Oorlogswinter

oorlogswinterEste año me estoy soltando mucho más con las películas en holandés y si me gusta el trailer les doy una oportunidad. Resulta algo extraño porque no tengo la asistencia de los subtítulos, si dicen algo dependo totalmente de aquello que soy capaz de entender y no siempre funciona. Hay momentos en los que las conversaciones van por el camino adecuado y las puedo seguir completamente y otros en los que me entero más tarde de lo que quiera que hayan dicho. Aún así, el balance es muy positivo y seguiré haciéndolo en el futuro. Aún más extraño es el hecho que posiblemente esta sea la única bitácora en la que se va a hablar de esas películas en español ya que a menos que ganen un Oscar o algún festival de cine muy conocido, jamás saldrán de los confines del Benelux. Este fin de semana fui a ver Oorlogswinter que en su título en inglés se llamará Winter in Wartime y en español sería algo así como El invierno de la guerra o La guerra en invierno o ya puestos a ser creativo y hacer como los que ponen los títulos a las películas en España, la llamaría Dale a tu cuerpo sufrimiento y cosa mala. Repito que esta película no tiene fecha de estreno para otros países que no sean Bélgica y Holanda.

Un julay en la edad de la paja se encuentra un panoli en el bosque y lo cría hasta que le saca los ojos como el cuervo malo que era

Estamos en el invierno del año 1945, con la Segunda Guerra Mundial a punto de acabar y los alemanes aún ocupando los Países Bajos. En un villorrio cerca del borde con Alemania vive un chaval que ve caer un avión de los Aliados. Al día siguiente se acerca a la zona donde se estrelló el cacharro y encuentra un reloj. Más tarde un colega le pasa un sobre que tiene que entregar a otra persona pero a ésta la matan y el chiquillo lee el mensaje y descubre que hay alguien en el bosque. Se encuentra con el único superviviente del accidente y a partir de aquí se establecerá una relación de amistad entre ellos. El chiquillo lo quiere ayudar a llegar a Zwolle y organiza la escapada pero las cosas se tuercen. En el bosque, huyendo de los alemanes, su amigo ha de matar a un soldado. Pronto llega la venganza despiadada de los nazis al pueblo y cogen a varios hombres a los que amenazan con ejecutar si no aparece el asesino. El padre del chiquillo está entre ellos. Le pide ayuda a su tío, que supuestamente trabaja en la resistencia y este le dice que liberarán a su padre al día siguiente. Por la mañana, las campanas anuncian la ejecución y presiente que algo no va bien. Su vida cambiará para siempre ese día.

La película está basada en una novela muy famosa en este país y que según mis amigos solía ser lectura obligatoria en el bachillerato. El joven Martijn Lakemeier se estrena en el cine con el papel protagonista y consigue sobrevivir a este reto. En su cara vivimos la incomprensión, el sufrimiento, la ira, la lealtad y todas las cosas que vive en ese periodo de su vida. Hay un momento en el que juega con un amigo en una escena terriblemente triste y de alguna forma consigue transformarla en uno de esos momentos en los que se te saltan las lágrimas. Tiene otro instante memorable cuando corre por el pueblo hacia la plaza en la que van a ejecutar a su padre. Es una de las escenas más potente que he visto en el último año, una combinación perfecta de montaje, música y actuaciones que culmina con infinidad de kleenex corriendo de mano en mano porque allí lloramos todos. En la guerra sale a la superficie lo peor de cada uno y también lo mejor. El chiquillo aprenderá a palos algunas lecciones y forjará su carácter.

Toda una sorpresa, un drama fuerte y redondo que si tienes la suerte de poder verlo no deberías dejar pasar.

9-10 Excelente

2 opiniones en “Oorlogswinter”

  1. Creo que no he visto una peli holandesa en mi vida, no por no querer, si no por no tener acceso a una…
    Supongo que viviendo ahí es otra cosa…
    Salud

Comentarios cerrados.