Ensemble, c’est tout – Juntos, nada más

Ensemble, c'est tout - Juntos, nada másEn el cine francés siempre parecen estar dándole vueltas al tema del amor y buscándole ángulos y situaciones no vistos anteriormente. Se han terminado por especializar en películas románticas que a veces tiran por la vertiente cómica y en otras ocasiones por la dramática. En la película Ensemble, c’est tout siguieron este último sendero y optaron por un sinuoso camino para enamorar a los protagonistas. En España esta película se ha llamado Juntos, nada más.

Por mojarla, un julay hasta cocina potaje de berros

Lo otro que siempre vemos en el cine francés son los frikis. Siempre hay uno o varios en todas las películas, gente que vuela, sueña, viste de forma no convencional o hablan extraño. El friki de esta película es un descendiente de una rancia familia noble que tartamudea y viste como un payaso. En su casa tiene asilado a un amigo que trabaja de cocinero y que anda muy agobiado por no poder disfrutar la vida y al conocer a una vecina que parece más bien una mendigo la termina adoptando y trayendo a su casa. A partir de ahí será la guerra entre los dos asilados, con el friki mediando entre ellos sin poder hacer nada más. Tienen algún momento perdido en el que todos son felices pero la mayor parte de las veces cada uno descarga sus frustraciones y problemas sobre los demás y así van pasando el tiempo. En un punto determinado, se une a esta atípica familia la abuela del cocinero, una señora con un pie y las dos manos en el otro mundo y que no quiere morir en una residencia. La vida del grupo mejora considerablemente pero aún así siguen llevándolo fatal.

De entre los actores y actrices, Audrey Tautou os tiene que sonar porque ha aparecido en varias películas francesas que se han estrenado en toda Europa y también en la infame The Da Vinci Code – El código da Vinci. Lo de esta mujer con las cámaras de cine es algo increíble. Da igual como se ponga o lo que haga, la cámara la adora y siempre aparece muy hermosa. En este caso se curra su papel de chica desvalida con una cierta tendencia hacia la anorexia y una madre dominante a la que dan ganas de reventar a hostias y nos enamoramos de ella al mismo tiempo que su compañero de piso porque no hay forma de odiarla. Los otros están muy bien en sus papeles y supongo que por eso la película funciona sin más problemas y te permite pasar un rato muy agradable.

Una historia para una tarde romántica y especial con esa piba que tú sabes y que seguro que llegará a creer que eres un espíritu sensible y delicado. Deja a tus amigos los Orcos en su cueva porque no te lo perdonarían en su vida.
gallifantegallifantegallifantemedio gallifanteblancoblanco