Abriendo y cerrando el Groote Zeesluis

El otro día en Caminando junto al río Vecht hablaba de la caminata del domingo por el río Vecht, que tanto histerismo produjo aquí entre los culocochistas que procuran moverse menos que una babosa en una salina. En aquella anotación debería haber añadido el vídeo que vamos a ver hoy pero se me pasó, así que como más vale cuarenta y ocho horas más tarde que nunca, hoy le llega el momento a este documento histórico, histérico e histriónico, por calificarlo de alguna manera. El vídeo lo hice con el telefonino en la posición vertical y tal y tal, con lo que se desaprovecha mucha pantalla pero así de dura es la vida. Estamos junto al Groote Zeesluis de Muiden, inaugurado en 1674, con lo que compite con el Ancestral en edad. Ya dije que el río Vecht, en su inicio, estaba protegido por el castillo y tenía compuertas para que la chusma y la gentuza truscolana y podemita no se colaran con sus barcos hasta la ciudad de Utrecht sin pagar el impuesto de transporte. Hoy vemos esa compuerta, que ahora tiene un puente basculante sobre la misma y vemos el susodicho puente basculando para que pueda pasar el barquillo de la imagen y después, vemos como las compuertas se empiezan a cerrar mientras el puente vuelve a bascular para que pueda continuar el tráfico de julays sobre el mismo, algo que en los Países Bajos sucede con frecuencia por todos lados y a lo que estamos acostumbrados, que aquí salir de tu keli con el tiempo justo es un suicidio social porque entre marzo y octubre los puentes se abren por todos lados. Esta esclusa, además de controlar el tráfico marino entre el río Vecht y el Zuiderzee, permitía también impedir las inundaciones hacia el interior en caso de aumento del nivel del Zuiderzee y tenía, obviamente, una función miliar, formando parte del Oude Hollandse Waterlinie, una barrera defensiva hecha con agua para defenderse de una invasión germana. Hoy en día, hay una diferencia del nivel de agua entre el IJmeer y el río Vecht y las esclusas se usan para poner los barcos a la altura del nivel correspondiente, cuando van hacia Utrecht los desciende (que es lo que vemos en el vídeo) y cuando quieren ir hacia Ámsterdam, los sube al nivel del IJmeer. Y por si alguno anda re-confundido con la reconcha de cambios de nombre, el Zuiderzee desapareció cuando lo cerraron, comenzaron a hacer polders y el agua cambió de salada a dulce y ahora lo conocemos como IJmeer, que en neerlandés, un zee es un mar y un meer es un lago. Y esta lección gratuita de vocabulario neerlandés la tenemos gracias a la magia de la película Top Gun: Maverick.

Como todos sabemos que cierto Ancestral es morrudo que no veas, le he puesto la canción Great Balls of Fire, en la versión en vivo y en directo cantada por Milles Teller en el clásico de antesdeayer, ayer, hoy, mañana y siempre de Top Gun: Maverick, momentazo fabuloso y maravilloso que nos recuerda a aquel otro de Maverick y Goose.

Espero que el Ancestral no se haya retirado a su kasoplón ruso o bielorruso porque al parecer la canción está vetada en esas dos mierdas de países llenos de chusma y gentuza de la peor, equiparables a los truscolanes.

Por sulaco

Maximus Julayus

2 comentarios

  1. A mi me encanta » Great Balls of Fire» al igual que los videos de canales, casi tanto como los de aterrizajes y viceversa, lo que ya no me gusta tanto es que me llamen chusma y me regalen impunemente y sin motivo alguno los insultos que me prodigas, a mi y a Virtu, pero sobre todo a mi, y que llevo tanto tiempo aguantando y sin decir, casi, ni pio, pero es porque pienso que es pura broma y mi sentido del humor es casi ilimitado, pero no te sorprenda que un dia se me hinchen las bolas y reaccione en consecuencia, avisado quedas, el que avisa no es traidor, aunque no debería ser necesaria la advertencia, eso de tildarme de chusma, truscolán y podemita, ya es pasarse de la lineal roja… 🙂
    Salud

  2. No es por nada, pero es impresión mía o esa agua se ve realmente llena de mierda?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.