Bienvenido a casa

Uno de los mitos más extendidos es el de la frialdad de los holandeses, su falta de humor y lo secos que pueden ser. Mi experiencia con ellos ha sido totalmente distinta, me parecen una gente muy honesta y gentil y siempre dispuesta a echarte una mano además de ser unos cachondos mentales que se toman muchas cosas con humor.

Cigüeña estampada

Los holandeses celebran el nacimiento de sus hijos de forma bastante efusiva. Se entera todo el barrio inmediatamente porque tan pronto como nace el chiquillo decoran la fachada de su casa y el interior para festejar que la familia ha crecido. Normalmente ponen banderas y señales de todo tipo que permiten a los vecinos conocer la buena nueva. En el caso de la foto anterior vemos una cigüeña estampada en la ventana de la casa al traer el bebé. Este año está muy de moda esta cigüeña. La venden en las tiendas de productos para bebés. Por mi calle hace un año unos vecinos decoraron toda la parte delantera de la casa simulando la pista de aterrizaje de un ovni y señalizaron media calle para que los extraterrestres supieran donde dejar el niño.

Normalmente los padres preparan con tiempo estas cosas y mientras la madre se recupera el padre o algunos familiares o amigos se encargan de la decoración. Otro detalle que cuidan mucho es el anuncio. Suelen preparar una tarjeta que envían a todo el mundo con los datos del nacimiento como el día, la hora, el peso del bebé y el nombre. La tarjeta a veces tiene una foto del nuevo bebé y en otras ocasiones es con fotos de los hermanos y alguna frase graciosa o fotos de los padres. En la tarjeta también te indican si van a organizar un día de puertas abiertas para que los amigos y familiares conozcan al bebé. Esto es bastante habitual y aquellos que prefieren recibir una ristra de visitas normalmente avisan en la tarjeta para que llames y concretes una fecha.

Cigüeña en ventana

En la segunda foto además de la cigüeña podemos ver la bandera y las banderillas colgadas en la entrada. En la bandera dice (aunque no se puede ver en la foto) Hurra, una niña y por el color también lo podéis adivinar.

Dependiendo de tu seguro médico, al nacer el bebé tendrás una matrona en tu casa los primeros días encargándose de ayudar a la madre y en caso de que sea necesario, enseñarla a cambiar el niño, darle de comer y demás. Mis amigos la han tenido por una semana y de esa forma los primeros días no han sido tan agobiantes y aunque parezca que no, esa mujer ayuda un montón.

Los hombres suelen ir al trabajo e invitar a todos sus compañeros a galletas untadas con mantequillas y rociadas con unas bolitas azules en caso de tener un hijo y rosadas si es una hija. Los colegas lo felicitan, el les cuenta los detalles fundamentales y celebran el nacimiento. Después de eso, en el trabajo, se suele organizar una pequeña colecta en la que la gente pone un par de euros, se compra una tarjeta y un regalo y el jefe junto con algunos compañeros visita la casa para conocer al nuevo bebé y entregar los regalos y la tarjeta. Es algo que siempre me ha llamado la atención.

Por último comentar que cuando visitas a algunos amigos o vecinos que han tenido un bebé y te han mandado la tarjeta, sueles llevar un regalo. Al contrario que en España, un país en el que lo de los regalos es a base de talonario y abuso, en Holanda el regalo puede ser algo muy barato y sencillo. Recuerdo que cuando nació la hija de mi amigo el Rubio yo le hice un regalo de treinta euros y mi madre y algunos amigos españoles poniendo el grito en el cielo porque era un puto miserable y la mujer del Rubio cuando vio aquello me dijo que si estaba loco, que tenía que haber comprado una chuchería de cinco euros o así.

Es otra sociedad con usos distintos a los españoles.

17 opiniones en “Bienvenido a casa”

  1. Los holandeses son los catalanes de Europa, asi que no me extraña que o se quieran gastar más, hehehe.
    Por otro lado, lo de los regalos aquí es una exageración

  2. No me imagino a mi pareja colgando banderitas por el barrio para anunciar lo de nuestro niño, pero lo de la tarjetita para concertar días y horas de visita si que no estaría nada mal que se pusiese de moda en España, porque la verdad, dentro de un par de semanas más o menos seguro que es cuando menos me apetece tener a veinte personas por hora en la habitación del hospital, y es que parece que el niño se va a escapar o algo, porque en dos o tres días (cuando peor estás) te vienen a ver hasta los familiares del tío Pepo que hacía años que ni se te acercaban.
    Lo de la matrona aquí te lo hacen antes de dar a luz, no en el momento, yo creo que incluso vamos mejor preparadas, llevo seis semanas yendo a clases particulares!
    Voy a intentar poner de moda lo de la tarjetita 😉

  3. Me comentó una amiga que venía de los EEUU que allí es bastante parecido a lo que comentas en el post. Se organiza un día en casa para que conocidos, amigos y familia conozcan al bebé y le agasajen con regalitos baratos. Nada que ver con el tradicional y oficialista bautizo y el sacacuartos de los regalos familiares. Es mucho más agradable visitar a un niño en la casa de los padres, que en el hospital.

  4. bishop, al final del año yo creo que me gasto quizás tanto dinero como alguien viviendo en España, solo que en lugar de hacer 3 regalos, hago 30 pequeños. Por ejemplo, cuando visitas a alguien es costumbre que le lleves un detallito y no plantarte por la jeta en la casa como se hace en España. O los ramos de flores, que se compran por 5 euros y regalas 60 rosas rojas. Me gusta más ese tipo de cosas.

    Virtuditas, si quieres te mando la cigüeña para que seas la sensación de Ribeira. Aquí si todo va bien te mandan a tu casa al día siguiente y la matrona viene a tu casa esos cinco, siete o nueve días (dependiendo de tu seguro médico). Algo que no comenté para no escandalizar es que las matronas “por ley”, requieren que la cama de la parturienta esté elevada para que no fuercen demasiado la columna (si estás muy debil te ayudan y esas cosas). Puedes ponerle unos calzos a la cama para levantarla y los casos te los prestan durante un periodo de tiempo o ser algo más folclórico y subir la cama sobre cuatro barriles de cerveza. El día que pille una de esas camas y me lo permitan le hago una foto porque es increíble.

    Mi amigo el Moreno hizo una jornada de puertas abiertas a las dos semanas de nacer el niño en la que todo el que quiso fue a verlo. Así se ahorraron el agobio de gente. Mi amigo el Rubio escogió el sistema de concertar citas y las fue dosificando en el tiempo.

    Jean Bedel, los americanos parecen tener un sistema parecido a los holandeses. Yo he fijado la cantidad de dinero para el regalo en 20 euros y aún así me dicen que me paso tres pueblos.

    A parte de esto, mejor no hablo de las facilidades para las madres y padres para trabajar desde casa o solo 4 días por semana o media jornada porque acabaréis llorando de envidia.

  5. En mi oficina todas las chicas que han sido madres trabajan solo 3 días en la oficina, como mucho, un día lo tienen libre y el otro trabajan desde casa, debido a que son pocos días los que están en la oficina pues trabajan horas extras (de noche, en casa) que son compensadas con tiempo libre y al final tienen muchas vacaciones 🙂

    A mi lo de avisar que bebé ha nacido decorando tu casa, me parece una idea genial!

    Besos.

  6. El Rubio también trabaja un día desde casa y su mujer otro y los niños van a la guardería 3 días a la semana. El Moreno trabaja un día desde casa y su mujer redujo la jornada laboral a 18 horas a la semana repartidas como a ella mejor le convenga. Tengo una compañera en nuestro departamento que trabaja Lunes, Miércoles y Viernes y otra que lo hace Martes, Jueves y Viernes y aquí a nadie se le caen los anillos ni se monta un drama. Recuerdo los malos rollos en mi empresa en España cuando una amiga pidió reducción laboral.

  7. Yo trabajo un día desde casa, aunque no tengo hijos, ya sabes que aquí es normal…

    Tengo una compañera que ha sido madre hace un año y cada semana rota su horario según le convenga, y como dices, nadie se asusta por eso…

    Pero todos los hombres que han sido padres en mi oficina, también trabajan desde casa, o no trabajan un día, para cuidar de ellos 😉
    Besos.

  8. Yo no trabajo desde casa porque me encochinaría apalancado en mi sofá eléctrico junto a la Senseo para tomar café y comiendo Ba-Paos hasta la hora de la cena. De cuando en cuando lo hago pero no regularmente.

    En mi oficina también tenemos a todos los tíos que tienen niños trabajando desde casa un día a la semana.

  9. Qué decadente todo, qué falta de gusto. Cuanto más conozco a los holandeses más horteras me parecen. Con razón David Bisbal es el idolo de su volkmusik.

  10. Buf…eso supongo que sólo se podría hacer con determinados tipos de trabajo. Porque en lo mío eso de trabajar unas 3 o 4 horitas no es viable ni aunque estés en los mejores laboratorios del mundo (soy bioquímica o algo así pone el papel que tuve que pagar). De todas formas lo de España es vergonzoso en todos los sentidos. Desgraciadamente en Europa no están en general mucho mejor. Lo mejorcito está en los países escandinavos.

  11. Les aviso que el acceso a Internet es muy muy limitado y no creo que aparezca mucho por aquí, aunque lo intentaré. Es culpa de todos mis vecinos y de la manía de apagar los routers cuando se van de vacaciones.

  12. Hola!Que ilusión encontrar este blog!!
    Hace una semana estuve con mi marido en Amsterdam y nos encantó la ciudad, pero me fuí deslusionada porque… hacía un tiempo había visto en la TV de aqui(España) un reportaje “Españoles en el mundo” en el que salía esta costumbre de la cigüeña en la ventana para comunicar el nacimiento de un bebé, y me enamoró!!Lo encuentro precioso y muy original. Yo aún no soy mamá, pero queremos ponernos a ello el año que viene! 🙂 La cuestion es que estuve toooooodo el viaje mirando por las tiendas buscando la cigüeña, y nada. Incluso le pregunté al recepcionista del hotel y no sabía de qué le hablaba!Lo miró por internet y todo. Me fui muy triste…mi idea era comprar un par de ellas y así comunicarles a mis padres y suegros la notícia… 🙁 Por favor!!!Me podriais indicar alguna web donde la pueda comprar??Me hariais la persona más feliz del mundo. Muchas gracias!!!Muak!

  13. Pues en mi pueblo, cuando alguien liga, la tradición es colgar el condón de la ventana, para que todo el mundo sepa que ha triunfado.

    ¿Alguien sabe dónde venden condones usados para pegar yo uno? ¿Alguna web?

  14. Vimos una muy parecida esta semana santa, no recuerdo en qué ciudad, pero era calcadita a la de la segunda foto.

  15. Si que son unos cachondos si, a mi siempre me han caído bien desde que los conocí en California, donde los tíos llevaban todo el marketing de empresas agrícolas en USA.
    Yo ya voy para cuatro años que “trabajo” todos los días en mi casa…jajaja
    Salud

Comentarios cerrados.