Secando plátanos al sol

Secando plátanos al sol

Una de las cosas que han cambiado en los últimos años es la caída en desgracia del verbo secar en casos en los que se usó desde siempre. Si yo le dijo a mi madre que quiero comer plátanos deshidratados, que es el concepto actual y la forma en la que las marilolas acarajotadas de hoy en día te lo dicen, mi madre me arrea un tremendo guantazo por acarajotao y subnormal. Y tiene toda la razón del mundo, del universo y hasta del más allá del universo. El RAE, ese diccionario mágico que todos pisoteamos pone en la punta de arriba de la lista de significados de secar que es Extraer la humedad, o hacer que se evapore de un cuerpo mojado, mediante el aire o el calor que se le aplica que casualmente es lo que hacían los vietnamitas con los plátanos de la foto, los estaban secando al sol, aunque los progres dirían que los estaban deshidratando, que viene a significar privar a un cuerpo o a un organismo del agua que contiene o sea, secarlo.

Lo llamemos secar o deshidratar, yo ni muerto y enterrado comería uno de esos plátanos cuando ya están secos porque el sistema este sin protección no me mola nada, que en algún sitio he visto otras escenas con unos moscones del tamaño de nueces que además de comer de los mismos, los cagan y les dan un poquito más de sabor. En la keli en la que hice la foto, en algún lugar recóndito de Hoi An, la viejilla que nos recibió trató de todas las maneras posibles que pillara un plátano seco y me lo comiera y yo negando con la cabeza sin parar y con la boca sellada, que ya dice el refrán que en boca cerrada no entran moscas y en este caso, en boca con estos plátanos secos sí que entran aunque no las veas.

2 opiniones en “Secando plátanos al sol”

  1. Si, tienes razón, todavía es peor cuando cuelgan la carne para secarla, a veces ni se ve la carne si no una capa negra de pura mosca cubriéndola, y como bien dices las tías comen, cagan y lo que es peor, ponen huevos que luego uno se traga, amen de lo que transportan en sus patas, y que a lo mejor vienen directamente de refocilarse en una cagada truscolana, que además de mierda, contiene veneno truscolán, mortal de necesidad… 🙁
    Salud

Comentarios cerrados.