District 9

District 9Posiblemente desde que aprendimos a identificarnos como la raza dominante del planeta comenzó nuestra curiosidad por lo que puede existir fuera de esta bola enorme y azul en la que vivimos y por las especies que puedan ocupar otros mundos. Nos fascina tanto que no dejamos de imaginarlo de mil formas distintas y existen hasta los que creen que en realidad seres de otros mundos ya están entre nosotros pero nuestros gobiernos no quieren que lo sepamos. Ha habido tanto cine en este campo que se ha formado un pequeño sub-género y en ese grupo cae la película District 9, la cual se estrenó hace un par de semanas en España con el mismo título.

A un julay funcionario le encargan la tarea de echar a un puñado de menesterosos del barrio en el que viven y los expulsados se cogen un rebote que no veas

Cuando los extraterrestres llegaron a la Tierra no fue como esperábamos. Eran un puñado de refugiados, medio muertos que acabaron en un ghetto de Sudáfrica y que pronto comenzaron a ser odiados por los ciudadanos de ese país. Un par de décadas más tarde el gobierno los quiere reubicar a un lugar fuera de la ciudad y para ello una empresa privada se encarga de la operación. Cuando comienza la campaña, el encargado de todo el operativo sufre una contaminación de ADN y de repente se convierte en el hombre más deseado del mundo ya que es el único que puede activar las armas de los extraterrestres y la misma corporación que cuida de los alienígenas sueña con hacer millones vendiendo sus armas.

Con un aspecto de documental, la historia arranca tímidamente introduciéndonos a los humanos que tratan con los extraterrestres y sin realmente mostrarnos a esos bichos. En esta parte tenemos un montón de diálogos tontos y escenas que casi parecen sacadas de la cámara de cualquier hijo de vecino. Este tramo inicial aburre un poco y nos da una mala impresión que cambia totalmente cuando el equipo de notificación de desahucio se desplaza al campo en el que están confinados los extraterrestres y comienza su trabajo. A partir de ahí la película se vuelve un thriller de ciencia ficción increíble, lleno de momentos tensos y en el que el protagonista tendrá que pasar de un lado de la balanza al otro y verá como su vida y su mundo se vuelve del revés. Todos los actores son gente desconocidas y eso le da aún más credibilidad a la historia y lo mejor es que casi todos lo hicieron muy bien. Hay bastante de crítica a nuestra sociedad y a la forma en la que concebimos el éxito y como somos unas alimañas carroñeras que no dudamos en despedazar a otra especie si se nos pone por delante y podemos obtener algún beneficio económico. Pese a que no tienen unos efectos especiales espectaculares y a que se nota que no les sobraba presupuesto han logrado una película de acción muy entretenida y que nos da que pensar.

Absolutamente recomendada a los amantes de la ciencia ficción y a los que sean capaces de aguantar los meneos de cámara.

08/10

Una respuesta a “District 9”

  1. Lo del meneo de la cámara fue lo peor para mi, salí del cine con medio mareo. Estas pelis cámara al hombro me matan.

Comentarios cerrados.