Quicksilver – Un paso adelante

Hoy comenzamos una serie de anotaciones para aprender a manejar el Quicksilver. Ya he comentado en alguna ocasión aplicaciones y utilidades para Mac OS X y he nombrado Quicksilver. Si tienes un MAC y aún no lo usas, hoy es tu día de suerte. Instálalo y descubre un millón de razones por las que jamás volverás a usar un ordenador que funcione con Ventanas. Lo primero que se te ocurre es abrir tu programa de pesca favorito y descargarlo junto con el crack, el parche o lo que sea. ALTO. No solo es una aplicación imprescindible y única, es gratuita y está en continuo desarrollo. No sé de donde saca el dinero esta gente porque lo que ellos dan gratuitamente Microsoft lo sueña para el año 2015 y debido a los retrasos inherentes a su ciclo de desarrollo, llegará a los PCs hacia el 2020.

Podemos definir Quicksilver como una interfaz para trabajar con aplicaciones, contactos, música y cualquier otro tipo de datos que haya en tu ordenador. Es tan potente que te permite descubrir cada día algo nuevo que puedes hacer con ella. Después de un tiempo descubrirás que es lo único que usas dentro de tu equipo. El sistema operativo Mac OS X no es intrusivo, no lo tienes presente en todos y cada uno de los instantes de tu uso del ordenador. Esa es la diferencia con un PC que ejecuta Windows. El ordenador es un cuadernillo en el que escribes, un aparato con el que escuchas música o ves películas, una puerta hacia la red y lo que hay detrás de la pantalla no es importante. Lo que cuenta es la experiencia del usuario, no la interacción con la herramienta que usamos. Cuando a un sistema tan avanzado añadimos Quicksilver refinamos aún más esta experiencia y la llevamos a un nivel superior. Yo no sé en donde se guardan los documentos en mi equipo, o la música, o las películas y en realidad no me interesa. Yo solo quiero usarlo y que todo esté al alcance de mi mano. Además, prefiero no usar el ratón porque las manos están sobre el teclado y así ahorro en gestos y gano en velocidad. Todo esto y mucho más lo consigues usando el Quicksilver.

Mi experiencia con mi iBook es de alrededor de año y medio. Aún tengo un viejo PC en casa al cual he forzado a que arranque por defecto en Ubuntu. Windows lo padezco en el trabajo porque mi empresa no quiere dar el paso y abrazar alguna distribución Linux.

Volvamos al Quicksilver. Decir que lo descubrí a través de una anotación en Minid y una vez lo instalé empecé a buscar información y aprender más cosas. Si quieres instalarlo, lo primero es descargarlo y seguir el proceso habitual para las aplicaciones de un Mac. Actualmente estamos en la ?51 así que esa es la que usaré para explicar algunos truquillos. Una vez lo hayas instalado ejecútalo y la aplicación mirará el software que tienes instalado y te recomendará plugins de acuerdo al mismo. , Quicksilver funciona con plugins y hay decenas y decenas. Interactúa con las diferentes aplicaciones a un nivel muy íntimo. Entre las cosas que defines en el momento de configurarlo está la combinación de teclas para invocar la aplicación. Por defecto es ^ + espacio. Cuando esté configurado llámalo y vamos a comenzar a mejorarlo.

Panel de Preferencias del Quicksilver

En la imagen anterior veis las opciones de Command de mi sistema. La única que he modificado es la segunda opción, llamada Modifier-only y en ella he puesto que una doble pulsación de la tecla APPLE abre la aplicación. Esta tecla está muy bien situada cuando tienes las manos sobre el teclado y hace que puedas abrir la aplicación en instantes. Después de cambiado podéis probar a abrir y ocultar el Quicksilver.

Ahora vamos a activar las opciones que están en desarrollo y que aún no están presentes por defecto. Id a la sección de Application y fijaos en las opciones que yo he seleccionado:

Preferencias - Aplicación

Son las siguientes: Start at login (Ejecutar al arrancar el ordenador), Enable Advanced Features para usar comandos y acciones que aún no están terminados, y del resto si tenéis algo diferente, cambiarlo si queréis. También hay que elegir trabajar con la ultimísima versión de la aplicación y para ello tendréis que ir a la sección de Extras (todavía seguimos en la zona de preferencias):

Preferencias - Extras

Como veis he cambiado el Application Update Type a Prerelease Candidate. De esta forma estaremos siempre a la última.

Una última cosa. Id a la sección de Appearance y tenéis un lista desplegable en Command Interface.

Preferencias - Appearance

Seguramente el Flashlight no está en esa lista pero ahora mismo os explico como añadirlo. Esa opción controla el aspecto de Quicksilver. Casi todo el mundo prefiere el aspecto Bezel con sus ventanitas en el centro de la pantalla. A mí me gusta el Flashlight con su minimalismo y su semejanza a Spotlight.

Para aprender a instalar los Plugins lo mejor será en primer lugar ver como cambiar el aspecto de la interfaz. Recordad la pantalla anterior porque vamos a llenar la lista desplegable con las diferentes posibilidades y así podéis elegir. Llamar al Quicksilver (dos toques en la tecla APPLE o ^ + Espacio) y en esta ocasión cambiad en la barra superior a la sección de Plugins

Plugins - Interfaces

En el pantallazo anterior veis la lista de interfaces disponibles y se ve que yo he seleccionado Flashlight. Si las vais marcando se irán descargando e instalando. Hacedlo y veamos los diferentes aspectos que podemos tener. Conviene decir en este momento que Quicksilver funciona completando tres campos. En el primero indicáis la aplicación, en el segundo la acción que queréis realizar y en el tercero (el cual en la mayoría de los casos es opcional) refinamos o añadimos un texto. Después de haber instalado los Plugins podemos ir de nuevo a la pantalla de Preferencias de Aspecto (Preferences > Appearance) y ahora las tenemos todas en nuestra lista desplegable. Veamos como se ve cada una de ellas:

Primer (Built-in)

Quicksilver appearance - Primer (Built-in)

Bezel

Quicksilver appearance - Bezel

Cube

Quicksilver appearance - Cube

Menu

Quicksilver appearance - Menu

Mini

Quicksilver appearance - Mini

Window

Quicksilver appearance - Window

Y mi favorita y la que uso normalmente:

Flashlight

Quicksilver appearance - Flashlight

Elegid la que más os guste y si no pensáis usar las otras, id de nuevo a la pantalla de Plugins y eliminar la marca de selección de las otras. Esto se está alargando demasiado y ahora comienza lo más interesante así que para que no se haga pesado continuaremos otro día. Ahora os toca a vosotros el jugar y probar a llamar al Quicksilver y escribir nombres de las aplicaciones que usáis más a menudo, o los documentos que escribís, o incluso esa canción que quieres escuchar ahora en iTunes. Veréis lo que sucede. A propósito, Quicksilver aprende y si siempre escribís por ejemplo iTunes, llegara un momento en el que al pulsar la primera letra ya tenéis la opción más probable. Esto también se puede acelerar (o forzar) pero eso es para otra historia.

Espero que os lo paséis bien probándolo.

Si ya has practicado lo suficiente, sigue hacia Quicksilver – Segunda parte

Technorati Tags: , ,

2 opiniones en “Quicksilver – Un paso adelante”

  1. Adriana, me alegro. Bienvenida al club. Aquí en Holanda ya somos Legión. Además de continuar con el tutorial del Quicksilver, si puedo hago esta semana una anotación con la lista de software imprescindible y gratuito para el Mac.

    Yo estoy entre comprarme un Mac mini o un iMac como el tuyo para reemplazar a la vieja bestia que corre Ubuntu y Windows XP Home Nederlands

Comentarios cerrados.