Tarta Guinness de chocolate

Tarta Guinness de chocolate

Tarta Guinness de chocolate, originally uploaded by sulaco_rm.

Los caminos por los que podemos llegar a una receta son siempre misteriosos. A veces es algo que pruebas en casa de alguien, a veces lo descubres al pedirlo en un restaurante o llega a través de las recetas que otros preparan. Este último camino es el que me permitió descubrir la Tarta Guinness en la bitácora de Nieves. Desde que la vi supe que la terminaría preparando y cuando quise hacerle una tarta para celebrar su cumpleaños a mi amigo el Rubio, fue la oportunidad perfecta. Después de mirar la receta de nieves y la que usan en otras bitácoras en español encontré la versión de Nigella Lawson y esta fue la que usé como punto de partida. La principal diferencia con la que hacen en España es que ella usa crema agria en lugar de nata en el queque. Yo me decanté por la crema fresca ya que de siempre me ha gustado más. El otro cambio que hice fue en el queso, sustituyendo el Philadelphia que parece tener el consenso general por el mascarpone que me da la impresión que combina mucho mejor. También alteré un poco las cantidades de nata ajustándola a los botes que se venden en Holanda. La receta requiere de algo de tiempo para hacer el queque y permitirle enfriarse así que lo mejor es prepararlo el día anterior y poner el recubrimiento justo un rato antes de servirla. La tarta es sencillamente deliciosa.

Los ingredientes: 250 ml de cerveza Guinness, 250 g de mantequilla sin sal, 75 g de cacao en polvo, 400 g de azúcar, 150g de crema fresca, 2 huevos, 1 cucharada de extracto de vainilla, 275 g de harina, 2 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico y para el recubrimiento usaremos 250 g de queso mascarpone, 150 g de azúcar glasé y 200 g de nata líquida

La implementación: Comenzamos encendiendo el horno a 180 ºC para que se vaya calentando y untamos un molde de tartas desmontable de unos 24 cm de diámetro con mantequilla. Ponemos la cerveza Guinness en un caldero grande al fuego y añadimos la mantequilla, removiendo hasta que la mantequilla se haya derretido. En ese punto añadimos el cacao y el azúcar. En un bol mezclamos la crema fresca con los huevos y el extracto de vainilla y después lo añadimos al caldero con el resto de ingredientes y lo mezclamos bien. Finalmente, añadimos al caldero la harina y el bicarbonato sódico y volvemos a mezclar.

Lo echamos en el molde de tarta y lo horneamos durante unos cincuenta minutos. Pasado ese tiempo, lo pinchamos y si el cuchillo no sale limpio lo dejamos cinco o diez minutos más. Al sacarlo lo ponemos a enfriar antes de quitarlo del molde.

Para el recubrimiento, batimos en un bol grande el queso mascarpone hasta que esté cremoso. Echamos el azúcar glasé y seguimos batiendo. Finalmente añadimos la nata líquida y lo volvemos a batir hasta que se quede con una buena consistencia. Yo para batir uso una batidora kenwood grande que hace que este paso sea muy relajado pero como tengáis que darle a las clásicas varillas a mano, será un buen ejercicio.

Desmoldamos la tarta, repartimos el recubrimiento por encima y ya estará lista para servir. Aguanta muy bien en la nevera un par de días, si es que os dura tanto.

Si quieres ver otras recetas que he cocinado puedes ir al índice de Mi pequeño libro de recetas de cocina y allí tienes la lista completa

10 opiniones en “Tarta Guinness de chocolate”

  1. Yo la he hecho poniendo yogur en vez de la crema agria y va fenomenal también.
    Y con las mismas cantidades, salen unas 24 magdalenas (el tiempo de horno es una media hora).

  2. Yo la haré próximamente. Espero que me salga tan bien como me han salido (éste sábado) las gambas con salsa de tomate y el pollo al vino (que he sacado de tus recetas); ha sido un exitazo.

  3. Yo esperaré a que alguno me pase un cachito, porque como la haga me la como entera y me voy a poner como un tonel.

  4. Hola sulaco, estoy buscando una entrada tuya en la que comentabas como se llamaba el bicarbonato en Holanda, porque no doy con el en el supermercado… podrias por favor repetirlo, o decirme en que entrada hablabas de eso?
    *(disculpa la falta de tildes, estoy con teclado yanqui)

  5. Se llama zuiveringszout y además de en farmacias, a veces lo venden en los Etos. El que yo tengo es de la marca Gimborn, hazle un google y te sale la foto de la caja verde que tiene.

Comentarios cerrados.