No pudo ser ??

Este domingo había planeado no dar un palo al agua y pasarlo en casa rascándome la barriga, sobre todo porque llevo no sé ni cuanto tiempo que no paro y me apetecía tener un día de esos en el que te dedicas a contar las musarañas que andan por tu casa sin importante que las horas vuelen o se arrastren despacio. Tuve que esquivar con mucho tiento invitaciones para realizar actividades sociales de vieja escuela, de esas que requieren acto presencial. Mi amigo el Rubio trató de chantajearme y procuró tenderme una trampa pero estuve fino y la evité y a los demás, decliné sus invitaciones con mucho amor pero contundéntemente. La cosa comenzó bien porque me acosté antes de la medianoche y me levanté casi a las diez de la mañana, un hecho prácticamente increíble en mi caso. Cuando bajé a desayunar tenía claro que me quería comer unos Huevos revueltos Masala y me puse manos a la obra:

Huevos revueltos masala

Huevos revueltos masala, originally uploaded by sulaco_rm.

Con el estómago lleno, me iba a sentar y no hacer nada cuando me acordé que ando con la despensa baja en piñas de millo o eso que arriba en el continente llaman mazorcas de maíz. Me puse los zapatos, cogí la bici y fui a la granja en la que las compro, a unos quince minutos de mi casa en medio de la campiña. La temperatura era de unos agradables nueve grados y cuando llegué me llevé un disgusto del copón porque parece que ya las han recolectado todas y se acabó el maíz biológico. Regresé a casa resignado y al entrar me acordé que el otro día compré cien semillas de tulipán, que son como huevos de gallina de grande y que debería plantarlas. El año pasado también las compré, se me olvidó y se pudrieron, así que me puse el chandal de trabajar en el jardín y unos zapatos viejos y pasé las siguientes cuatro o cinco horas quitando malas hierbas, cortando el césped, podando plantas, comiendo fresas de mis fresales, que parecen tener una capacidad infinita y plantando los tulipanes. He elegido unos de color naranja de hojas con flequillo y otros de colores con hojas acabadas en punta. En mi cabeza tengo claro el resultado que quiero obtener pero resulta inquietante saber que aquello que pongo en el suelo a unos diez centímetros bajo tierra ahora, lo podré admirar en abril del año que viene. Para cuando acabé eran casi las cinco de la tarde y fue entonces cuando también me acordé que había preparado Falafel y me faltaba freírlo. Me hice una Piña asada y después comí algo de Falafel.

De alguna manera conseguí fracasar y de nuevo me pasé todo el día trajinando, escuchando el audiobook de Cloud Atlas, obra que en español creo que se llama El atlas de las nubes y que viene a ser como una serie de historias cortas enlazadas. Tras cenar, iba a sentarme a ver la tele cuando se me ocurrió mirar algo en el ordenador y me enganché a tratar de resolver uno de los enigmas del nuevo tema que he puesto en la bitácora y eso consumió otras dos horas de mi vida, antes de darme por vencido y optar por cerrar ese capítulo y ponerme a ver una selección de series de televisión. Comencé con el primer episodio de la última temporada de Fringe, la mejor serie de televisión en muchísimo tiempo y un clásico súbito. No sé como puede haber gente que no se haya enamorado con la historia fascinante de Anna Torv, Joshua Jackson y John Noble. Detrás de esta serie está el genio de J. J. Abrams. Después vi el episodio del día anterior de Doctor Who y para aligerar un poco la cosa seguí con Revolution, una nueva serie de ciencia ficción. Cerca de la medianoche daba el día de descanso en el que no descansé por concluido y esta mañana en la oficina trataba de desaparecerme sin éxito y acabé en medio de más fregados de los recomendables.

Este fin de semana próximo la idea es descansar pero ya me han embaucado para hacer algo el viernes y no sé por qué me huelo que la cosa se liará también el sábado y el domingo. En fin ??

12 opiniones en “No pudo ser ??”

  1. No entiendo como lo haces, 4 ó 5 horas de curro en el jardín, si hago eso no me levanto del sillón hasta el día siguiente.

  2. El fin de semana anterior estuve de turismo con mi tío y uno antes fue cuando fui a Budapest y entre pitos y lluvia, si dejas el jardín dos semanas a su bola, crece todo sin parar. Por suerte el frío irá durmiendo las plantas poco a poco y podré relajarme hasta la primavera. La parra ya muestra señales de entrar en hibernación y la catalpa está a un paso de perder los ochenta o noventa kilos de hojas y una vez los recoja del suelo, hasta el año que viene.

    Mi vecino me podó los pinos y los dejó parejitos y ahora estoy a ver si lo convenzo para que corte un par de árboles que andan fuera de control.

  3. Genín, lo bueno del fresco es que las fresas van llegando poco a poco. Mis fresales no comenzaron a producir hasta bien entrado julio y tuve que matar cientos de babosas por culpa de la plaga que ha habido por todo el país pero una vez empezaron, no han parado. Ayer mismo me comí unas diez fresas y deben quedar unas treinta (que yo haya visto) con lo que esta semana seguiré picoteando. Según las veo maduras me las como.

  4. No se que variedades de fresas cultivas ahí, supongo que serán europeas que están adaptadas, aquí en Huelva, son Californianas, llega un momento que el calor las agota, de todas maneras aquí se termina la campaña en cuanto las fresas francesas están en plena producción, esto a nivel comercial, pero si se haces como tu, a nivel de cultivo de jardín solo durarían hasta Agosto o principio de Setiembre, el calor, como decía, las agota, y en esas fechas, las plantas “saben” que van a morir y se les prende el chip de la reproducción y echan toda su energía para reproducirse, sacando los llamados estolones de donde saldrán plantitas de trecho en trecho de esa especie de cordones vegetales, olvidándose de las fresas, pero para Julio su calidad deja ya que desear porque están produciendo desde Diciembre, el tamaño se reduce y la calidad no puede competir con las europeas, por eso se termina la campaña.
    Sin embargo hay otras variedades que no son rentables comercialmente, que son reflorecientes o como algunos las llaman, de Luna, esas, en teoría podrian estar produciendo todo el año, no hacen caso a la luz, y si les das calor puedes tener fresas en pleno invierno en invernadero.
    Bueno, te hablo de mis tiempos, cuando yo estaba en activo, ahora no se lo que habrá cambiado.
    Perdona el rollo, me pareció que te interesaria.
    Salud

  5. Genín, creo que tengo de dos tipos distintos. Por suerte, como aquí no hace calor, no se agotan hasta que el frío las duerme. Las que más fresas dan no producen estolones y sobreviven al invierno con lo que al año siguiente siguen creciendo e incluso incrementan su producción. Mi amigo el Rubio las tiene desde hace varios años y las de él producen cantidades industriales. Creo que su mujer me dijo que tras cinco años hay que plantar nuevas porque la mata envejece. Este año compré seis fresales que creo que son de los que tu describes con los estolones. Uno de ellos se murió porque creo que estaba en un rincón sin demasiada luz, dos los tengo sobre la mesa y siguen dando fresas y han intentado reproducirse pero está claro que el plástico no les ayuda y a las otras tres les he perdido la pista y no sé si sobrevivieron o también han muerto. Aquí solo tenemos fresas autóctonas en nuestros jardines desde julio hasta estos días. Supongo que en invernaderos las producirán todo el año. En la primavera suelen traer de España.

  6. Verás, normalmente se planta todos los años porque hay unos 18 virus que pillan las plantas afectando al peso, tamaño y calidad, por eso no es bueno ni rentable dejarlas de un año para otro, se supone que las nuevas que plantas están libres de virus y proceden del cultivo de meristemo y limpieza de sus abuelas por termoterapia en laboratorio, así debería ser, si no lo es, ya no podemos comparar con testigo alguno. La ventaja si las dejas de un año para otro, es que son mas tempranas pero de peor calidad y enseguida se enferman, por eso aquí suelen dejar unas pocas para asegurarse de vender en Navidades, pero solo cuando están arruinados y no tienen dinero para plantar de nuevo, que es casi siempre…jajaja
    Nunca es rentable, en serio, de ahí el negocio de los viveros que venden todos los años porque al agricultor no le compensa dejar las plantas de un año para otro. En tiempos tuve un vivero de plantas de fresón de 140 hectáreas.
    Salud

  7. Genín, te creo pero con el frío tan grande que pasan en Holanda, no se enferman. Las de mi jardín este año era su segundo y han producido como ocho veces más que el primer año, en el que se limitaron a crecer, pero ten en cuenta que tu seguramente las cultivabas en temperaturas agradables y aquí a primeros de julio tuvimos el día más frío de la historia del universo con seis grados y por ejemplo eso quemó muchas flores de las hortensias.

    Las únicas plaga que hemos tenido este año han sido las babosas y los pájaros. A las primera mataba tres o cuatro a última hora de la tarde y cuando sus amigas y familiares iban a comérsela, me entraba un frenesí y tuve días de masacres de hasta treinta babosas y a fuerza de hacerlo todos los días, las erradiqué de mi jardín, porque paso de ponerle insecticidas a las plantas que como. Para los pájaros, compré unas redes con las que las cubrí y solucioné el problema.

  8. Claro, yo te hablo de las variedades que conozco, porque tienes razón, cada clima es un mundo y cualquier variable lo cambia todo.
    Pero los virus no enferman a las plantas, solo que reducen la calidad tamaño y peso de los frutos que para el consumo y producción particular no tiene importancia pero para la producción comercial es decisivo.
    Salud

  9. Entonces las que planté el año pasado están sanísimas porque dan unas fresas gordas como mandarinas. Las de este año están podridas por dentro porque producen fresas enanas y malformadas.

  10. Las fresas con deformaciones son una muestra evidente de virosis.
    Holanda, antes del dominio de las variedades californianas en España e Italia, tenia muy buenas variedades, se cultivaban en zonas frescas, en el sur no se daban, recuerdo una que por un tiempo fue la reina de los cultivos “GORELLA” junto con otra que creo que era británica “RED GAUNTLET” pero en realidad la mayor parte de lo que se de Fresón (Que no fresas) lo aprendí en la UCLA en California, en Davis, con los padres de las variedades de fresón modernas: Tioga, Chandler, Douglas, Camarosa y un largo etc.
    Es un tema apasionante y nunca me gané la vida tan agusto como en este negocio.
    Salud

Comentarios cerrados.