Categorías
Cine

La quiniela de los Oscars

Una de las grandes tradiciones y de los grandes pallufos del año en el mejor blog sin premios en castellano es la anotación de hoy, esa en la que elijo a mis ganadores y mañana la actualizo con la frustración por no haber dado ni una. Por supuesto esto sucede en Distorsiones y está relacionado con el Cine, categoría con más de DOS MIL anotaciones de las nueve mil ochocientas y pico con lo que os podéis hacer una idea del peso del tema en mi vida, además de ir al cine más de doscientas veces al año, algo que ni tú, ni aquel, ni aquella pueden afirmar porque no lo hacéis. Esta es la DECIMOTERCERA edición de este resumen, otro hito histórico que se puede comprobar fácilmente si queréis matar un rato y viajamos hacia atrás en el tiempo para empezar en la quiniela del 2006 y seguir con los años 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

El año pasado se dio una cosa muy curiosa. Hay dos formas de hacer la quiniela, con el corazón o con el cerebro, es decir, la haces para acertar lo máximo posible o la haces eligiendo la que realmente quieres que ganes. El año pasado tuve la suerte que pude combinar ambas cosas, pero este año, como no será así, creo que opto por aquello que me gustaría que ganara a sabiendas que eso hará que pete más que un truscolán inventándose una república de diez segundos. Por lo demás, tenemos las categorías y mi favorita a ganar. Mañana actualizaré la anotación con los resultados.

  • Mejor película: Hay nueve candidates y las he visto todas y para mi las dos mejores fueron la fascinante Tres anuncios en las afueras – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri y la espectacular Dunkerque – Dunkirk, a las que sigue de cerca la excelente Déjame salir – Get Out, un pedazo de película de terror y también la exquisita Los archivos del Pentágono – The Post. Tras estas cuatro películas, las siguientes para mi fueron Call Me By Your Name con su mariconeo fino, Lady Bird con su puteo fino y La forma del agua – The Shape Of Water con su animalismo fino. Por último creo que El instante más oscuro – Darkest Hour solo tiene de bueno la interpretación de su protagonista y de El hilo invisible – Phantom Thread decir que es aburrida que no veas. Entre estas nueve películas, yo lo tengo claro, para mi debería ganar El hilo invisible – Phantom Thread porque las dos veces que la he visto flipé con lo bien hecha que está y lo fantástica que es la historia que nos cuentan. ACTUALIZACIÓN: Se lo llevó La forma del agua – The Shape Of Water que para mí es la séptima entre las nueve películas y que estoy seguro que en unos años nadie se acordará de ella y todos nos preguntaremos por qué no se lo dieron a una de las otras.
  • Mejor director: Los cinco directores nominados lo fueron por alguna de las películas mencionadas en la categoría anterior, así que nos ahorramos el repetir los enlaces y particularmente, creo que Christopher Nolan se merece el Oscar al mejor director por su soberbia Dunkerque – Dunkirk, una película de guerra fantástica y que cuenta una historia heroica. Por descontado no es el favorito ni ganará porque la película pasó por los cines hace meses y ya nadie se acuerda de ella. ACTUALIZACIÓN: Se lo llevó Guilllermo del Toro por La forma del agua – The Shape Of Water. Para mi, hay tres directores mucho mejores en ese grupo pero así es la vida, a los abuelitos que votan les molan los lagartos.
  • Mejor actor principal: Este año mi impresión sobre esta categoría es que no hubo grandes papeles para actores y hubo que nominar la mediocridad o interpretaciones de las que nadie se acordará en cinco años. La única de las películas que no he nombrado anteriormente y en la que Denzel Washington está nominado es Roman J. Israel, Esq. y no creo que merezca ganar porque se limitó a hacer un refrito de papeles anteriores. Entre lo poco que hay por elegir, espero que le den el Oscar a Timothée Chalamet por Call Me By Your Name. ACTUALIZACIÓN: Y se lo llevó Gary Oldman por su exceso de maquillaje y de protesis para hacerlo parecer obeso y que no se le entienda nada cuando habla en El instante más oscuro – Darkest Hour. Él era lo único bueno de la película pero de ahí a darle el Oscar es un poco excesivo.
  • Mejor actriz principal:Este año sí que hay una competición brutal en esta categoría y particularmente creo que todas y cada una de ellas merecería ganar. Son cinco papeles fabulosos pero como tengo que elegir a una, me quedo con esa madre rota y llena de odio y que quiere venganza interpretada por Frances McDormand en Tres anuncios en las afueras – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. ACTUALIZACIÓN: Vaya por Dios, la primerísima que acierto. Al menos todos estamos de acuerdo en que esta mujer bordó su papel en la película.
  • Mejor actor de reparto:Hay mejores interpretaciones en esta categoría que en la de los principales. De nuevo, resulta difícil escoger pero creo que Sam Rockwell bordó su policía acarajotado y dominado por su madre, además de racista en Tres anuncios en las afueras – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri y se merece el Oscar por ese papel. ACTUALIZACIÓN: ¡Hell Yeah! y van dos, mira que molan las actuaciones de Tres anuncios en las afueras – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. ¡Ajolá! y hagan una segunda parte con ella y él matando gente por los Estados Unidos con alegría y cosa buena.
  • Mejor actriz de reparto:En este grupo hay una película que no he visto, así que entre las otras cuatro nominadas, creo que me quedo con la terrible madre interpretada por Allison Janney en Yo, Tonya – I, Tonya, para mi lo mejorcito de la película. ACTUALIZACIÓN: Y llegó la tercera. Parece que mi ojo con los actores este año ha sido épico y eficaz, he pillado a tres de cuatro.
  • Mejor guión original: Vistas las nominadas, seguro que a nadie le sorprende que puestos a elegir, me quede con el guión escrito por Martin McDonagh para Tres anuncios en las afueras – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. ACTUALIZACIÓN: Ganó Jordan Peele por Déjame salir – Get Out, que también es una muy buena película y esta debe ser una de las pocas ocasiones en las que el cine de terror consigue un Oscar.
  • Mejor guión adaptado: Lo de adaptar un guión es siempre algo muy subjetivo, la historia ya es conocida y cada lector se la ha imaginado de una manera y aquellos que van a ver la película se pueden llevar un disgusto del copón. De entre las nominadas yo he tenido la suerte de no haber leído ni uno solo de los libros en los que estaban basadas. Me quedo con la película que salió del guión de Scott Neustadter y Michael H. Weber para The Disaster Artist, película con la que me lo pasé bomba. ACTUALIZACIÓN: Ganó James Ivory por Call Me By Your Name. Particularmente, creo que había mejores candidatos.
  • Mejor película de animación: De entre las nominadas, para mi la mejor es Coco, la historia de ese adorable niño mejicano. ACTUALIZACIÓN: Y otra que acierto, aunque esta era de esas que no tienen ciencia ninguna ya que les da un repaso del copón a las otras.
  • Mejor diseño de vestuario: Llegamos a la parte de la quiniela de todos esos Oscars que sirven para rellenar en la gala y en donde puede suceder cualquier cosa. En lo del mejor vestuario, para mí se l o deberían dar a Jacqueline Durran por La bella y la bestia – Beauty and the Beast. ACTUALIZACIÓN: Ganó Mark Bridges por El hilo invisible – Phantom Thread, película que me aburrió una jartá y como me pegué una sobada de media hora, no me acuerdo de lo bonitos que eran los vestidos.
  • Mejor montaje: El montaje es lo que puede hundir o hacer que amemos una película y para mi, lo que hicieron Jonathan Amos y Paul Machlis en Baby Driver es pura magia y por eso se merecen este Oscar. ACTUALIZACIÓN: Tenía clarísimo que si lo que quería era acumular aciertos, en un par de categorías tenía que elegir Dunkerque – Dunkirk porque hay Oscars que llevaban su nombre, como este, que ganó Lee Smith.
  • Mejores efectos visuales: Con tanta película de super-hiper-mega-héroes, esta categoría debería tener al menos veinte contendientes ya que ha habido un exceso de películas en el 2017 que básicamente eran efectos especiales y de sonido. De entre las nominadas, creo que por dar algo a alguien, mejor que sean Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner, Dan Sudick por Guardianes de la galaxia Vol. 2 – Guardians of the Galaxy Vol. 2. ACTUALIZACIÓN: Ganaron John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover y Gerd Nefzer por Blade Runner 2049. Esta es una categoría que es como la lotería, le puede tocar a cualquiera de los candidatos ya que si hay algo que tienen todas esas películas en común es que están petadas de efectos especiales.
  • Mejor Fotografía: En este caso lo tengo meridianamente claro. La mejor fotografía es la que logró Hoyte van Hoytema para Dunkerque – Dunkirk. ACTUALIZACIÓN: Ganó Roger Deakins por Blade Runner 2049. ¡Coño! con tanto efecto especial no sabía que esta película también tenía una linda fotografía.
  • Mejor Banda Sonora Por más que ame a Jon Williams, creo que Carter Burwell bordó la banda sonora de Tres anuncios en las afueras – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri y se merece ganar. ACTUALIZACIÓN: Se lo llevó Alexandre Desplat por La forma del agua – The Shape Of Water. Tengo que reconocer que no me acuerdo en absoluto de la banda sonora de esa peli, lo cual no dice nada bueno del ganador de este Oscar.
  • Mejor canción original: Aquí si que tengo que tomar una decisión brutal y elegir una entre mis dos favoritas. Aunque no me importaría que gane Coco, le doy mi voto a This Is Me del musical El gran showman – The Greatest Showman. ACTUALIZACIÓN: Tenía dos, elegí una y resultó que ganó la otra. La ganadora fue Remember Me, de la película Coco.
  • Mejor diseño de producción: Para mi, no hay nada mejor que lo que hicieron Nathan Crowley y Gary Fettis en Dunkerque – Dunkirk. ACTUALIZACIÓN: Ganaron Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin y Shane Vieau por La forma del agua – The Shape Of Water.
  • Mejor montaje de sonido: Hay dos películas que para mi merecen ganar esta categoría, pero al final me quedo con el montaje de Julian Slater para Baby Driver. ACTUALIZACIÓN: yo tiré por una película y ellos se fueron por la más obvia, Dunkerque – Dunkirk. El Oscar lo ganaron Alex Gibson y Richard King.
  • Mejor mezcla de sonido: Finalmente, otro relacionado con el sonido y de neuvo, mi voto apunta en la misma dirección. SE lo deberían dar a Mary H. Ellis, Julian Slater y Tim Cavagin por Baby Driver. ACTUALIZACIÓN: Más de lo mismo, los ganadores fueron Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo por Dunkerque – Dunkirk.

Como en años anteriores, mañana actualizaré la anotación con los ganadores, que seguramente serán todos esos que no elegí. ACTUALIZADA con los ganadores. Solo acerté cuatro.

Por sulaco

Maximus Julayus

2 respuestas a «La quiniela de los Oscars»

Los comentarios están cerrados.