Continúan las ofrendas

Zwarte Piet Chocoladeletter

Zwarte Piet Chocoladeletter, originally uploaded by sulaco_rm.

Y llegó otra ofrenda. Hoy era día de consulta y claro, se me acumula la gente en la puerta a pedir y a rogar. Y como ya se sabe que nosotros los santos funcionamos mejor cuando se lubrifica la maquinaria, pues uno de mis favorecidos me ha traído este regalo. Más chocolate. Me voy a encochinar como sigan regalándome el oro negro. Este fue un regalo de un hombre. Se puede ver claramente en la sencillez, la falta de adornos con los que realzar el efecto. Pero bueno, la intención es lo que vale y uno no debe exigir más.

Ahora ya me llaman por teléfono desde otros oficinas de nuestra empresa para que les haga apaños aquí en las oficinas centrales. Por ahora me resisto, porque esto puede disparar mi santerío hasta niveles no controlables y lo mejor es ir creciendo poco a poco. Primero controlar y dominar el terreno local y después la expansión internacional.

Y ya puestos, voy a explicar un poco lo del colega de la foto. Ese negrito que aparece es un Zwarte Piet, un pies negros. Son los asistentes de Sinterklaas, que es como se denomina a San Nicolás en estas tierras.

La tradición holandesa mantiene el 5 de Diciembre como Sinterklaas, el día que el colega trae los regalos a los niños. Como en el resto del mundo, ellos también creen que fueron los descubridores y creadores del mito. Aunque los holandeses han mostrado muchísima más inteligencia que otros y han dotado a su Sinterklaas de detalles más realistas.

En primer lugar, Sinterklaas llega a los Países Bajos unas dos semanas antes, para tener tiempo a recoger las cartas de los niños y poder visitar todas las ciudades y poblachos medianamente grande. Al contrario que los Reyes Magos en España, que por alguna extraña razón hacen cabalgatas a la misma hora el mismo día en todo el país, lo cual facilita que hasta el más tonto se entere del timo, aquí el “único” Sinterklaas se monta una gira por todo el país y nunca aparece en dos sitios a la misma hora. Esto, queridos amigos, es lo que se llama previsión y coherencia.

Además, el Sinterklaas, que no tiene un pelo de tonto, no vive en el polo norte o similares. ¡Ni que fuera gilipollas! Vamos a ver, quien quiere vivir allá arriba, pasando más frío que un tonto. Eso es para panolis y totorotas. Sinterklaas vive en ESPAÑA, concretamente en Andalucía. No viene en trineo tirado por renos voladores (algo que no se cree nadie), sino que llega con Transavia o Martinair, las aerolíneas que vuelan a Málaga desde Amsterdam. Según pasen las fiestas, se vuelve al aeropuerto y coge el avión de vuelta a ESPAÑA, en donde disfrutará los próximos once meses y medio dándose la gran vida. ¡Esto es mucho más chachi que la tradición del polo norte! Tanto la llegada como la partida aparecen en los boletines de noticias de las distintas televisiones, así como en periódicos. En ESPAÑA además, no es conocido y puede mantener una vida normal.

El Sinterklaas tiene una flota de trabajadores, los Zwarte Piet o pies negros (ver la foto). ?l es gerente y no se va a ensuciar las manos. Para eso tiene al negrerío que lo acompaña. Para que le hagan el trabajo sucio y entren en las casas a repartir los regalos. En los últimos años han habido quejas por considerar esta fiesta un poco racista, pero que coño, si esto se ha celebrado así desde siempre, que se vayan a tomar por jauer los pollardones que se quejan.

Así que espero que os haya quedado un poco más clara la cosa.

3 opiniones en “Continúan las ofrendas”

  1. Aqui obviamente Santa Klaus, que vino el viernes pasado a declarar que empieza el mes de navidad oficialmente, y se encienden todas las luces navideñsa de la ciudad; vive en Groenlandia ( territorio autonomo de Dinamarca, como ya te he contado mas de una vez) así que en su pasaporte pone Dinamarca. Lo de las cartas no se como se lo monta pero debe tenerlo bien, aqui tambien es Santa Klaus el 5 de Diciembre, asi que tiene tiempo de sobra. Y lo de los reyes magos en muchas partes y en un dia… juer para algo son magos!
    Y lo de tu santidad y tanta gente. A ver tu eres informatico; informatiza tus procesos. Yo estoy haciendo un trabajo sobre implementación de tecnologias de la informacion en el pequeño comercio, y creo que te vendría de perlas una web con acceso a tus clientes en el que puedan dejar sus encargos, y clasificarlos por importancia y tema. Otra solucion es la aplicacion de EDI, pero como tus milagros no los contabiliza tu ordenador tampoco te aportará mucho.
    Ya me callo… glaedlig jul

  2. Kike, el misticismo no entiende de algoritmos. El contacto humano, el sobeteo, el desprecio visual, esos pequeños detalles son los que engrandecen el aura de un santo.
    Y digan lo que digan los nórdicos, mola más que Sinterklaas viva en España. Seguro que hasta se va a los karaokes a cantar la canción de Manolo Escobar, ¡que viva España! (a propósito, hay una versión en holandés que pone los pelos de punta, con el cambio en el estribillo: España POR FAVOR)

Comentarios cerrados.