más popular en el pais que te alberga, no se por que, pero ultimamente le he cogido un cariño especial a ese color.

  17. Sigo siendo la rara. Me encanta llevar 8 años en mi trabajo, me encanta tener todos los aspectos controlados, me encanta saber cada segundo del día todas y cada una de las cosas que puedan pasar y solucionarlas, y esa es mi sensación de control y poder. No pido más, ni menos. Me da igual no ser la mejor pagada del mundo, pero me levanto encantada para ir a currar cada mañana y yo creo que eso no se paga con dinero.
    Y viendo todo lo mal que se puede estar por ahí, me quedo en mi estable puesto y con mi rutina controlada y no lo cambio por ningún aumento.
    Por supuesto, ya que te estás decidiendo, suerte!!

  18. bishop mi empresa prefiere que te vayas y de esa forma se ahorran la indemnización por despido que tarde o temprano te tendrán que dar. En los últimos 12 meses hemos estado perdiendo gente a un ritmo de 4 por mes y los que se van son los buenos. Esto es el Titanic y yo al menos sé como acaba la película que por algo la vi 5 veces en el cine. También te olvidas que estoy en Holanda y las compañías grandes aquí son diferentes a una que está en una provincia del degradado imperio español.

    Virtuditas, yo si me aburro me deprimo. Prefiero tener cosas nuevas que hacer a cada momento

  19. Tu di que te vas a ver que pasa…a mi me han llegado a insinuar que con un poco de paciencia en poco tiempo podría ser la nueva delegada para Canarias…lo que pasa es que yo no tengo paciencia.

  20. En mi empresa cuando dices que te vas compran tarta y lo celebran. Cada mes tenemos varias de esas celebraciones. Palmada en la espalda, discurso y que te den

  21. Yo estoy con sulaco, de hecho he dejado mi curro donde tenia contrato indefinido y un salario en condiciones para lo que se trabajaba, por lo aburrido que era saber en cada momento que iba a pasar y que tenia que hacer para solucionarlo… no se, a mi me hace falta la emocion del riesgo y el desafio de tener que aprender cosas nuevas… cuando eso se acabe en mi nuevo curro (una vez haya explotado bien el presupuesto de 5000 euros por empleado por año en formacion), cogere mis trastos y me ire a mi proximo objetivo, una consultora aun mas grande…

  22. Dragón, yo creo que no necesito sobrevivir con astucia. Estoy divinamente. ?nicamente me apetece un nuevo trabajo.

    Dani, yo salvo el universo de grandes hecatombes todos los días, pero me parece demasiado fácil. Quiero tener la posibilidad de ser derrotado, de recibir un rapapolvo y eso es algo que ahora mismo no puede suceder.

  23. Me he leído “el arte de la estrategia” y habría que retitularlo como “el arte de la cobardía”, pues vaya un dragón de pacotilla.

  24. A mí los libros de superación im-Personal me pueden. Si tengo que leer algo, prefiero que sea el Interviú, el Jueves o la revista Pronto.

  25. Las vueltas que da la vida. Al final me voy a quedar en la empresa hasta final de año porque me han hecho una contraoferta de E-S-C-A-N-D-A-L-O…me sabe mal estar tan contenta un día como hoy.

Comentarios cerrados.