Saltar al contenido

Distorsiones

  • Inicio
    • Contactar
    • Acerca de
  • Lo imprescindible
    • Visitar Holanda
    • Índice de álbumes de fotos
    • Índice de viajes
    • Recetas de cocina
    • Hembrario
    • El club de las 500
    • Álbum de fotos de bicicletas
    • Álbum de fotos de cervezas
  • Destacados
    • La Arbonaida
    • Comida en fotos
    • Mi herencia
    • uno+cero
    • Visitar Holanda
    • Mis ratos en la cocina
  • Una historia de verano – 4 –

    15 de agosto de 2022

    Comenzó en Una historia de verano – 1

    Lo mejor del fabuloso día del Carmen es que Yola podía hacer la ronda de todas las vírgenes y después del encontronazo de las dos principales, la oficial y la Loba Herida, aprovecharon para ver la que estaba en el salón de cierto julandro y por la tarde, emocionadísimas, se fueron a la calle Luján Pérez para ver la procesión de la virgen del Carmen de las chabolas del Confital, que básicamente recorría calles de la parroquia de San Pedro y como el cura se negaba a sacar en procesión a su santo, la gente se volcaba en esta oportunidad de expresar su folclorismo y hasta cortaban sus propias calles ilegalmente y le hacían hasta alfombras a la virgen, que hacía su ruta por la tarde porque muchos de los que la llevaban y seguían trabajaban.

    Esta última es una virgen pobre y en lugar del trono y los trajes fastuosos, iba bien parca de ropa y la ponían encima de un seiscientos con su trono de madera. El seiscientos debía ser el primero que salió de la cadena de producción, tenía décadas en sus ruedas y ya no llevaba muy bien ciertas cuestas y por eso, el lugar perfecto para ver la procesión era en la calle Luján Pérez, entre las calles Ayacata y Gamonal. Allí se producía un incremento de la cuesta considerable, algo conocido por todo el mundo.

    Legendarias son las historias con las guaguas de la línea veinte, las viejas, aquellas que tenían una palanca de cambios gigante y que tenía forma de eLe y que cuando el chófer cambiaba las marchas, hacía un ruido tremendo cuando soltaba el embrague. Más de una vez, una de esas guaguas, al llegar a ese tramo de la calle Luján Pérez, la guagua se quedaba sin fuerza, el chófer pisaba el embrague para meter la primera y subir y la palanca se rompía y el chófer se quedaba con la palanca en la mano mientras la guagua, en punto muerto, perdía rápidamente la velocidad, comenzaba a retroceder ganando en velocidad y los pasajeros sufrían un ataque colectivo de pánico y gritaban a todo pulmón, ¡Cristiano, cristiano!, mientras el chófer salía del estupor en el que había quedado y observaba aterrorizado que iban a chocar y pisaba el freno, deteniendo la guagua en seco, que no los gritos, que se duplicaban o triplicaban según transcurrían los segundos y las más viejas y las que más exigían un asiento, saltaban como gacelas corriendo hacia las puertas y gritaban pidiendo que las abrieran para poder huir de aquella trampa mortal.

    El ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, después de reventar aquellas guaguas, a las que les sacó todo el jugo, en un acto de bondad suciolista, se las donó al pueblo cubano, cuando aquellos trastos ya valían para poco.

    Por eso iban allí a ver la procesión de la virgen de las chabolas, porque el seiscientos, cuando llegaba con su procesión, con la Virgen encaramada en su trono sobre el techo del seiscientos y sus chabolistas del Confital por detrás, engalanados y con sus zapatillas de calamar, con todos cantando y lanzando vivas a la Virgen del Carmen, el coche se detenía justo en la esquina con la calle Ayacata y el conductor, se santiguaba, metía la primera y rezaba a la virgen del Carmen para que obrara el milagro.

    Yola, su madre y todas las marujas del barrio estaban allí, en la parte de arriba de la cuesta, arengando a la virgen y esperando el momento. El seiscientos comenzaba a soltar embrague, empezaba a moverse, lentamente, centímetro a centímetro y el conductor pisaba más y más el acelerador, lo cual provocaba una nube tóxica por detrás, directamente hacia los devotos, que ponían algo de distancia con su virgen. El coche comenzaba a subir aquel tramo de cuesta de cincuenta metros y cada vez le costaba más, iba perdiendo fuelle y el chofer seguía acelerando, el humo cada vez era más negro, el ruido del motor más intenso y en algún momento, a mitad de la cuesta, el motor se calaba, o se recalentaba, o reventaba, el coche perdía la poca velocidad que tenía, por instantes Yola y las suyas podían ver como dejaba de moverse hacia adelante y empezaba a moverse hacia atrás.

    En algún momento de aquel segundo terrorífico, los del Confital se daban cuenta de lo que estaba sucediendo y todos a una se lanzaban a correr hacia el coche y entre todos comenzaba una lucha contra el coche y su virgen del Carmen, que querían ir hacia atrás mientras que ellos querían que subiera aquel tramo de la cuesta. La gente empujaba por detrás, veinte, treinta fieles, mientras gritaban y como siempre, en algún balcón, alguien le cantaba a la virgen y al final de la cuesta, Yola, su madre y las amigas de su madre se descojonaban a carcajada limpia, aquel era el segundo momentazo de fervor religioso del día, uno impagable, que podía haber salido de alguna película de los hermanos Marx.

    Los gritos de los que empujaban, intentando sincronizarse para conseguir su objetivo, se mezclaban con los gritos de los espectadores, a ambos lados, en las aceras, llenas de gente que estaba allí para ser testigos de esto. Cuando, tras un esfuerzo titánico, lograban llevar el coche y a su virgen a la parte llana que seguía a la cuesta, tronaban los aplausos y los gritos a la Virgen, a la que poco menos que consideraban la artífice de un milagro que no había ocurrido. Con todo el mundo sudado, la procesión necesitaba al menos dos minutos para recuperarse, para que el motor del seiscientos volviese a responder y para que todos se pusiesen en sus puestos. En este tramo de la procesión no les dejaban hacer alfombras de serrín, quizás porque sabían que con serrín en el suelo, aquello se convertiría en una misión imposible.

    Yola, su madre y sus amigas aprovechaban aquella parada para salir corriendo por la calle Luján Pérez hacia el tramo final, totalmente cubierto con alfombras y en el que Marilola la Tetúa siempre le cantaba a la Virgen y se acaba montando otro sarao.

    Continúa en Una historia de verano – 5 –

  • La semana pasada en Distorsiones

    15 de agosto de 2022

    Sigo explorando partes recónditas de mi cabezón en Una historia de verano – 2 y Una historia de verano – 3 –. También hubo un momento para recordar en Siempre juntos en el cine.

    Phra Mondop
    Phra Mondop y Phra Ubosot y la torre del Prasat Phra Dhepbiorn
    Uno de los Yakshas del Phra Suvarnachedi
    Phra Ubosot desde lejos

    En Bangkok vimos el Phra Mondop, el Phra Ubosot desde lejos, el Phra Mondop y Phra Ubosot y la torre del Prasat Phra Dhepbiorn y lo dejamos con Uno de los Yakshas del Phra Suvarnachedi.

    Tuvimos una nueva Bicicleta, una tuneada Tern Link que ya he añadido al Álbum de fotos de bicicletas.

    Top Gun: Maverick
    Bullet Train
    Grease (Brillantina) – Grease
    The Rocky Horror Picture Show
    Mijn ouders wonen op Jupiter

    Hablé de The Old Man, una fabulosa Series TV y fui a ver siete películas al Cine, aunque tres de las visitas fue para disfrutar con Top Gun: Maverick, en otra repetí con Bullet Train y volví a ver Grease (Brillantina) – Grease, con lo que las nuevas fueron dos, la cantidad que comenté, comenzando con la flojilla The Rocky Horror Picture Show y acabando con el excelente drama Mijn ouders wonen op Jupiter. Como solo tengo una peli en la despensa, es probable que sigamos con el ritmo de dos pelis comentadas por semana.

    De la cocina de mi keli salió la siguiente comida:

    Berenjenas a la pizzaiola
    pan de yogur con arándanos y limón
    Burritos
    Suspiros
    Ensalada de pasta
    Magdalenas de arándanos azules
    Mantecados de Gran Canaria
    Pastéis de nata
    Pizzaiola de calabacín
    Musaka
    Churros
    Yogurt griego
    Pannenkoeken
    Pulled pork
    Pan de suero de mantequilla
    Empanadillas de queso de cabra y arándanos azules

    Y así transcurrió la semana.

  • Mijn ouders wonen op Jupiter

    14 de agosto de 2022

    Yo siempre rastreo la cartelera del cine, centrándome en mi ciudad, día a día, porque de vez en cuando aparecen películas que no he visto en días determinados y el sistema que tienen no te permite descubrirlas a menos que te lo curres. Así fue como me enteré que el viernes de esta semana se estrenaba un mediometraje neerlandés y como estamos en medio de una ola infernal de calor y en el cine hay airito fresco, reservé mi entrada para este drama del que jamás había oido hablar y del que no había visto tráiler alguno. El póster me confundió un poco, porque parecen una pareja de enamorados, pero durante la historia esto se aclara ya que esa imagen se ve en el cine. El mediometraje se titula Mijn ouders wonen op Jupiter y aunque nunca jamás se estrenará en España, de hacerlo, el título podría ser la traducción literal de truscoluña no es nación o la más libre de mis viejos viven en Júpiter.

    A dos julays hermanos los visita la pasma y les dice que la diñaron los viejos.

    Mira que me he quejado veces y veces por aquí, de como en muchas ocasiones estiran y estiran las historias para llegar a los noventa minutos. En esta, básicamente nos ahorramos esos veinte minutos de previos y en segundos está la pasma tocando a la puerta, abre la chica, sube a la habitación del hermano y le dice que la pasma está en la puerta, bajan a abrir, entran, les dicen que se siente y les sueltan que sus padres han muerto en un accidente de tráfico esa mañana. Así, sin vaselina, directamente. A partir de ahí, vemos como los dos jóvenes hermanos están en shock, avisan a la familia, que viene a la casa y tendrán que navegar la extraordinaria situación de enterrar a ambos padres.

    La película, llamémosla película, está basada en la historia real del director, un joven que pasó por esto y parece que para canalizar su dolor y su frustración, decidió contarlo. Básicamente, estamos casi todo el tiempo con los dos hermanos, que de vivir cómodamente con sus padres organizándolo todo, pasan a saber que están solos en el mundo y que cosas como la declaración de la renta, son ahora asunto de ellos. La película es terriblemente triste, en algunos momentos y definitivamente te arranca lágrimas, pero también está contada de una forma muy honesta y hermosa. Por su duración, no hay ni un momento que sobre, es todo muy instantáneo y una vez arranca el festival del dolor, ya es que no acaba hasta el final.

    Si eres un miembro del Clan de los Orcos, esto no es lo tuyo. Si eres un sub-intelectual con GafaPasta, absolutamente recomendada, si es que vives en los Países Bajos.

  • The Rocky Horror Picture Show

    13 de agosto de 2022

    La semana pasada en la cadena de multicines a la que estoy abonado pusieron unas cuantas películas viejunas, al parecer como acompañamiento del Amsterdam Gay Parade, que se hacía en Amsterdam durante el fin de semana. Una de las películas es la que voy a comentar hoy y que puedo confirmar y confirmo que jamás había visto, ni en tele, ni en cine, ni en vídeo, aunque siempre he tenido curiosidad porque es mencionada una y otra vez en el cine gringo y en muchas pelis aparece gente viéndola y que hasta se sabe las canciones y los diálogos de memoria. Supongo que como yo había mucha gente con curiosidad porque el cine estaba petado y como casualmente la dieron el día de la cabalgata de barcos en Amsterdam, justo los que faltaban eran los julandrones. La película se titula The Rocky Horror Picture Show, es de 1975 y supongo que Virtuditas nos podrá hablar del día del estreno, que ella ya tenía edad para verla.

    Una pareja de julays acaban en la keli de una reinona, con chimpún.

    Resulta que después de un bodorrio, una pareja se compromete, aunque a él no se le ve convencido y por razones desconocidas, van a visitar a alguien en el medio de la nada, se les jode el coche y acaban en una mansión llena de frikis y en la que el dueño parece ser un julandrón que monta pitotes o algo así. En el transcurso de una noche, la cosa irá degradándose y el julandrón se acabará puliendo tanto a la chama como al chamo y todos graznarán que no veas en una historia sin ton ni son.

    Seguramente hay algo en la forma en la que cuentan la historia que resuena con los gringos porque mayormente, puedo confirmar y confirmo que vi la película pensando que está super-hiper-mega sobrevalorada y que no es más que una cutre-peli con frikis, gente que actúa fatal y unas canciones malísimas y la única excepción a ese tren de chorradas sin fin y de una historia que se cae a cachos porque es que no dan pie con bola es Susan Sarandon, que está fabulosa, maravillosa y que es la única razón por la que le doy los puntos que le voy a dar. Se nota que ella estaba destinada a convertirse en una estrella. Las canciones son malísimas y bueno, el tiempo no ha perdonado a la película y los proyectores digitales aún menos y hay momentos en los que parece que la rodaron con una cámara peor que la de los primeros ifones, el formato digital no perdona nada y cuando la vemos ahora se ven todas sus limitaciones. En varias partes no llegué a entender la razón de las escenas, como toda la pelotera con los visitantes de la mansión que después misteriosamente desaparecen y se piran, nunca llegué a saber por qué habían ido allí o qué es lo que querían. La historia tiene algunos otros momentos de contorsionismo y estupideces supremas como una silla de ruedas subiendo a la parte superior del castillo supuestamente por las escaleras pero va a todo meter y en un punto determinado rompe una pared.

    En fin, que si no te la tomas en serio y piensas que también la gente vieja la cagaba y hacía pelis malas, te echas unas risas, como hice yo y te ríes del pasado. Si te lo tomas en serio, esto te puede provocar daños cerebrales permanentes. Definitivamente prohibida tanto para los miembros del Clan de los Orcos como para sub-intelectuales con GafaPasta. ¡Que viva Susan Sarandon!

←Página anterior
1 … 529 530 531 532 533 … 3.760
Página siguiente→
  • Genín
    en Finding Emily
    A ver si cae por la tele… Salud
  • Genín
    en Het Hart van Amsterdam
    iNTERESANTE, ME GUSTARIA VERLA… sALUD
  • Genín
    en El día de la revelación – Disclosure Day
    A tener muy en cuenta… Salud
  • Genín
    en 15000
    Bueno, el blog es tuyo y haces bien en h…
  • Genín
    en Volviendo a la playa de Tufia 1 – 1
    Lo sabia… 🙂 Salud
  • Genín
    en Aterrizando en Gran Canaria en junio del 2025
    Ahora me sigue viniendo a la cabeza el m…
  • Genín
    en Despegando en Ámsterdam en junio del 2025
    Da la impresión de que todavía podía dur…
  • Genín
    en Aterrizando en Ámsterdam en mayo del 2025
    Bueno, cuando le roban al mar la tierra …

Únete a otros 15 suscriptores
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  • YO NUNCA – Fui ninguneado
    12/06/2023
  • YO NUNCA – Jiñé a oscuras
    22/05/2023
  • YO NUNCA – Hablé meando
    01/05/2023
  • YO NUNCA – Viví la transición
    10/04/2023
  • YO NUNCA – Conté un secreto de algún colega
    20/03/2023
This website uses cookies
Esta página web usa cookies para recordar tu nombre si comentas. Asumimos que no te importa pero si te molesta, puedes elegir quedar fuera.Aceptar Rechazar Leer más
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR