Vicky Cristina Barcelona

Vicky Cristina BarcelonaA ninguno de los que habéis estado leyendo esta bitácora desde su creación hace ya tantos años que ni puedo acordarme le sorprenderá la película de la que voy a hablar hoy ya que si hay un director al que yo venero y del que no dejo pasar una película ese es Woody Allen. Que haya rodado su última película en España, con actores y actrices españoles y hablada en inglés fue una gran sorpresa. He tenido que esperar hasta su estreno en los Países Bajos para lanzarme de cabeza en una sala de cine que estaba atestada y lucía un lleno absoluto. La película se llama Vicky Cristina Barcelona y se estrenó en España a finales de septiembre.

Dos julays amigas se encoñan del mismo rabo y le dan a la zambomba hasta cansarse

Si vistes la película doblada al español tengo malas noticias para ti. NO LA HAS VISTO. Este es un buenísimo ejemplo de por qué el doblaje no funciona. Te habrás perdido los estrambóticos acentos y gramática de Penelope Cruz y Javier Bardem y no habrás podido paladear algunos de los momentos cómicos. La cosa comienza con Vicky y Cristina llegando a Barcelona para pasar en la ciudad dos meses. Una es una tocapelotas repelente y segura de si misma y la otra es un instrumento de pasión de esos que hay que usar nada más verlo. Se tropiezan Juan Antonio y a partir de ahí tendremos un trío y luego un cuarteto de hormonas desbocada y de diálogos fascinantes. Uno hasta puede pasar por alto el que estuvieran toda la noche volando en avioneta para ir de Barcelona a Oviedo, que en la película parece estar a miles de kilómetros.

La magia de Woody Allen se materializa más fuerte que nunca, con el idioma español salpicando algunas escenas y creando momentos absurdos en los que no puedes parar de reírte. Su visión distorsionada de España no importa mucho y para cuando aparece en escena Maria Elena, la historia toma un giro aún más retorcido y la diversión gana en intensidad.

La habitual fascinación del director por las escenas entre dos o tres personas se sublima a un nuevo nivel. Esta es una de sus mejores películas de todos los tiempos, bien balanceada y con unos actores y actrices que han dado unas interpretaciones geniales. Todo un placer visual que te hace pasar un muy buen rato y nos recuerda que ante todo, el cine es entretenimiento y diversión.

Muy recomendada para todos aquellos que pueden apreciar el cine sin efectos especiales y aún no hablan en lenguaje esemese. De aquí es probable que salgan varias nominaciones a los Oscars.

9-10 Excelente

10 opiniones en “Vicky Cristina Barcelona”

  1. Bueno, pues al final habrá que verla. De Woody Allen no me pierdo una pero no sé porqué, esta no me atraía. Probablemente porque Penélope Cruz y el Bardem no son actores de mi devoción. Gracias por comentarla.

  2. Pues a mí las dos personas que la habían visto me la habían puesto a la altura del betún. Una de ellas de hecho la rebautizó como Vicky Coñazo Barcelona. Pero bueno, me fiaré de tu criterio y la veré en dvd en VO a ver si es todo culpa del doblaje. Saludos

  3. A mí me han gustado prácticamente todas sus pelis, aunque las últimas que he visto suyas no “parecen” suyas, quizá por esto tienen más éxito entre la gente que antes no lo tragaba (como Match Point, que inevitablemente venía seguida de la frase “no parece de Woody Allen” cuando alguien la comentaba).
    Yo no puedo con la mema de Pe y creo que es una actriz pésima y gritona, pero te haré caso y la veré sin prejuicios.

  4. Una vez que estuve en Barcelona de las veces que he ido, resulto que con toda la gente que me reuni en fiestas, cenas, cafes, me hablaba de Woody Allen. Fue alli donde descubri algo que luego descubrio Woody Allen, que es la ciudad del mundo donde pareciera que mas se le adora, o por lo menos que la gente lo dice, de alli la peli. Yo espero verla en Venezuela, porque alli es VO siempre desde que tengo uso de razon, supongo que podria decir desde ET pa ca. Besotes.

  5. La ví, y no me gustó gran cosa. Imagino que hay que ser fan del director y no odiar a la Penelope, para encontrarle gusto.

    Tiene buenos momentos, pero no acaba de cuajar. Es como una película narrada a trompicones, donde alternan momentos buenos, y otros malísimos. La interpretación de Penélope mala, la de Bardem flojísima. Si me gustó el tipo que hace de padre de Bardem. 🙂

  6. Ufff… ni siendo fan de Woody Allen, ni habiéndome visto todas sus películas, ni cobrando por ello volvería a ver esta… qué repelús…

  7. Siete meses después hay que decir que “Si la cosa funciona” no se parece en nada a ésta (afortunadamente), por fin vuelve el Woody Allen de Nueva York, el sexo y el miedo a la muerte.

  8. Rodando esa película fue cuando le hice las fotos en Nueva York y en las fotos también se puede ver al protagonista. Las imágenes están perdidas en el basto océano de contenido de la bitácora.

Comentarios cerrados.