De Reünie

Mirando la lista de las ciento treinta películas que ya he ido a ver a lo largo de este año 2015, he contado once películas holandesas, con lo que Distorsiones es sin lugar a dudas, no solo el mejor blog sin premios en castellano sino que además es la bitácora en la que más se habla de cine holandés, el cual, por suerte o por desgracia, casi nunca sale de las fronteras del BeNeLux. Aunque en el verano nadie se arriesga a estrenar una película para adultos en holandés y lo único que hay en los cines son películas infantiles en este idioma, hubo una que apuró al máximo y llegó a la cartelera a mediados de julio. Se trata de De Reünie y por descontado, jamás se estrenará en España, ni siquiera perse a que tradujeron el título al español y la llamaron truscoluña no es nación.

Una julay está más desquiciada que la Princesa del Pueblo de Telajinco

Una tipa que regresa al trabajo tras estar unos meses ausentes por stress, agotamiento o como quiera que se diga, se da cuenta que el trabajo se la suda, que no tiene amigos allí y que el único que le interesa es un tipo en la oficina que en sus tiempos de adolescente era amigo de su hermano. La chama comienza a fornicar con él y eso y debe decidir si quiere ir a una reunión de los chamos del instituto. A vueltas de todo esto le viene al cabezón los recuerdos de su mejor amiga y enemiga, una pava más mala que Angela Channing que le hizo la vida imposible y que desapareció sin más.

Bueno, como esto no lo va a ver nadie, lo digo desde ya y así ahorramos energía. Al final resulta que la desquiciada esta estaba rebotadísima porque su amiga le dio la espalda y la mató después de que le diera un ataque epiléptico o algo parecido. El problema es que para llegar a eso tenemos que sufrir una hora y media de tortura. El director eligió el sistema de los flash-backs que aquí no funciona en absoluto. Salta del presente a la juventud de las pavas sin tón ni són y mata la continuidad de la historia. Hay personajes que se intuyen importantes pero por razones desconocidas, los recortaron tanto que mejor los habrían quitado, como el hermano de la chama, que parece un personaje importante en todo el relato pero del que te quedas sin saber muy bien de qué va. La protagonista da bandazos, el macho que la empala no tiene ninguna química con ellas y hay ratos que más bien que parece que lo que quiere es matarla. Con todo este desaguisado, la película acaba aburriendo.

Jamás saldrá de las fronteras holandesas así que ni un solo miembro del Clan de los Orcos o ningún sub-intelectual de GafaPasta tendrá que sufrir y pasar lo que yo pasé.

Una respuesta a “De Reünie”

Comentarios cerrados.