La madre que me parió

Cuando salgo a hacer fotos con mi amigo el Moreno muchos pueden pensar que con mi equipo llamo la atención pero lo cierto es que paso completamente desapercibido porque no puedo competir con la herramienta de ese hombre. Tanto su cámara como su objetivo estrella están en otra liga. Por otra parte al menos yo no tengo que cargar esos armatostes porque su objetivo de 500mm es como un cañón y la cámara abulta dos veces el tamaño de la mía.

Objetivo gigantesco

La foto la hice un día que fuimos a hacer fotos de un pájaro muy especial que vive en Huizen pero no tuvimos suerte y no dimos con el bicho. La gente cuando ve esa cosa monstruosa se acerca con curiosidad a mirar lo que hacemos y si fueran españoles y malhablados seguro que dirían: La madre que me parió

Ya nos hemos apuntado para un safari fotográfico de ciervos en un parque nacional holandés y cuento los días que faltan para dicho evento (es en Agosto). Mi amigo consiguió plaza el año pasado y me dijo que fue una pasada, que vieron cientos de ciervos correteando alegremente y ajenos a los visitantes. A ese lugar solo se puede entrar con un permiso especial, con un guía y únicamente hay seis sesiones cada año para cinco personas, así que creo que somos dos de los treinta privilegiados que tendrán la oportunidad de verlo.

Antes de eso estamos intentando inscribirnos para un workshop de fotografía Macro impartido por uno de los mejores fotógrafos holandeses. Si cuadra y nos acepta pasaremos un día completo con este hombre tirados en el suelo y haciendo fotos a pequeños bichos, serpientes y demás. Costará una pasta gansa pero al menos servirá para que uno aprenda a domar la cámara y sacarle algo de partido con trucos y tretas que si no te las dicen no las descubres en tu vida.

Además de esto en mayo espero poder visitar un lugar que hay al norte de Ámsterdam y en donde por una módica cantidad te permiten caminar durante cinco kilómetros en campos de flores infinitos y perderte por ellos haciendo fotos que reventarán de colores vivos.

Y mientras tanto tengo literalmente miles de fotos que esperan su correspondiente procesado y catalogación. Entre ellas están las que hice en Washington D.C., la gira turística por Kinderdijk, Delft y Gouda, las fotos de tulipanes de este año en el Keukenhof, mi viaje a Salamanca, Segovia y Ávila, el viaje de marzo a Gran Canaria y las del día que estuve de paseo por el sur de Utrecht. Si me sentara y me pusiera a prepararlas todas, creo que pasaría al menos una semana a tiempo completo antes de finalizar y con el buen tiempo que tenemos y mi intensa vida social, me temo que tendrán que esperar a que lleguen las lluvias.

19 opiniones en “La madre que me parió”

  1. esta extraña competición entre ustedes por el tamaño de los teleobjetivos es cada vez más preocupante…..

  2. .saulo. cuando lo ves cargando todo eso no te da tanta envidia.

    bleuge, no tiene flickr. Pone sus fotos en sitios en los que la gente las puede comprar y tiene una página profesional pero no estoy autorizado a revelarla.

    cuñado, piensa que otros compiten por ver quien tiene el ordenador más rápido, la tarjeta gráfica más molona y demás. Lo nuestro es similar pero con cámaras de fotos.

  3. ¿Ah, es que no vienen porteadores con el objetivo? Con lo que cuesta (según referencias unos 6.000 ??) ya te podía venir con una par de esclavos que lo llevasen de un lado a otro.

    Aprecio que te ha dado fuerte por la fotografía. La verdad es que puede ser una actividad muy reconfortante. Yo, poco a poco, espero ir ampliando mi equipo.

  4. Si tiene 6000 euros para gastar en un teleobjetivo malo será que no tenga un par de cientos para invertir en terapias para la espalda despues de un día cargando con eso, y eso SI que sería reconfortante, vamos, digo yo. 😉

  5. Lo compró de segunda mano pero aún así pagó una pasta gansísima. Y no es nada malo. Las fotos son nítidas incluso con los extensores. Es una pieza de precisión absoluta. Se va a comprar una nueva mochila fotográfica para cargar con esa bestia. La mochila vale como 200 euros.

  6. Salvo los cuerpos, que al ser ordenadores quedan obsoletos “rápidamente”, en el mercado de segunda mano es raro que un objetivo de estas características esté más de un 10% o, a todo meter, un 15% del precio a que lo consigues de paquete. Son obtejivos de muy larga duración, que sobrevivirán a unos cuantos cuerpos, antes de que empiecen a fallar. He estado buscando para hacerme con un Nikkor 70-200 2.8 VR y, si lo ves con una diferencia mayor que la mencionada es, a) porque es una herencia y no saben el precio que tiene realmente o b) ya no funciona perfectamente, por lo que no te merece la pena.

    Estoy por atracar directamente los contenedores en el muelle.

  7. Si, el mercado de segunda mano en equipo fotográfico de las grandes marcas es una pasada. Se ha dado hasta el caso de objetivos descatalogados que valen más que los nuevos a los que sustituyen porque la gente prefiere la calidad de los antiguos.

  8. MENUDO BICHEJO! supongo que un 500 mm fijo no?… arrf….

    Yo tengo en mi lista de deseos el 300 Sigma APO; que vale 700?? para poder fotografiar deportes y demas… Pero me queda tanto hasta poder comprarlo.

    Un profesional de fotografia me dijo una vez: “El buen fotógrafo se gasta un ?? en la camara y 99 en las lentes”.

    Yo sigo con las lentes de serie de mi D50 y al menos me defiendo…

    P.D Yo tengo 2000 fotos que clasificar esperandome… estoy pillandole el punto al Lightorn para hacerlo poco a poco.

  9. En realidad, si lo miras en proyección al futuro, tampoco es tan caro… o sí, depende de quién lo valore. Invertir en objetivos (muy) buenos es pensando que se amortizará en mucho tiempo. En general un objetivo bien cuidado y bien tratado puede durarte más de diez años. El nikkor 105 D tiene ya 12 ó 13 años, si no me equivoco (puedo estar confundido). Si lo comparas con los coches éstos salen perdiendo. La mayoría de la gente se gasta una pasta en coches que a los diez años hay que cambiar y, al segundo año de uso, ya no te dan ni la mitad de lo que te costó. Un objetivo bueno lo puedes vender a los cinco o seis años de uso por un precio similar al que te costó (siempre que lo cuides, claro). Antes con las cámaras pasaba algo similar, pero al sustituir el negativo por un ordenador (sensor, procesador de imagen, bla bla bla) el período de amortización es mucho menor, unos tres o cuatro años. Sin embargo a la velocidad que bajan los precios sustituyes en cuatro años tu cámara por una tecnológicamente similar a un tercio de lo que te costó la primera (o segunda). O cinco veces superior técnicamente por el mismo precio. Sin embargo el objetivo seguirá ahí otros tantos años más.

  10. De todos mis objetivos el único que creo que no mantendrá el precio es el EF-S que me compré junto con el cuerpo de la cámara. El problema de los EF-S es que son muy muy específicos y no se pueden usar en cámaras “Full Frame”. Mi próxima cámara espero que sea una de esas y no lo podré aprovechar así que tendré que venderlo y no se pagan tan bien como los otros en el mercado de segunda mano. Si veo que no compensa me quedaré con esta cámara y la usaré como “backup”. Mi cámara ya ha cumplido dos años así que entre el 2008 y el 2009 me toca actualizar a equipo nuevo.

  11. Los objetivos de kits y los de uso de masas no suelen ser demasiado valorados en general en el mercado de segunda mano. Tampoco lo son los cuerpos digitales que, como se sabe, los sensores quedan obsoletos de un año para otro, como quien dice. Hablamos, en general, que el mercado de segunda mano es bueno para los equipos buenos. Aunque hay objetivos de kits memorables, también es cierto. En particular el que mencionas creo que no es de los afortunados.

    La idea de llevar un segundo cuerpo no es tan mala. Yo decidí lanzarme a comprar la D200, aún teniendo la D50, para llevar las dos a Egipto. Cambiar de lente en un entorno polvoriento te pasa factura y era mejor intentar minimizarlo. Ya no tiene tanta importancia, con la autolimpieza de los sensores, pero es preferible evitar que te entre arena en un golpe de viento.

    Yo este año estaba pensando hacer una inversión imporante en equipo fotográfico. Pedir un crédito a pagar en mucho tiempo, tranquilamente, sabiendo que mientras tanto daba tiempo de amortizar el material. Sin embargo la política de Nikon de no apostar por el sensor de tamaño completo no me convence y, si no cambian durante el año, imagino que el que viene optaré por cambiar a Canon y, supuestamente, a la 6D, que debería salir, según rumorología, para finales del presente.

    Si te gusta la microfotografía, y piensas seguir invirtiendo en ello, deberías ver las fotos de Juan Antonio Guerrero (http://www.lacoctelera.com/juananguerrero), sacadas con la 5D. Muchas de ellas las ha obtenido empleando un anillo inversor que mantiene los automatismos. Lo siento, ahora no recuerdo la marca. Viendo el trabajo de este hombre, y sabiendo que yo nunca haré fotos así (tampoco me veo haciendo esto, que prefiero más el retrato), me entraron ganas de hacerme con la 5D y equipo Canon. Pero me he controlado y esperaré un año, como dije.

  12. Mi objetivo EF-S es muy bueno y para el precio que pagué tiene una calidad bárbara. Yo no compré el Kit con la cámara porque sabía de antemano que eso que ponen como objetivo es más bien una broma de mal gusto.

    El problema de llevar un segundo cuerpo es que hay que llevarlo en la espalda y mi mochila ya va a reventar por no decir que mi capacidad de aguante se resentiría enormemente.

    Yo aún tengo al menos un año antes de cambiar a la siguiente y rezo para que bajen los precios porque la 5D es cara con ganas. Lo que no entiendo es que te quieras cambiar a Canon. En Nikon también hay objetivos muy buenos y es raro que alguien haga el salto de una familia a la otra.

  13. Quien nace nikonista muere nikonista! esto no es una opcion!! es una marca vital!
    [Se me ha pegado el fanatismo :(]

    Pero hay que admitir que nikon se esta durmiendo un poco en los laureles en las camaras de alta gamma, a ver si nos sorprenden [bueno, yo seguire con mi D50 dos años mas minimo, pero por soñar…. ]

  14. No es el objetivo, es el sensor. De momento los CMOS de Canon son mejores que los que fabrica Sony para Nikon. Y el tamaño completo introduce menos ruido a igual resolución, que es lo que me interesa para retratos. Nikon no parece interesada en sacar cámaras con sensores de tamaño completo. Las ópticas de Nikon son magníficas, pero no quiero invertir en ópticas mejores hasta que tenga claro cómo se va a desarrollar el futuro de los sensores de esta marca. En fin, nunca se sabe.

    muad_did: Por desgracia hay muchos nikonistas profesionales que ya están dando el salto vendiendo todo su equipo nikon porque la gama profesional de cámaras Nikon no da la talla. Sin embargo, lo de no dar la talla, es una observación mía. Cada uno sabrá por qué lo hace, pero hacerlo lo están haciendo. Yo no soy profesional y no aspiro a serlo, pero creo que si se marcha el sector profesional el resto acabará haciéndolo también.

  15. .saulo. coincido contigo en lo del tamaño completo. Yo también quiero tener una cámara con tamaño completo y en donde un 50mm es un 50mm y no un 50×1.6mm.

    muad_did todos mis amigos por Holanda son de Canon y solo conozco a una persona con Nikon. Tenemos diferentes cámaras, diferentes objetivos y nos prestamos e intercambiamos gracias a eso. Mi Sigma 70-200 va esta semana a Italia con un colega.

    Off-topic: Estuve en la mayor tienda fotográfica holandesa a la hora del almuerzo y no pude resistirme. Me he comprado un control remoto por radio porque cada vez que hago fotos de insectos se me mueve la cámara por culpa de mi meneo intrínseco.

Comentarios cerrados.