Después de unas semanas con temperaturas infernales y antes que el tiempo nos de un pequeño disgusto con tres días de temperaturas casi llegando a los treinta, este fin de semana teníamos una temperatura deliciosa y el cielo con sus nubes y todos, con lo que el sol salía y desaparecía y se podía hacer de todo en la calle. El domingo, cuando me levanté, se me ocurrió que en lugar de quedarme apalancado en mi keli hasta por la noche, cuando iba a ir al cine, también podía coger la bici y darme un garbeo, una pequeña etapa de mi propia vuelta a los Países Bajos. Como este año estoy obsesionado con ríos y canales neerlandeses, quería explorar en bici el Merwedekanaal, uno que ya uso con muchísima frecuencia en un tramo porque es por el que voy hacia el cine desde mi keli y que aquí conocemos muy bien porque cuando hice la serie de las kelis-barco, prácticamente todas las que fotografié fue en el susodicho. Como todos los canales neerlandeses, este fue hecho por los julays humanos y se hizo para conectar el Boven-Merwede, que es uno de los ríos que en realidad son parte del ecosistema del delta del río Rín, con el Amsterdam-Rijnkanaal, en Utrecht, que también forma parte de los ríos del delta con agua del Rín. Es un canal que baja desde Utrecht, cruza el río Lek y después sigue por diversos poblachos, incluyendo Vianen, hasta Gorkum, que es el nombre en español para uno de los poblachos que me resulta más difícil pronunciar, ya que la pronunciación neerlandesa se aproxima a Jorquen, o algo así, que yo lo digo y todo el mundo me corrige.
Usando una de las páginas para planear tus rutas, puse mi punto de salida y fui creando la ruta intentando seguir lo más posible el Merwedekanaal, aunque no llegué hasta el final y me quedé en Arkel, lugar en el que se cruza con el río Linge y aproveché para regresar siguiendo ese un rato. En total calculé unos setenta kilómetros de paseo en bici o unas tres horas y media.
Me crucé con algunos molinos de viento y por supuesto les hice fotos. La próxima vez la haré más lineal y llegaré hasta el final del canal y volveré por la misma ruta.

























