El vaso medio vacío

Cada semana sucede lo mismo. Desde el nueve de diciembre más o menos no he fallado ni un solo día y siempre ha aparecido algo en la bitácora, aunque solo sea una foto. Eso no quiere decir que escriba a diario aunque sí que lo hago a menudo. Cada semana me asaltan las dudas sobre lo que quiero plasmar aquí o como lo quiero hacer. A veces paso días y días puliendo algo en mi cabeza mientras pedaleo camino del trabajo o miro chochillos peludos en el tren y en otras ocasiones es cuestión de tirarme en el sofá con el portátil sobre los huevos y la cosa sale sola. Hay días que estoy convencido de no ser capaz de escribir una línea y en otros me falta velocidad para seguir escribiendo y eso que yo cabalgo sobre el teclado a todo meter. La velocidad a la que se maceran las ideas es totalmente impredecible. Algunas cosas han vegetado durante meses en mi fichero de títulos y otras entran y salen de inmediato.

En estos momentos distorsiones avanza por los mismos mares que surcaba hace tres o cinco años aunque mucha gente que llega aquí quede sorprendida y piense que es algo extremadamente original (ordinario, soez, verdulero, chabacano y todo lo que queráis pero original). A esos les diría que se den un paseo por los archivos, por las viejas historias y seguro que notarán que llevo años repitiéndome, que solo hay un tema y lo machaco continuamente. Una mente tan poco privilegiada como la mía y con tantas limitaciones no da para más y uno hace lo que puede. Cualquiera que estudie a fondo los archivos también verá que este tipo de anotación aparece a menudo, estas miradas hacia dentro tratando de responder preguntas que ni yo mismo conozco. Supongo que tienen un propósito aunque no sé cual. Lo mismo se puede decir del resto del contenido de la bitácora, que aunque soy patrón, también hago de marinero y operario para lo que haga falta con vistas a mantener la ruta.

De vez en cuando pregunto la motivación que tienen aquellos que siguen entrando una y otra vez y siempre aparece alguien nuevo que deja su opinión y suele ser interesante el ver como no hay dos con las misma opinión. Existe también un grupo de leales que llevan siguiendo esto desde el año 2000 y que raramente comentan. Ese grupo me conoce en persona e interpreta la información de distinta forma. Los que han tenido el dudoso privilegio de tratarme saben que distorsiones es lo único que podría haber hecho porque refleja mi universo, es un espejo que sirve de puerta de entrada al mismo y quizás deje entrever algo de mí o quizás no. Siempre me he fijado en pequeñas anomalías que pueblan nuestro mundo, esas imperfecciones que parecen pasar inadvertidas al resto de los mortales y que me llaman a gritos. Son instantes que trato de capturar para no olvidarlos, ya sea en fotos o en textos. Busco la imperfección perfecta, la respuesta a todas las preguntas.

No tengo ni idea de a cuento de qué viene el rollo de hoy pero tocaba y ha salido solo. Es bueno cambiar el paso de vez en cuando y reflexionar sobre lo que hemos dejado atrás. Es la única forma de aprender y mejorarme que conozco. Al igual que un sistema mecánico, yo me realimento con mis propias señales y ajusto el rumbo en base a las mismas. Feel free to leave a comment o vomita cualquier cosa que te haya sugerido esto en los comentarios. La frase en inglés no está ahí gratuitamente sino que es la forma en la que la pensé. Me muevo entre varios idiomas y para la gente que no lo viva es muy difícil de explicar. Hace seis años yo hablaba inglés con un buen nivel y el español era mi lengua materna y principal. Hoy soy bilingüe y ambos idiomas compiten por capacidad de procesamiento cerebral sin que pueda remediarlo. Esta tarde hablaba con uno de los ingenieros de mi empresa en España y saltaba del inglés al español sin orden ni concierto. El hombre trataba de seguirme pero le era imposible. Yo ni siquiera notaba que aquello estaba sucediendo. Distorsiones es el jardín en el que cultivo mi español, en el que intento no olvidar la lengua y que esta no se olvide de mí. Es una guerra posiblemente perdida de antemano pero que es necesario librar. Lo contrario sería rendirme.

Hoy ha sido uno de esos días extraños en los que la creatividad laboral se lo come todo. En seis horas he hecho más que en doscientas. Solucioné un problema que yo mismo había descubierto probando una nueva aplicación y encontrar la solución me tomó menos de noventa minutos. Eso puede sonar normal pero no lo es. Más de veinte programadores de nuestra compañía en Estados Unidos llevaban una semana comiéndose el tarro y para mi la solución estaba escrita en el problema. Después de eso arreglé el problema español casi sin darme cuenta, sin poder ver el equipo que fallaba porque es en un ministerio y no se me permitía el acceso remoto. Tuve que imaginar lo que allí sucedía, disparar y acerté. Después arreglé algo en Francia y aún me quedó tiempo para solucionar dos problemas en Dinamarca, tomar café con mi jefe y pasear con el Chino a la hora del almuerzo. Supongo que por eso no escribo nada exótico hoy, me he quedado vacío. Mañana el vaso volverá a estar medio lleno y seguro que será otro día…

23 opiniones en “El vaso medio vacío”

  1. pre-comentario: Me alegro de ver que de vez en cuando todos tenemos días así.
    Yo no se que nos das, no te conozco, pero estoy enganchada a tu forma de ver las cosas, a tu forma de explicarlas y a tu forma de distorsionarlas… tambien puede ser por diferencias con mi propia vida, parece que vivimos en mundos diferentes…Es la segunda página que abro por la mañana, y eso porque no la puedo poner de página de inicio, que cantaría demasiado…. quizás algún día deje de comentar, pero ten por segura una cosa, mientras me lo permitas, yo voy a seguir leyéndote.

  2. Hola Sulaco, aunque te has quejado en el sentido de que tardo en hacer comentarios y cuando los hago saturo tu “blog”, no deja de ser cierto que me considero entre los privilegiados de : Primero: Conocerte Personalmente. Segundo: Seguirte desde el año 2000, en que empezaste con tus “Distorsiones” aunque, como bien dices, no hago comentarios de todas. Tercero: Haberte propuesto, desde el principio, que ordenaras tus “comments” de manera que, en algún momento, pudieras presentarlos en un libro.
    Me vanaglorio de tener el privilegio de considerar como amigo, aunque no practicante tremendamente activo, a la persona que representas.
    Efectivamente, desde el primer momento, tus ideas, pensamientos van hacia el mismo tema lo que no deja de ser cierto el comentario que realicé no hace muchos días cuando decía que el tiempo había pulido tu lenguaje.
    Difícilmente se puede pensar que tengas el vaso medio vacío, es necesario que de vez en cuando puedas reponer el líquido que se va gastando.
    A fuer de ser sincero, aún hoy no entiendo como leer ésta tu página, siempre me meto desde el enlace que me remites y no tengo orden ni concierto. Seguro que me pierdo muchas cosas. También es cierto que no tengo ni pajonera idea de navegar por este medio.
    Hay algo que supera todo, viendo el comentario anterior, de Virtuditas, el poder contactar con gente que no conoces.
    Yo propongo, desde estas líneas (si es que alguien alcanza a leer hasta aquí), que pongamos en práctica lo que todos criticamos en la Distorsión “Follamos poco”. No me refiero a que nos pongamos todos a follar juntos como locos, ni que no reunamos en la casa de el culpable de todo allá por las Holandas para hacerlo. Simplemente digo que, ya que nos encontramos en estas páginas, lo hagamos también en nuestras ciudades, al menos aquellos que vivimos en el mismo ámbito geográfico. Al menos que ésto valga para algo.
    Ahí lo dejo, YO VIVO EN GRAN CANARIA

  3. Virtuditas, yo siempre he vivido en un mundo distinto. Seguramente la matrona me dejó caer al suelo al nacer o me dieron medicinas para animales porque no termino de cuajar en este universo. Paradójicamente, pese a girar en sentido contrario y con movimientos aleatorios los humanos con los que interacciono reinciden y parecen disfrutar de esas anomalías.
    Hquinteiro, si sigues los enlaces que mando no te pierdes casi nada porque todo está en ese resumen semanal. No hay que tomarse muy en serio este tipo de anotación. Hay días que me salen pachangueras y días que son más reflexivas. La verdad que ayer no tenía ni zorra sobre lo que iba a escribir y salió esto. Había un párrafo más bastante enorme que no pasó la segunda lectura. Lo de quedar con la gente seguro que te produce un disgusto porque solo aparecen tíos. Es siempre igual.

  4. Bueno, en realidad todos vivimos en mundos distintos: nuestro mundo mental, más bien un universo. La diferencia es que el de algunos coincide más con el de la mayoría.

    Tengo que decir que envidio al señor Sulaco por todo lo que ha viajado, es increíble, yo no tengo vacaciones suficientes para tanto. Aunque a veces dan ganas de mandar el trabajo a… y viajar, aunque para viajar necesitas dinero, claro y el dinero te lo da el trabajo. No sé, no sé, quizá lo haga algún día. Enhorabuena al traveler Sulaco por vivir como vive.

  5. Hablando de viajes últimamente estoy un poco aparcado pero parece que pronto me puede caer alguno a Italia o Alemania. Yo sigo cruzando los dedos y rezando para que me manden a Australia o Japón o en el peor de los casos, de vuelta a Sudáfrica.

  6. Pues así, a priori, no pensaba leer los archivos viejos para ver como escribias entonces (pero mas que nada por falta de tiempo, tampoco te lo tomes muy mal :-), pero tampoco hace falta.
    Pero llegué aquí rebotando desde el blog de eledece y decidí quedarme a ver que pasaba… Preguntas por la motivacion de los que entramos… Tampoco me lo planteo… Me gusta leer lo que escribes y supone un relax en el curro…
    Así que, con tu permiso, nos seguiremos viendo…

  7. ¿En el peor de los casos, Sudáfrica? Es mucho mejor visitar la sabana africana que el agobiante Japón. Buf, que agobio. Allí puedes aprender mucho más de lo que los japoneses te pueden aportar. De pequeños nos enseñaron como viven los japoneses a traves de Oliver y Benji, Bola de Dragón…

  8. Silvia, en Sudáfrica ya estuve, ya hice mi safari fotográfico y viví dos semanas increíbles. Japón es algo desconocido y que seguro me impresionará. Yo crecí empenenado con las tetas de Afrodita A y la cara de putilla japonesa de Heidi.
    Lucas, si te plantearas leer todo lo que hay aquí dentro te aseguro que tardarías un buen tiempo porque hay un montón. Un día que te aburras mírate las Grandes Historias, las historias de er Dani o la serie de Arquitectura Efímera.

  9. silvia: bravo en todo lo que has dicho!!

    (leerlo haciendo gestos exagerados de unas enormes comillas con ambas manos)

    (para los lentos: la palabra clave es ironía)

    (para los muy lentos: bah)

  10. Silvia, bleuge entiende que el paraiso es Japón y lo demás no merece la pena. Son muchos años viendo porno japonés con las zonas sexuales borrosas y ahora ya es muy tarde para salvarlo.

  11. >De pequeños nos enseñaron como viven los japoneses a traves de Oliver y Benji, Bola de Dragón??

    entiendo que silvia era irónica con esa frase,
    porque pretendir resumir un pueblo como el japones así sería de necios sino lo fuera

    por eso le segui la broma

    porno japones? eso no existe, ay… como se nota….

  12. Anda que no. Por eso sony se está forrando a vender películas con sus rallitas en japón, con guarrillas que se dejan hacer de todo. Pásate por la página del julay que vive en japón y tiene una bitácora y empápate que eseya ha hablado en varias ocasiones del tema.

  13. Te habia escrito un comentario precioso, pero por supuesto como es lunes al hacer “submit comment” me dió un “error message” grrr….
    Versión corta: que siempre leo tu blog aunque no te he visto desde…..ya ni puedo recordarme cuando fué la última vez, escribe de lo que sea con tal de que no dejes de escribir, para muchos de nosotros (espero) es como dejar de ver un episodio de nuestro programa favorito 🙂

  14. Yo te sigo desde hace relativamente poco (un año, según creo), pero lo que leo me hace volver casi todos los días para ver qué has escrito hoy.

    Soy una reincidente, lo confieso.

    Y lo peor es que no solo reincido, sino que cada “post”tuyo hace que me enganche más.

    Creo que me gustaría conocerte…

  15. Adriana, a ver si quedamos una tarde y nos tomamos un café en el tiramisú o en algún otro antro de Hilversum.
    Pues, yo hago lo imposible porque la gente no se enganche pero no me funciona. Si después de la semana pasada la gente sigue leyendo esto, ya no se me ocurre como cambiar la tendencia.

  16. Me parece perfecto! un dia de estos tengo que ir a Utrecht asi que te aviso cuando y nos podemos ver no? Vos vivis ahora en Utrecht no? o habre perdido la cabeza totalmente?

  17. puedo ir yo tambien?
    son buenos los helados? tienen gianduja de chocolate como el de guirlache?

  18. No no puedes venir porque eres una mala persona y la semana pasada no me cogiste el teléfono ni una sola vez. Y el Tiramisú no es una heladería. Es un lugar para comer bocadillos, pizzas y otras delicias italianas que te hacen correrte de gusto de lo ricas que están.

  19. 😀 vaya caca

    yo quiero helados:

    yogurt+gianduja
    caramelo+tiramisu
    cherry suisse+chocolate
    crema tostada+turron

Comentarios cerrados.