Puerta de Brandenburgo

Puerta de Brandenburgo

Puerta de Brandenburgo, originally uploaded by sulaco_rm.

Hace un par de días la veíamos desde uno de sus lados y hoy la disfrutamos de frente. Esta es la magnífica Puerta de Brandenburgo, restaurada y en todo su esplendor.

Si quieres ver otras fotos del viaje a Berlín las puedes encontrar en el álbum de fotos de Berlín y si quieres leer el relato de dicho viaje, comienza en Diario de Berlín, el prólogo

3 opiniones en “Puerta de Brandenburgo”

  1. Una cosa curiosa, de la que no me había dado cuenta hasta ahora: las puertas monumentales (propileos) se supone que son de entrada; ésta es de salida.

  2. ¿Lo dices porque a la espalda está el Tiergarten? Imagino que cuando se construyó esa zona era para el disfrute de la familia real, creo que leí algo de una avenida que usaba la realeza para pasear a caballo en dirección a Charlottenburg.

  3. Sí. Tiergarten era, fundamentalmente, para la caza, y está entre los dos palacios reales (el que van a reconstruir y el de Charlottenburg), que ya existían cuando de construyó la puerta, hacia 1790.

    En principio debía ser una puerta abierta en la muralla a la que se añadieron los cuerpos laterales cuando se demolió ésta. Pero la cuádriga está desde el principio y es la que orienta la puerta hacia la ciudad (Mitte). No sé si, al construir los cuerpos laterales (hacia 1870) se dio vuelta a la cuádriga, o siempre ha estado orientada así, pero esos cuerpos laterales también orientan la puerta hacia el Mitte, y embocan la Pariser Platz.

    Si la comparamos con los Propileos de Atenas, por ejemplo, su disposición es justo al revés. Es una puerta de salida y la puerta de la Acrópolis es de entrada.

Comentarios cerrados.