Ellas hablan – Women Talking


En mi última escapada a la filmoteca en Ámsterdam, esta era la primera película que iba a ver y que yo sepa, solo la han estrenado en un par de cines, con lo que mis posibilidades de verla en cualquier otra situación eran muy escasas. Al parecer está nominada a dos Oscars, incluyendo mejor película, con lo que ya marco una de la lista como vista. Nunca jamás antes de ir al cine vi el trailer y por el título y el póster, supuse que se trataría de un montón de hembras despellejando a otra que come pollas o algo así, aunque parece que me equivoqué completamente. La película se titula Women Talking y en España se estrenó hace dos semanas como Ellas hablan, añadiendo la coletilla de truscoluña no es nación.

Unas julays alegan que no veas y verdulean en un granero, sin chimpún.

Esto no queda nada claro, pero al parecer, un grupo de mujeres descubren que en la secta religiosa en la que viven en el medio de la nada y en la que los hombres mandan y controlan y ellas ponen el coño y curran, las violaciones y ataques nocturnos que sufrían eran producto de un grupo de hombres que usaban los somníferos para matar a las vacas para tumbarlas y abusar de ellas. Los hombres pillan a los que cometieron el crimen, pero como son hombres, como que se les perdona y se les deja ir de rositas, que en esa secta, los hombres son quasi-dioses. Las hembras votan en un referéndum y después discuten para llegar a un acuerdo sobre tres opciones. No hacer nada y seguir tragando lefa, quedarse y luchar o irse. En la peli, vemos los debates de las más selectas entre las hembras y las discusiones entre ellas, con un macho como secretario para anotar sus pensamientos porque a ellas no les han enseñado ni a leer ni a escribir. Y en esas están hasta que deciden y optan por una de las opciones.

Al parecer esto sucedió en este milenio en Bolivia o algo así, aunque en la peli es como muy neutro, hablan en inglés sin acento y nunca dicen en dónde están ubicadas en el mundo. La historia recuerda mucho a una obra de teatro, ya que prácticamente solo tenemos un escenario, el granero en el que mantienen la discusión. Aunque en principio podía parecer aburrida, al final es una peli muy interesante y seguramente parte de la culpa lo tiene que no nos dan una idea clara de todo lo que sucede allí desde el principio, lo vamos descubriendo poco a poco, en pinceladas. La fotografía de la peli es fascinante, es casi blanco y negro, han blanqueado tanto los colores que casi han desaparecido. La historia es triste, en muy pocos momentos hay alegrías, esto es un festival de desgracias de estas pobres incultas que viven en una sociedad en la que no son mucho mejor que el ganado que tienen. El final no funcionó muy bien conmigo. Es como demasiado falso, tras tanto rollo y tanto hablar, como que no funciona lo que ponen en la pantalla y por eso ha perdido algún punto.

Si eres un miembro del Clan de los Orcos, esto te puede provocar una intensa reacción alérgica. Sí que puede molar a algunos de los sub-intelectuales con GafaPasta.