Los viajes del 2020


Seguimos con los resúmenes anuales y hoy llegamos al relativo a los viajes, que en esta ocasión sufre un retroceso preocupante por culpa del virus truscolán-podemita. Esta es la undécima edición del resumen de los meneos. Al menos puedo afirmar y afirmo que no pasé por truscoluña, que no es nación y por primera vez en eones, mi aventura en Asia fue en el borde de ese continente con Europa. Para ver lo que sucedió en años anteriores, podéis revisar los resúmenes de los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Cuando comenzó el año, de alguna manera ya me barruntaba que algo malísimo estaba por suceder y el único viaje que tenía planeado era un fin de semana en Málaga en enero. Después me compré el billete para ir en Semana Santa a Gran Canaria, algo que nunca llegó a suceder y el billete para ir a bucear a las Maldivas y regresar desde Tailandia, lo cual tampoco sucedió. Para el resto del año, los tres billetes que me compré lo hice con muy poca antelación porque el mundo de los viajes ya no era el mismo.

La caidita de kilómetros ha sido tan brutal que en el año 2020 solo hice veintiocho mil treinta y tres kilómetros (28033) o para verlo con otra perspectiva, cincuenta y un mil trescientos dieciocho kilómetros menos que en el 2019 y en total volé en trece ocasiones, comenzando con un vuelo de Gran Canaria (LPA) a Lisboa (LIS) y desde allí a Amsterdam (AMS) y a partir de ahí pasé por los aeropuertos de Málaga (AGP), Estambul (IST), Bodrum (BJV) y Eindhoven (EIN), una friolera cantidad de 7 aeropuertos en un año, siendo el de Amsterdam Schiphol (AMS) el más visitado y prácticamente a su altura estuvo el de Gran Canaria (LPA).

Solo volé con tres compañías aéreas y por primera vez en desde siempre, Ryanair no fue una de ellas. Comencé el año regresando a los Países Bajos con TAP, en julio fui a Bodrum con Turkish Airlines y después, todas las visitas a Gran Canaria fueron con Transavia. Este es el panorama desolador que nos ha dejado la pandemia truscolana-podemita. Por abrumadora mayoría y con casi el ochenta por ciento de los kilómetros, la aerolínea con la que recorrí más distancia por los aires fue Transavia con diecinueve mil quinientos sesenta y siete kilómetros, que fueron mayormente a Gran Canaria.

GooglEvil como siempre me permite hacer un pantallazo con los lugares del universo por los que anduve. Igual que el año pasado, que se olvidaron de indicar las Maldivas, este año el salto a Málaga no apareció, lo tuve que añadir manualmente, pero sé con una certeza tan absoluta como que truscoluña no es nación que ellos son conscientes de mi visita a aquel lugar, dado que sabían que tenía un billete de avión y hasta me pidieron que diera mi modesta y sencilla opinión de un par de lugares a los que fuimos a comer.

Para ver un poco más de detalle, en cada uno de los mapas vemos los puntos en los que ellos dicen que creen que han oído que yo he estado. Como dije, el punto de Málaga lo añadí yo, en Gran Canaria se ve que he pasado por un par de sitios, en Bodrum fue con muy poco meneo y hasta en los Países Bajos mi movilidad estuvo bastante reducida. En enero teníamos La visita navideña a Gran Canaria y A Málaga de fin de semana con Gloria y después tuvimos que esperar meses y meses (comentar a cierto Ancestral) que en los enlaces que estoy poniendo suelen estar los vídeos que me obliga a hacer …) y en julio vimos Desde Amsterdam a Estambul seguido Desde Estambul a Bodrum en la ida y para la vuelta tuvimos Desde Estambul a Amsterdam. En agosto vimos Desde Eindhoven a Gran Canaria y seguro que recordaremos que el regreso lo racioné y estiré como el chicle y lo vimos en Despegando de Gran Canaria, Sobrevolando Rotterdam, Sobrevolando Holanda del Sur y Utrecht, Volando desde Utrecht al sur de Amsterdam y finalmente Aterrizando en Schiphol. Después en octubre me escapé de nuevo al noroeste de África y para ello la secuencia correcta es Despegando en Amsterdam de noche, Aterrizando en Gran Canaria, Despegando en Gran Canaria y Aterrizando en Amsterdam de noche. Falta por aparecer el relativo a mi ida en diciembre que llegará en algún momento de la semana que viene o después de que acabe con los resúmenes.

A día de hoy, lo único que tengo claro del 2021 es que he vuelto a los Países Bajos y que el gobierno repite y tripite que no viajemos y visto lo lento que va lo de las vacunas, parece que seguiremos de pandemia casi todo el 2021.