iPhone OS 4.0 y el futuro que se avecina

Después de la presentación del apple iPhone OS 4.0, la red parece estar hirviendo con gente excitada porque el iPhone va a tener multitarea. Seguro que es algo interesante y útil, particularmente cuando usas tu teléfono como GPS y recibes una llamada pero personalmente, creo que los tres puntos trascendentales son el buzón de correo unificado, iAds (su propia plataforma publicitaria) y el Game Center. De la multitarea, lo más curioso es la forma de tratarla y la solución elegante que han encontrado. Hay muy pocas empresas hoy en día que duden tanto a la hora de mejorar sus productos y en las que sus dudas no sean por no ser capaces de programarlo o de crearlo sino por conseguir que la experiencia de usuario no empeore. Hasta los que dicen odiar los productos de la manzana mordida tienen que reconocer que en todos y cada uno de los detalles, el usuario final, esa persona que tendrá el producto en sus manos, ha estado siempre en la mente de los programadores.

Como un usuario con dos años de experiencia a mis espaldas, en este tiempo he ido cambiando mis hábitos de consumo de información en la red. Antes usaba el navegador para todo y las aplicaciones se limitaban prácticamente a las de juegos y ahora, resulta muy raro que entre en el navegador ya que tengo una aplicación para cada tarea específica y la ejecuta maravillosamente bien. Si quiero leer el contenido al que estoy sindicado, tengo un programa. Si quiero mirar los horarios de trenes, planificar un viaje, mirar el tiempo, ver si va a llover en los próximos cinco minutos sobre mi casa o adivinar el nombre de una canción, tengo una aplicación que lo hace. Y casi todas son gratis. Ahora imagina que eres un desarrollador de aplicaciones y tienes lo que hay que tener para hacer una fantástica, gratuita y que lleva la publicidad dentro y esta publicidad se ha creado específicamente para el dispositivo y no implica el salir de la aplicación. En lugar de tratar de vender tu programa, lo ofreces gratuitamente y te llevas un 60% de la tajada de lo que apple venda en anuncios. Tu programa resulta ser insanamente popular y como resultado, el dinero llueve sobre tu tejado y todos esos rácanos a los que les duele pagar un euro y comprar una aplicación estarán usando tu producto y tú estarás ganando dinero. Recordad bien esto porque en un año veréis como hay empresas que gracias a este sistema están ganando dinero a espuertas. Ahora no se trata de hacer aplicaciones a trote y moche, se trata de crear aplicaciones espectaculares y ofrecerlas gratis para ganar dinero cuando la gente las usa.

El segundo punto relevante fue del Game Center, un lugar en el que puedo guardar los resultados de mis juegos y contactar con mis amigos y echar partidas con ellos. Yo y el Rubio siempre andamos picándonos y ahora además tendremos un lugar para almacenar los resultados de las partidas. Para jugadores casuales como nosotros, gente que le dedica un ratillo al día y que jamás en la vida nos compraremos una Nintendo o una PSP porque es un dispositivo completamente minusválido y limitado a una sola tarea, para nosotros y los ochenta y pico millones de propietarios de iPhones y iPods Touch esto va a ser la bomba. A la chita callando apple se está colocando en el mercado publicitario y apropiándose de un trozo de la tarta del mercado de juegos y consolas personales. Mezcla ambas cosas y en lugar de pagar media fortuna para un juego en la DS, ahora tienes gratis o por muy poco dinero un juego con una calidad fantástica en tu iPhone y encima te conectas con los amigos y si quieres y usando la multitarea, los llamas con tu programa favorito de teléfono de VoIP y os insultáis mientras jugáis.

No debían tener bastante así que pensaron que de regalo nos merecíamos el buzón unificado, producto inútil si no quieres mezclar tu vida laboral y personal pero fantástico para aquellos que en lugar de tener dos teléfonos y cuatro direcciones de correo y pasarse la vida mirando las cosas de una en una, ahora tienen un punto único en el que entra todo.

De las otras cosas que comentaron, las carpetas para organizar las aplicaciones supongo que me llevará a la pantalla única y a pasar menos tiempo ordenando las aplicaciones y cambiándolas de página.

Y como siempre, desde aquí hasta que lo tengamos en nuestras manos, pasaran más de tres meses y la cantidad de información que vamos a recibir será tal que el día que lo usemos por primera vez ya lo trataremos como a un viejo conocido.

7 opiniones en “iPhone OS 4.0 y el futuro que se avecina”

  1. Creo que se me van agotando las excusas para no pillarme un iPad 😉

    Creo que a más de uno le va a reventar una vena en el cerebro, ¿eh? X-D

  2. Ahora el caballo de Troya será el flash, aunque con los anuncios en HTML5 y después de ver el anuncio de Toy Story que usaron en la presentación, creo que el flash lo tiene negrísimo. Y antes que alguno suelte la tontería de turno, todos mis navegadores tienen instaladas extensiones para bloquear el contenido flash, el cual no veo desde que youtube tuvo a bien el poner html5 para los vídeos.

  3. No sólo eso. Han hecho imposible que haya compilación directa de Flash a iPhone. Adobe había anunciado la posibilidad de un compilador que generase código nativo, lo que hasta la fecha era posible. De hecho yo he estado usando uno, para programar en .NET directamente para iPhone. Pues se acaban de sacar de debajo de la manga una restricción adicional en el contrato de desarrollador que estás obligado a firmar si quieres hacer algo para iPhone, que no mandarás nada a la App Store que no haya sido hecho con sus herramientas y, exclusivamente, con su SDK público. Casi nada, chaval. Acaban de clavarle otro clavo al ataúd de la relación Apple-Adobe. Y, de paso, me han puteado lo más grande.

  4. Yo tampoco, pero usando .NET para los desarrollos que estaba haciendo, empleaba menos tiempo del que necesitaré con Objective-C. Bueno, va siendo hora de ponerse en serio a aprender este nuevo lenguaje 🙂

Comentarios cerrados.