Resident Evil: Ultratumba – Resident Evil: Afterlife

Resident Evil: Ultratumba - Resident Evil: AfterlifeAunque lo han intentado en varias ocasiones, el paso desde videojuego a película de cine no parece ser tan sencillo como el que dan las novelas y muy pocas veces concluye con éxito. Para que además se convierta en una saga que se ha extendido a lo largo de casi una década, para eso hace falta poco menos que un milagro y ahí está el gran mérito de la saga de Resident Evil. Recuerdo cuando hablé de Resident Evil: Apocalypse en enero del 2005 y de Resident Evil: Extinction ? Resident Evil: Extinción en diciembre del 2007 y parece que fue ayer mismo pero eran los años de los gallifantes, esos que seguro que muchos ya ni recuerdan. Desde que vi el trailer no tenía ninguna duda de que iría a ver Resident Evil: Afterlife y me pondría las dichosas gafas 3D. La película se estrenó en España en septiembre con el título spanglish de Resident Evil: Ultratumba.

La julay de leche cortada de toda la vida sigue repartiendo candela entre gentuza y facinerosos que parecen haber escapado de Rumanía y quieren venirse a vivir a Vecindario capital de Mordor

Qué bonitos eran aquellos años en los que el virus ese que convierte a la gente en gentuza solo estaba en un edificio subterráneo. Ahora se ha extendido por todo el mundo y los humanos sanos son una especie en peligro de extinción que se pasa la vida huyendo para salvar la vida y que como escucha un mensaje por radio de un supuesto lugar seguro, acuden al mismo como moscas sin saber que es una trampa de los malos malísimos de la Corporación Umbrella, la misma que la cagó hasta el fondo con el Virus. Por supuesto Alice se emputa y se dedicará a hacerle pupita de la mala a la corporación y a los villanos de sus empleados que como siempre, realizan experimentos con humanos para buscar algo que no sabemos muy bien que es.

Hay que ver lo bien que le ha sentado el 3D a esta historia. Esas peleas con bichos raros son ahora más escabrosas e inquietantes. Por lo demás, el resto es como siempre ya que alguno se dio cuenta que ser original no siempre es provechoso y prefirieron no tocar demasiado una fórmula que ha funcionado tan bien desde siempre. Tenemos a los malos, a los infectados que caminan como zombies y que cuando huelen la presencia de una persona sana se ponen de los nervios y tenemos a nuestra heroína que siempre encuentra gente a la que salvar y con la que identificarse. El guión es muy dinámico y han primado las escenas de acción, el escenario principal es una cárcel rodeada de zombies que se presta a las desgracias de todo tipo y después de montar un grupillo de supervivientes hay que ir matándolos de uno en uno para que al final lleguen muy pocos. Construyen muy bien la tensión dramática, que va en aumento continuamente y para cuando llega al final la sueltas toda y te quedas tan ancho.

Es una buena película de acción y ciencia ficción que como siempre atraerá a los espectadores habituales y no llamará la atención de aquellos que no han visto ninguna de las películas anteriores. Puede servir perfectamente para una tarde de domingo con los amigotes.

07/10