Categorías
Cine

Si decido quedarme – If I Stay

La mejor literatura que se hace hoy en día es esa conocida como Young Adult o para chabalotes como yo. Hay una plétora de autores (en el universo anglosajón, que yo en español ya casi no leo por la falta de audiolibros) que tocan multitud de géneros y que escriben historias fáciles de digerir, sin la pomposidad de los autores suecos ni el empalago de los que se obsesionan con las movidas masonas y medievales y por suerte, muchísimas de esas historias están acabando en películas, lo cual nos alivia un poco de tanto exceso de segundas, terceras y cuartas partes, películas de super-héroes y las mierdas navideñas con la banda de mariconas esas que ya llevan cinco películas caminando por un puto anillo que uno de ellos se quiere poner en la polla. La película de la que quiero comentar algo hoy es un drama de esos que sabes que te van a hacer llorar titulada If I Stay y que en España se estrena este fin de semana con el asombrosamente ajustado título de Si decido quedarme.

Una julay en la edad del pavo repasa su vida y los picores de su kuku mientras su cuerpo está en coma en un hospital

Una joven que recién está descubriendo el mundo y el amor, que tiene días de infinita alegría y otros en los que cree que todo se va a acabar, ve como su vida se detiene en seco cuando tiene un accidente de coche junto a sus padres y su hermano. De entrada sabe que ambos son huérfanos y repasará su vida y verá como la gente a su alrededor la quiere mientras permanece como un fantasma junto a su cuerpo en coma, sin saber si ha de seguir la luz esa o quedarse por aquí para pasar unos cuantos ratos más.

Huelga decir que en su momento me leí la novela de Gayle Forman en la que se basa la película y que me jarté a llorar. Por eso ya sabía a lo que iba en el cine, aunque el trailer te lo deja bien claro. Con lo que no contaba es con la forma en la que han contado la película, con varias líneas temporales corriendo en paralelo, con momentos en el presente (el hospital), momentos en el pasado más cercano (el accidente) y momentos en otros pasados, pequeñas fotografías de la vida de la chica, de su relación con sus padres, con su abuelo, con su hermano, con su mejor amiga, con su novio y con todos los demás. Chloë Grace Moretz funciona muy bien, tanto como la acarajotada fantasma como la adolescente cuya vida es como una telenovela. Me costó más aceptar a su novio, Jamie Blackley, no se, le han puesto un pelado de esos que anticipa calvicie en cinco años que me ponía de los nervios. Me gustó muchísimo la relación familiar, los círculos dentro de círculos, el amor que parece girar por todos lados y el buen rollo. Las escenas dramáticas están muy bien medidas, son cortas y muy potentes y por supuesto, te arrancan no una sino varias lágrimas. En definitiva, una historia de esas que son un placer culpable, que te negarás a reconocer que la has visto pero que te gustará muy mucho.

No veo a todos los miembros del Clan de los Orcos yendo al cine a verla en manada pero las hembras seguro que sí van. Tampoco creo que sea el tipo de cosa para los sub-intelectuales de GafaPasta ya que no es pretenciosa. Si te gustan los dramas y las historias de amor, vete a verla.

Por sulaco

Maximus Julayus

Una respuesta a «Si decido quedarme – If I Stay»

Los comentarios están cerrados.