Categorías
Cine

La quiniela de los Oscars

Pregúntale a cualquiera de los cuatro que leen el mejor blog sin premios en castellano y te dirán que por aquí hay que aguantar mucha foto de poblacho hediondo por las mañanas, mucha tontería por la noche, alguna receta de cuando en cuando pero que lo mejor es la ingente cantidad de cine que comento en los fines de semana, algo posible gracias a las más de doscientas películas que VOY A VER AL CINE cada año y por si no quedó claro, no las descargo, no las veo en una tele, voy a una sala cinematográfica y allí es donde las veo, S-I-E-M-P-R-E. Cada año, desde hace varios lustros, hago esta quiniela, que demuestra una y otra vez que no tengo puta idea de nada ya que a la hora de ganar, parece que siempre eligen a los que a mí me la traen al fresco. Este año, como el año pasado, quiero mencionar y menciono que como yo no veo telefilms, en mis listas jamás cuentan como candidatos los que trabajaron en The Irishman, que más bien debería ser una serie porque con doscientos diez minutos de metraje, eso mata hasta a un atleta olímpico. Digo yo que ya pueden hacer los premios de la tele y así esta miasma puede ir a los suyos y no tienen que hacer de okupas en la gala de los Oscars en la que no merecen estar. ACTUALIZACIÓN: Ya he puesto a los ganadores

Regresando a esta bitácora, Distorsiones, aquí como quien no quiere la cosa hay DOS MIL CUATROCIENTAS OCHENTA Y TRES anotaciones que hablan de Cine y creo que en ese número no cuenta la que estoy escribiendo. Esta es la DÉCIMO QUINTA edición de la quiniela y las anteriores las podemos ver haciendo clic en los respectivos años que comienzan en el 2006 y ahí siguen por el 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 y finalmente 2019. Y después del prólogo, vamos a elegir ganadores y fracasar y recordad que mañana actualizaré la anotación para que se sepa quién ganó y lo mal que me cae. Como novedad, este año tenemos las nominadas a mejor película que he visto con póster y todo:

  • MEJOR PELÍCULA: He visto todas las candidatas salvo una, que parece que pasó por cartelera sin que yo me enterara con lo que imagino que estuvo en la filmoteca. Tampoco he visto el telefilm que no contará en ninguna categoría. Curiosamente, en lugar de elegir aquella a la que le puse un diez, voy con una de nueve que vi muchas más veces y que es una celebración del cine en toda su gloria. De menos favorita a más, descarté Le Mans ’66 – Ford v Ferrari aunque me gustó mucho, descarto Parásitos – Gisaengchung, que está muy bien hecha pero que no acaba de ser un peliculón, tampoco elijo Érase una vez en… Hollywood – Once Upon a Time… In Hollywood pese a que la vi cuatro veces porque en realidad, las dos primeras horas no son una película sino una especie de documental, tampoco elijo Mujercitas – Little Women que me ha gustado mucho, pero no como para ganar el Oscar y recordemos que esta peli ya la han hecho ocho veces, tampoco elijo Joker, que es buenísima pero no sé, le falta un pelín y tampoco elijo Jojo Rabbit, pese a que es la única del grupo a la que le di un diez. Mi candidata es 1917, cine bélico hecho para el cine. La he visto varias veces en una sala con proyector láser y sonido Dolby ATMOS y gracias a Dios que Genín me dejó unos pañales de viejo porque es que me cago todo cada vez que la veo de puritito gusto. ACTUALIZACIÓN: ¡Cristo REY! Jamás se había dado que la ganadora sea una película en la que el inglés prácticamente no existe. Esto es el acabose y el premio se lo llevan los Kabezudos con la película de gitanos jodiendo payos Parásitos – Gisaengchung.
  • MEJOR DIRECTOR: La lista es un subconjunto de las anteriores incluyendo el abominable telefilm. Por la misma razón, vuelvo a elegir 1917 y para mi el Oscar debería ser para Sam Mendez y que Dios le de mucha salud para que siga haciendo un cine tan fabuloso. ACTUALIZACIÓN: ¡Méate y cágate toa Merillein! Que ganen el Oscar a director extranjeros no es algo nuevo pero que se lo den a un kabezudo, eso sí. Ganó Bong Joon Ho (pronunciado truscoluña no es nación) por Parásitos – Gisaengchung.
  • MEJOR ACTOR: Solo he visto las películas de tres de los cinco candidatos y entre esos tres, no hay color. Yo apuesto por la fabulosa interpretación de Joaquin Phoenix para Joker. ACTUALIZACIÓN: ¡Olé! acerté, la primera que cuajo. Se lo merece y ahora a ningunearlo e ignorarlo y que vuelva a sus películas marginales que se lo merece.
  • MEJOR ACTRIZ: De nuevo, solo puedo elegir entre tres de las candidatas y me quedo con la que se cambió hasta la cara para parecer mejor una acarajotada. Por supuestísimo, este Oscar debería ser para Renee Zellweger por Judy y deberían subir al escenario al cirujano que se curró esos labios y se los dejó listos para una mamada. ACTUALIZACIÓN: ¡Y van dos! ACERTÉ. Este estaba cantadísimo porque la película sin ella sería un tostón intragable y esta mujer consigue que veamos a Judy Garland en la pantalla.
  • MEJOR ACTOR SECUNDARIO: A cierta bruja se le debe estar saliendo el apéndice de pura rabia noréxica-bulímica, pero yo también creo que esta es una bellísima oportunidad para elegir bando y recordarle a todo el mundo que muy de cuando en cuando, Brad Pitt borda sus papeles, como sucedió en Érase una vez en… Hollywood – Once Upon a Time… In Hollywood película de la que es lo mejorcito. A propósito, en esta categoría solo podía votar por él porque hay dos que trabajan en telefilm y no he visto las pelis de los otros dos. ACTUALIZACIÓN: ¡Acerté de nuevo y van tres! Esto es alucinante y sé de una bruja que esta noche va a urgencias con una úlcera que no veas de la mala bilis que le tiene que dar.
  • MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: No se que pasó pero esta sección desapareció así que la vuelvo a poner. Yo en esta votaba por Florence Pugh por Mujercitas – Little Women. No sé como lo consiguió pero cada vez que sale en pantalla te alegra la vista. ACTUALIZACIÓN: Otro tropezón. Ganó Laura Dern por una de las películas que no he visto, Marriage Story que espero que vuelva a los cines para verla.
  • MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Vistas las candidatas, en este caso creo que voy a ir por la película más rara del grupo y elijo a Bong Joon Ho y Han Jin Won por Parásitos – Gisaengchung y esto sirve para recordarnos que nunca estamos demasiado lejos de las Koreas y que la gente en ambos países son chusma y gentuza de la peor. ACTUALIZACIÓN: ¡La hostia! Estoy que lo flipo, también acerté este, que digámoslo claro, es también el mejor guión de los cinco que competían.
  • MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Vaya por Dios, parece que estoy eligiendo de todas las pelis sin centrarme en una y todos sabemos que eso quiere decir que no acertaré nada. De entre las tres que vi, me quedo con Taika Waititi con Jojo Rabbit, que tiene mérito hacer una peli con Adolf Hitler y que el chamo hasta te caiga mejor que cualquier joputa-truscolano-de-mielda, como el huido a WaterMIERDA. ACTUALIZACIÓN: ¡Esto es increíble! Ni jarto de güiski barato pensaba que se lo darían a este hombre y que esta era una de las que seguro que perdía en la quiniela.
  • MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Solo he visto tres de las pelis y una de ellas me pareció un masque del copón. Aunque Toy Story 4 me divirtió, creo que prefiero que gane Cómo entrenar a tu dragón 3 – How to Train Your Dragon: The Hidden World. ACTUALIZACIÓN: Parece que Pixar se lo llevó y ganó Toy Story 4. Podía haberla escogido pero bueno, sigo creyendo que la otra es un pelín mejor.
  • MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Ya estamos en las categorías menores y como cada año, me pregunto si no debería eliminarlas. Bueno, en este caso, yo se lo daría a Mayes C. Rubeo por Jojo Rabbit y particularmente, por el soldado reinona que sale casi al final. ACTUALIZACIÓN: Parece que lo que más gustó fueron los trajes de Jaqueline Durran para Mujercitas – Little Women.
  • MEJOR MONTAJE: Otra vez me voy por peteneras y en este caso, yo creo que se lo deberían dar a Andrew Buckland and Michael McCusk por Le Mans ’66 – Ford v Ferrari, ya que consiguieron hacer entretenida una película sobre carreras de coches, que es lo más tedioso del universo. ACTUALIZACIÓN: ¡Esto sí que es increíble! Yo habría apostado las uñas negras de los pies a que esta jamás ganaría y sin embargo, he acertado.
  • MEJORES EFECTOS VISUALES: Aquí es donde tendría que elegir la de superhéroes o la de las galaxias para ganar, pero el trabajo con ordenadores está muy visto y para mí lo más espectacular fue lo que hicieron Guillaume Rocheron, Greg Butler, and Dominic Tuohy en 1917. ACTUALIZACIÓN: ¡Me meo! acerté. Otra que no me esperaba. Creo que esta es la primera vez en la historia del universo en la que he acertado tantas y aún me quedan algunas posibilidades más por ahí debajo.
  • MEJOR FOTOGRAFÍA: Parece que por fin tengo una película a la que nomino más que a las otras. En este caso, también me quedo con el fantástico trabajo de Roger Deakins en 1917. ACTUALIZACIÓN: ¡Me meé! Otra que acerté, esto es el acabose.
  • MEJOR BANDA SONORA: Sin ninguna duda ni esperanza de que gane, el maestro, el puto amo, el señor John Williams por Star Wars: El ascenso de Skywalker – Star Wars: The Rise of Skywalker y que la fuerza lo acompañe siempre. ACTUALIZACIÓN: ¡Que disgusto! Yo que soñaba con ver el vídeo en el lloutuve con John Williams subiendo a recoger el premio y todo el teatro en pie dándole la ovación más sonora de la historia y no, se lo dieron a un tal Hildur Gudnadóttir por Joker.
  • MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Entre las cinco, creo que me quedo con Elton John and Bernie Taup, los dos ancestrales que compusieron una canción nueva para Rocketman, aunque la película no acabó de cuajar. ACTUALIZACIÓN: ¡Ay que me da un jamacullo! Oficialmente, el número de acertados ya no puede ser inferior al de los que peté. Ganó Elton John y el otro abuelo.
  • MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Sigo con el tema y elijo a Dennis Gassner and Lee Sandale por 1917. ACTUALIZACIÓN: Ya todo me la suda. Ganó Barbara Ling por Érase una vez en… Hollywood – Once Upon a Time… In Hollywood.
  • MEJOR MONTAJE DE SONIDO: Y más de lo mismo y elijo a Oliver Tarney and Rachael Tat por 1917. ACTUALIZACIÓN: Otra que fallé y ahora que lo pienso, me cegó mi favorita porque Donald Sylvester bordó el tema en Le Mans ’66 – Ford v Ferrari.
  • MEJOR MEZCLA DE SONIDO: Ya puestos, aquí también tiro para el mismo caballo y elijo a Mark Taylor and Stuart Wilson por 1917. ¡GANeMOS! Y con esta última, he acertado DIEZ y me equivoqué con SEIS. Este es con lugar a dudas (porque no voy a mirar las anotaciones antiguas) la mejor quiniela de la historia del Mejor blog sin premios en castellano.

Y ahora solo falta esperar a mañana por la mañana y ver que fallé en casi todo. ACTUALIZACIÓN: Todas las categorías tienen sus respectivos ganadores. El recuento de la quiniela acaba en que acerté 10 y peté 6. El año que viene seguro que lo haré peor.

Por sulaco

Maximus Julayus

5 respuestas a «La quiniela de los Oscars»

La española Klaus (de animación) se lo merecía muchísimo más que la de Disney, que aparte ya no deben tener estanterías para tanto calvo dorado, y es un peliculón.

De la española nunca oí hablar por la cartelera holandesa o directamente, se estrenó en holandés solo y yo de esas paso.

Virtuditas, miré y salvo por un par de sitios, su estreno mundial fue por Internet y todos sabemos a donde voy yo a ver las películas de cine. Por eso no la vi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.