La quiniela de los Oscars

cuando me cruzo por la calle con algún comemielda después de años de placentera y completa ignorancia de su existencia y me pregunta que por qué no me puede encontrar en el CaraCuloLibro ya ni me molesto en responderle y recordarle que al contrario de lo que cree, mi vida, mi obra y mis milagros están muy pero que muy bien documentados y son de libre acceso para todos, incluídos subhumanos inferiores como aquellos que creen que el mundo social está solo en la red de los pollabobas. Esta es la octava ocasión, uVe, palIto, palIto, palIto para aquellos de cerero más avanzado, en la que hago mi particular quiniela en la que elijo ganadores y mañana cuando se sepan los resultados comprobaré que de nuevo no acierto casi ninguno ya que lo de los gustos en el cine no cuenta y las mareas de ganadores y perdedores funcionan más bien con mucho politiqueo y chanchulleo o igual que la vida misma, ya que no hay más que mirar a nuestro alrededor para saber que aquí el que no roba es porque es tonto.

Este pequeño juego comenzó en el año 2006 con la quiniela de los Oscars. A partir de ahí tuvimos las ediciones del 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y finalmente la del 2012 el año pasado.

Si tenemos en cuenta que casi el dieciocho por ciento del contenido de esta bitácora pertenece a la categoría de Cine, hasta el más lerdo lo tendría que entender (y estamos hablando de mil ochenta y seis anotaciones sin incluir la presente).

Durante el año 2012 fui a ver ciento setenta y dos películas y aún así, hay varias candidatas que o bien no se han estrenado o pasaron tan fugazmente por la cartelera que no tuve tiempo de organizar una visita al cine y mira que eso es difícil si consideramos que fui prácticamente una vez cada dos días. En los años en los que trasnochaba y me veía la gala de los Oscars, siempre me cagaba en todos los difuntos de los que la planean por hacernos esperar durante un montón de horas y una cantidad ilimitada de categorías inútiles para conocer los ganadores de las pocas que nos interesan. Por eso en mi lista he procurado reducir muy mucho el número y limitarla a las cosillas más interesantes. Sin más preámbulos, aquí tenemos mi quiniela de los Oscars:

  • Mejor película: He visto seis de las nueve nominadas y de esas, a La vida de Pi ? Life of Pi y Lincoln les puse un diez, a Los miserables ? Les Misérables le asigné un 9, a La noche más oscura ? Zero Dark Thirty le puse un ocho y con siete quedaron Argo y Django desencadenado ? Django Unchained. Las otras no las he visto así que de entre las que puedo opinar, pienso que la que merece ganar sin ninguna duda es La vida de Pi ? Life of Pi aunque no sé por qué me temo que la cosa irá más de biografía de presidente norteamericano. Actualización: Ganó Argo, película que aunque está bien, para mi gusto petaba un poco y tenía un tufo excesivamente fuerte a propaganda del poderío del Emporio Americano pero en fin, la del ex-presidente también iba por ese camino.
  • Mejor director: Como no hay lógica ninguna, en lugar de haber nueve nominados a mejor director solo tenemos cinco y tres de ellos son de las películas que no he visto así que de nuevo tengo que elegir entre La vida de Pi ? Life of Pi y Lincoln y de nuevo me quedo con Ang Lee por La vida de Pi ? Life of Pi ya que me parece que creó una historia increíble y consiguió aprovechar la tecnología 3D y convertirla en una herramienta para disfrutar aún más de la historia. Actualización: Coño, he acertado. Mira que yo pensaba que este hombre no tenía ninguna posibilidad porque su película es demasiado innovadora y está muy bien hecha y va y le dan el premio.
  • Mejor actor principal: Aquí he dudado un poco pero creo que Daniel Day-Lewis se merece ganar por su papel en Lincoln. Por más que lo odie, también tengo que reconocer que Denzel Washington bordó su papel en El vuelo ? Flight. Actualización: Joé, si he vuelto a acertar. Esto es casi como de ciencia ficción, parece que la lógica también funciona.
  • Mejor actriz principal: A mí que me digan lo que quieran pero no hay rival para Naomi Watts por su interpretación de una madre coraje en Lo imposible ? The Impossible. Sencillamente, está que se sale y aunque sé que no tiene ninguna posibilidad, para mí es la ganadora. Actualización: Este Oscar lo ganó Jennifer Lawrence por una película que no he visto y que se titula Silver Linings Playbook. Como mola desde siempre los papeles de chiflado o loca. Creo que la película se va a estrenar estos días así que la veré próximamente.
  • Mejor actor de reparto: En este grupo yo creo que el ganador tendría que ser Tommy Lee Jones por el papelón que tiene en Lincoln. Prácticamente en todas sus escenas consigue hacernos vibrar y en una de las últimas que tiene nos hace alucinar en colores. Actualización: Este premio sí que no lo entiendo. Se lo han dado a Christoph Waltz por su papel en Django desencadenado ? Django Unchained y que yo recuerde, de actor de reparto no tiene nada, era el puto protagonista, si salía más tiempo en pantalla que el Kunta Kinte.
  • Mejor actriz de reparto: Aquí voy con la mayoría y creo que este Oscar ya tiene escrito el nombre de Anne Hathaway por Los miserables ? Les Misérables. Consiguió que llorara hasta el acomodador en el cine con una sola canción. Actualización: Por supuestísimo que ganó Anne Hathaway por Los miserables ? Les Misérables. Se lo merece por regalarnos unos minutos fabulosos.
  • Mejor guión original: He visto cuatro de las cinco películas y me quedo con el guión que escribió Mark Boal para La noche más oscura ? Zero Dark Thirty. Recrear los últimos diez años de persecución a esa mala-bestia asquerosa y miserable y hacer una historia muy interesante con todo esto se merece un premio. Actualización: Ganó Quentin Tarantino por Django desencadenado ? Django Unchained. Aunque la película está bien, tampoco me pareció una gran obra y definitivamente está entre las más mediocres de las dirigidas por este director, algo por lo que ya me he tenido que pelear con un par de amigos que flipan con esta peli.
  • Mejor guión adaptado: No siempre se consigue hacer una buena película a partir de un buen libro pero David Magee lo ha logrado con su adaptación de la novela en la que se basa la película La vida de Pi ? Life of Pi. Actualización: Ganaron Lucy Alibar & Benh Zeitlin por Beasts of the Southern Wild, película que evité a propósito cuando estuvo en los cines holandeses porque el trailer ya me daba un mal fario que no veas.
  • Mejor película de animación: Otro año con películas de animación más bien flojitas y de entre las nominadas me quedo con Brave (Indomable) de Mark Andrews and Brenda Chapman. Actualización: Acerté una vez más, algo fácil vistas las otras películas que competían.
  • Mejor diseño de vestuario: Paco Delgado por Los miserables ? Les Misérables. Mira que daban asco y grima algunos de los protagonistas con toda la raña que llevaban en sus preciosas ropas de época. Actualización: Ganó Jacqueline Durran por Anna Karenina.
  • Mejor montaje: Tim Squyres por La vida de Pi ? Life of Pi y esas alucinantes escenas en la barca con el tigre y una tormenta terrorífica con momentos preciosos. Actualización: Ganó William Goldenberg por Argo y este sí que resulta difícil de comprender ya que creo que el principal fallo de esta película está precisamente en el montaje.
  • Mejores efectos visuales: Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer and Donald R. Elliott por La vida de Pi ? Life of Pi, la cual a estas alturas ya está claro que de todas las que hay nominadas, es mi favorita. Actualización: Otro acierto. Esto estaba cantadísimo. No se puede comparar la exquisitez y la soberbia presentación de un tigre en el océano conviviendo con un joven y unos peces maravillosos con la banda de mariconas que siguen empeñados en encontrar el puto anillo de los cojones.

El resto de categorías realmente no me interesan demasiado. He acortado la lista de las categorías en las que elijo un ganador porque honestamente, no he visto ni una sola de las películas extranjeras y el maquillaje o los efectos de sonido no son lo mío.

3 respuesta a “La quiniela de los Oscars”

  1. ¿Y mejor peli de habla no inglesa?…
    No puedo opinar porque Licoln no la he visto, pero coincido contigo en que la vida de Pi se merece ganar, sin embargo no coincido con lo de Naomi, no me pareció tan buena…
    En fin, voy a ver si han salido ya algunos.
    Salud

  2. Genín, no he visto ni una sola de las nominadas así que tampoco puedo opinar.

    Ya he actualizado la anotación con los ganadores.

Comentarios cerrados.