Categorías
Cine

Los Boxtrolls – The Boxtrolls

Como los grandes estudios siempre se reservan las mejores épocas para sus títulos, el resto se las ha de apañar como puede y sacar las suyas en épocas más calmadas para así pillar su pequeña tajada. En el mundillo de la animación esto es crítico ya que con lo que vale una entrada de cine más las cotufas y todo lo demás, la gente no acude todas las semanas con sus chiquillos porque puede ser una pasta. En esta época tranquila y a la espera de las películas de animación de navidades, se ha estrenado The Boxtrolls, película que llegará a España a finales de octubre con el título de Los Boxtrolls.

Un julay acaba trabajando de tuerto en el reino de los ciegos con ilusión y alegría

En un poblacho de julays obsesionados con el queso viven bajo las calles unos troles pequeños y que se visten con cajas y que están siendo sistemáticamente cazados por un desgraciado al que le han prometido que si acaba con la plaga, lo harán una especie de caballero. Mientras tanto, los troles no saben muy bien por qué los persiguen y ven como van desapareciendo poco a poco.

Esta no es una historia de animación por ordenador. Es de Stop motion, creando la animación a partir de una serie de fotografías sucesivas. La historia es tierna y amena y muy pronto nos identificamos con los troles y con el niño que vive con ellos y le cogemos una manía que no veas al puto truscolán que se los quiere cargar. La historia es algo oscura pero en ningún momento terrorífica y tiene los suficientes elementos cómicos para que tanto niños como adultos se lo pasen bien. Hay también una manera distinta de tratar la aventura y los peligros que quizás se deba a que es cine británico y no americano, en donde todo está demasiado adulzorado y siempre tenemos que tener una princesa que traga cipotes y un malo malísimo. Al ser británica, los acentos son deliciosos y obviamente, se perderán por completo en el doblaje. La película es presentada en el repelente TresDé que posiblemente se podía haber suprimido por completo, ya que como viene siendo habitual, aporta más bien poco y es solo una manera de pillar más dinero. Hay una multitud de pequeños temas que se tratan en la historia y que aunque los niños más pequeños no pillarán, los adultos sí que sabran apreciar.

Yo diría que esta es una buena forma de educar a los zafios miembros del Clan de los Orcos e incluso a los niños que han tenido sus hembras a los dieciséis años. También vale para cualquiera a quien le guste el buen cine y no le tenga miedo a una película que puede ser catalogada como infantil.

Por sulaco

Maximus Julayus

Una respuesta a «Los Boxtrolls – The Boxtrolls»

Los comentarios están cerrados.