Múltiple – Split

SplitCon el director de cine M. Night Shyamalan hemos ido del cielo al infierno. A finales de los noventa y comienzo del milenio era el puto amo, un director en gracia y que todo lo que hacía lo bordaba. Después vinieron una sucesión de mierdas épicas que acabaron hundiendo su reputación y esa racha de basura duró hasta la película After Earth en el 2013. En el 2015 se estrenó La visita – The Visit y esa no estaba tan mal pero a día de hoy, las productoras ocultan su nombre y hacen lo imposible para que los espectadores no sepamos que existe y así, cuando entré en el cine a ver Split no tenía ni puta idea que la había dirigido él. En España se estrenó la semana pasada con el título Múltiple.

Un julay chiflao quiere montarse a tres chichonas que pilló en el centro comercial grande de Vecindario, capital de Mordor

Tres chicas son raptadas cuando salen de un centro comercial y se encuentran en un sótano con un tipo desconocido y que tiene un montón de personalidades. Dos de las chamas son tontas y la tercera se currará el tratar de averiguar cuál de las múltiples personalidades las puede ayudar para escapar, mientras el chamo vive con veinticuatro personas en sus interioridades.

Aunque la califican de cine de terror, no hay nada realmente terrorífico en esta historia. Es más bien drama y tensión con el secuestro y según nos acercamos al final, le sale el ramalazo de fantasía al M. Night Shyamalan y como las cabras, tira para el monte. O sea, que en lugar de miedo, hay un thriller con un guión sólido e interpretado fabulosamente bien por James McAvoy, que tiene que mostrar a la pantalla un montón de gente distinta saliendo de él mismo. Sin lugar a duda eso es lo mejor de la película y lo que le da credibilidad, el sólido trabajo del actor, que en muchas ocasiones nos da mal rollo por los caracteres que interpreta. Las tres chicas conforman la decepción habitual, dos de ellas no tienen capacidad para desarrollar pensamientos cerebrales y la tercera parece arrastrar algún tipo de bagaje que no descubriremos hasta el final. La película no aburre, tiene una única línea argumental, no pierde el tiempo con historias paralelas que no nos interesan y sabe añadir información a la ecuación con el uso de una doctora que estudia al chamo pero que no sabe lo que ha hecho recientemente. Si la personalidad número veinticuatro no fuera pachanguera, esto podría haber sido un peliculón pero pierde bastante credibilidad cuando el director se desmelena y le sale el ramalazo rarito. Pese a ello, una peli muy buena y con una historia interesante.

Es demasidado complicada para los cerebros atrofiados de los miembros del Clan de los Orcos pero sí que puede resultar interesante para los sub-intelectuales con GafaPasta.

08/10

2 opiniones en “Múltiple – Split”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *