Esta es una de las más grandiosas tradiciones del mejor blog sin premios en castellano y que está relacionada con una categoría que llena todos los fines de semana y de la que mayormente tenemos cuatro pelis por semana. Me refiero, por supuestísimo, al Cine y a la gran gala de premios que cierra todas las competiciones habidas y por haber. Este es además un año super-hiper-mega especial porque está nominada a mejor película la mejor peli de la historia del Cine, Top Gun: Maverick, película que además todos sabemos que salvó la mejor de las artes de desaparecer y ser absorbida por las plataformas digitales en la telelevisión. Recordar a los lenguarazas que en Distorsiones, tenemos TRES MIL VEINTE anotaciones que hablan de Cine. Esta es la DÉCIMO OCTAVA edición de la quiniela y las anteriores las podemos ver haciendo clic en los respectivos años que comienzan en el 2006 y ahí siguen por el 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. Como siempre, iremos por las categorías más interesantes y yo acertaré poco o nada. Habrá algún cambio visual en el formato y por supuesto, siempre que pueda recordaremos que Top Gun: Maverick es la única película que merece ganarlo todo, todo, todo, hasta aquello para lo que no está nominada. Comenzamos con la lista de películas que han sido candidatas y que yo he visto, que son todas menos el telefilm bélico, con mención de honor para Top Gun: Maverick:
Mejor película
Solo hay una peli que ha salvado el cine, que ha salvado a la humanidad y que ha devuelto la ilusión y la alegría al universo conocido y esa es Top Gun: Maverick, que para mí es la única que puede ganar el Oscar a la mejor película con dignidad. De no existir esa película, seguramente mi favorita estaría entre El triángulo de la tristeza – Triangle of Sadness y Todo a la vez en todas partes – Everything Everywhere All at Once, otras dos con la máxima puntuación. Por debajo de ellas, con un 9 tendríamos Los Fabelman – The Fabelmans y Almas en pena de Inisherin – The Banshees of Inisherin, con un 8 estaría Ellas hablan – Women Talking y Avatar: El sentido del agua – Avatar: The Way of Water y con un 7 tendríamos a Tár y Elvis, con lo que parece que mis gustos coinciden con las nominaciones de la academia a Mejor película, por más que le joda a aquel que comenta despechado.
Actualización: Esto ha sido un atraco a voto armado y el Oscar se lo llevó Todo a la vez en todas partes – Everything Everywhere All at Once, que también me gustó muchísimo, pero chico, que la otra es más-mejor.
Mejor director
Aunque yo se lo daba con los ojos cerrados y abiertos al director de Top Gun: Maverick, como no la han nominado, elijo a Daniel Kwan y Daniel Scheinert por Todo a la vez en todas partes – Everything Everywhere All at Once que es una maravilla y la única película del año pasado que tuvo una pelea con dildos en pantalla.
Actualización: Acerté, primer acierto.
Mejor actor
Aunque yo daría cinco Oscars, porque en este grupo todos son fabulosos y nos devuelven la fe en el cine, también pienso que este se lo han robado a Tom Cruise por el clásico de Top Gun: Maverick, que todos sabemos que salvó al cine. Como no puede ser, elijo a Austin Butler por su fabulosa y fantástica interpretación de Elvis, que aunque la peli no fue una de mis favoritos, su trabajo fue excelente.
Actualización: Ganó Brendan Fraser por La ballena – The Whale. Tampoco me quejo porque hizo un papelón y quedó muy bien y el hombre se lo merece, que ya ha recibido palos en la vida y todos sabemos que Austin Butler es un hiper-mega-estrellón.
Mejor actriz
Yo tengo claro que esta es una categoría muy discriminatoria porque el Oscar a la mejor actriz se lo merece Tom Cruise por el clásico de Top Gun: Maverick, pero como las suciolistas, podemitas y demás escoria no lo permiten, de entre las cuatro películas que vi en esta categoría, elijo a Michelle Yeoh por Todo a la vez en todas partes – Everything Everywhere All at Once.
Actualización: A-cer-té. Segundo acierto.
Mejor actor de reparto
Este Oscar debería haber sido para Tom Cruise por el clásico de Top Gun: Maverick, pero se lo han robado. He visto las interpretaciones de cuatro de los cinco nominados y me quedo con Ke Huy Quan y el milagroso regreso al cine después de tener el más glorioso de los inicios en su carrera, con la película Todo a la vez en todas partes – Everything Everywhere All at Once.
Actualización: A-cer-té. Tercer acierto.
Mejor actriz de reparto
Otro Oscar que la mafia feminista le robó a Tom Cruise, que lo debería haber ganado por el clásico de Top Gun: Maverick y como muestra su lado más tierno y femenino. Como no va a poder ser, mi favorita es Jamie Lee Curtis, que forma parte de la realeza de Hollywood, por su papelón en Todo a la vez en todas partes – Everything Everywhere All at Once.
Actualización: A-cer-té. Cuarto acierto.
Mejor guion original
Yo, aunque el pobrecito nunca aprendió ni a leer ni a escribir, este se lo daría a Tom Cruise por el clásico de Top Gun: Maverick, pero como no puede ser y además es imposible, mucho me temo que me quedo con Daniel Kwan y Daniel Scheinert por Todo a la vez en todas partes – Everything Everywhere All at Once.
Actualización: A-cer-té. Quinto acierto.
Mejor guion adaptado
Yo habría preferido a Tom Cruise por el clásico de Top Gun: Maverick pero me conformo con Ehren Kruger, Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie por el clásico de Top Gun: Maverick.
Actualización: Otro atraco a Oscar armado. Se lo dieron a Sarah Polley por Ellas hablan – Women Talking
Mejor película de animación
Solo he visto dos películas en esta categoría y las dos me parecieron bien flojas. Aquí habría quedado mejor nominar a Top Gun: Maverick, pero como no puede ser, elijo el Pinocho de Guillermo del Toro – Guillermo del Toro’s Pinocchio, que tampoco me pareció gran cosa.
Actualización: Acerté. Sexto acierto.
Mejor diseño de vestuario
Tengo clarísimo que nadie viste más lindo que Tom Cruise en el clásico de Top Gun: Maverick, pero como no lo nominaron, supongo que se lo deberían dar a Catherine Martin por Elvis.
Actualización: Esto es una mamarrachada de mal gusto. Se lo dieron a Ruth Carter por Black Panther: Wakanda Forever
Mejor montaje
No hace falta ni pensarlo, este se lo merece Eddie Hamilton por el clásico Top Gun: Maverick.
Actualización: Es que está clarísimo que aquí compran árbitros como en Barcelona. Ganó Paul Rogers por Todo a la vez en todas partes – Everything Everywhere All at Once.
Mejores efectos visuales
Por razones, más que obvias, este se lo deberían dar a Ryan Tudhope, Seth Hill, Bryan Litson y Scott R. Fisher por el clásico mágico y maravilloso y la mejor película de la historia, Top Gun: Maverick.
Actualización: Otro robo, en este caso se lo dieron a Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett por Avatar: El sentido del agua – Avatar: The Way of Water.
Mejor fotografía
Aquí me veo limitado porque solo he visto dos de las películas con nominados y todos sabemos que este Oscar se lo merece Top Gun: Maverick, pero como no la nominaron, me quedo con Elvis.
Actualización: Por Dios, esto es increíble. Le dieron el Oscar a un telelefilm, a James Friend por All Quiet on the Western Front, que ni siquiera ponen en los cines y que no he visto. No hay póster para esta cosa.
Mejor banda sonora
Esto ha sido un robo y un atraco porque todos somos conscientes que la única banda sonora que cuenta es la de Top Gun: Maverick, pero bueno, en su defecto, que se lo den al maestro John Williams por Los Fabelman – The Fabelmans
Actualización: No puede haber crueldad más grande que robarle el Oscar a un maestro para dárselo a un telelefilm. Se lo regalaron a Volker Bertelmann por All Quiet on the Western Front, que no he visto porque no es material de cine. No hay póster para esta cosa.
Mejor canción original
Clarito como la luz de un agujero negro, esto lo tiene que ganar Lady Gaga por la canción Hold My Hand del clásico Top Gun: Maverick
Actualización: Para que después nieguen que los truscolanes roban. Se lo dieron a una cosa que salió en una película llamada RRR de la que jamás se supo nada. Otra sin póster.
Mejor diseño de producción
Otro atraco a mano armada, que esto debería ser para Tom Cruise por el clásico de Top Gun: Maverick, pero bueno, elijo a Catherine Martin, Karen Murphy y Bev Dunn por Elvis.
Actualización: Continúan los atracos. Otra vez ganó el telelefilm y le dieron el Oscar a Christian M. Goldbeck y Ernestine Hipper por All Quiet on the Western Front.
Mejor sonido
Lo que hicieron Mark Weingarten, James H. Mather, Al Nelson, Chris Burdon y Mark Taylor es mágico y por la película Top Gun: Maverick se lo merecen ellos.
Actualización: Me emociono hasta las lágrimas. Acerté. Séptimo acierto.
Mejor película internacional
Aunque internacionalmente la ganadora es el clásico Top Gun: Maverick, solo he visto una película de este grupo, Close y también es la que elijo.
Actualización: De nuevo se ensañaron con el cine y se lo dieron al telelefilm. Ganó All Quiet on the Western Front.
Y ahora solo falta esperar a mañana por la mañana y ver que fallé en casi todo.
Si eres incapaz de visualmente captar las actualizaciones, que sepas que si necesitas firmas para que te den la paga de retardadísimo, yo colaboro y firmo. Este año, siete aciertos en la quiniela.
16 respuestas a “La quiniela de los Oscars”
Se te ve muy imparcial, sin favoritismos, a mi está a punto de entrarme cagalera… 🙂
Salud
Oye, pues visto lo visto, ni tan mal…
Ayer por la tarde me pasé por aquí y me extrañó que no hubiese quiniela. La publicarías mu tarde ¿no? La de los avioncitos sólo se llevó el sonido. Menos mal que vino para salvarnos a todos y bla bla bla. La que ganó ni siquiera acabé de verla cuando traté de verla, para mi era un bodrio pero parece que a todo el mundo le gustó. Habrá que tirar de clásicos.
Doverinto, ya lo dice el refranero aquello de la miel y el chancho. Para que después me toquen los güevos con los increíbles doblajes al español y blah blah blah que son todo mentiras, que eran buenos hace 40 años, no ahora. La película fue un fracaso completo en España y creo que acabó en el puesto 99 de las más taquilleras del año. En Holanda estuvo como seis meses en cartelera y lleva un mes de nuevo en cartelera y con cines llenos, pero claro, aquí se ve en original y se disfruta, allí oyen una mamarrachada que no tiene nada que ver con el original.
Poz si. Tu top gun fue la gran perdedora. A mi la gran ganadora tampoco me moló nada. Igual es el doblaje. No se yo.
Yo pondría como grandes perdedoras a Fabelman, sin Oscars, a Elvis, sin Oscars, tanto Top-Gun: Maverick como Avatar 2 ganaron 1, con lo que se van a casa mejor que las otras y ellos estaban en las categorías menores, salvo por mejor película, que es una risa como se elige. En la categoría de Mejor Película no gana la que tiene más votos, ya que en el momento de elegir a las nominadas todos los miembros de la Academia acomodan la lista de películas elegibles de su favorita a su menos favorita con un total de 10 opciones. Se descartan las que sacan menos votos y a menos que haya una que saque más del 50% en el voto más alto, se pasa a la siguiente fase y al final gana la que aparece más veces entre los primeros lugares, con lo que puede haber una que saca digamos 40% en el primer lugar y otra que saca 30% en el primero, pero 40%, 40% y 40% en el segundo, tercero y cuarto y la otra no le va tan bien en esas posiciones y gana. Es un sistema rarísimo que se inventó un podemita o alguien así.
Cagada sin paliativos de la americanada, pero a mi no me sorprende, está bien para adolescentes y Peter Panes, por lo demás, ya lo hemos dicho todo hace tiempo, y así ha resultado…
Salud
Si doverinto, es el gran doblaje sobre si mismo que hace Sulaco para ver como logra salir de todo lo que ha venido jodiendo sin piead con su americanada para luego encontrarse con este estrepitoso fracaso, ay pena, penita pena, pero los veteranos ya lo veíamos venir, por mucho que aullara el Sulaco… 🙂
Salud
Queridos, supongo que sabéis, ya que sois tan intelectualmente avanzados, que en los Oscars, los miembros de la academia, mayormente podemitas, votan por el artisteo y así, dos de las películas que ganaron, the Whale y EEAAO, son del nuevo estudio A24, que ahora ha sustituido al Weinstein, que hacía las películas que ganaban siempre y follaba y violaba actrices, con lo que siempre nos queda la duda de si estos serán mejores que aquellos o hacen las cosas de la misma manera, que las pelis que ganan premios no son las que recaudan la pasta. En cualquier caso, si tengo que elegir entre una película que ganó 1,4 BILLONES de dólares y que he visto 42 veces y podría ver 42 veces más, otra que ganó más de 2 BILLONES de dólares (que he visto 2 veces) y que se van a casa con un Oscar y una que ha ganado 7 Oscars y que según ustedes, no les gustó, pues me pregunto quién es más espabilado por aquí, en el mejor blog sin premios en castellano, que yo conscientemente renuncié a participar en las competiciones que habían de blogs, que eran muchísimas, porque son ejercicios de ego. Siempre he tenido claro que si hubiera hecho cine y me nominaran, renunciaría a la nominación desde el principio porque no se hacen las cosas para los premios, se hacen por la pasta o por placer personal. La mayor parte de los actores que ganan un Oscar, después desaparecen de la faz de la tierra, hay hasta un síndrome con nombre, muchos no sobreviven a los premios. Los directores y guionistas parecen tener más suerte en esas coñas que los actores. Recordemos la panoli sorda del año pasado, desaparecida en combate y así tantos otros.
Después de paparme todos los comentarios, una cosita nada más, que sí debes tener razón en que desapareció porque… quien es la panoli sorda?
Película CODA, ganadora del año pasadi. Totalmente olvidada
Sulaco, te doy toda la razón, para una película su mejor premio es su recaudación, fuera coñas. Peeeero, en este caso la ganadora también tiene una buena puntuación por tu parte, la china esa. A mi lo fantástico no me va pero esa es que no podía cogerla por ningún lado, sólo visioné 50 minutos hasta que dije basta. La de avioncitos me gustó más, al menos la acabé de ver. Los Oscars son una milonga y lo único que valió la pena es el premio a Bernand Fraser que sirvió de alguna manera de reconocimiento a su carrera.
Al contrario que todos ustedes, a mí no me tienen que dar la película masticada para que me guste. Es ciencia ficción muy similar a mucha de la que leo y es hilarante en versión original. La escena de la pelea de dildos es de lo mejor que he visto en cine y el universo de la gente con los dedos como pollas era fabuloso y cachondo que no veas. Eso sí, la vi dos veces y llegué a mi límite.
Y quien coño te dice a ti que a mi me tien que dar la pelicula masticada para que me guste…
Pues la americanada entre las americanadas la tienes que tener supermasticada y echa puré, y después de su fracaso con ADULTOS, vuelta cagalera, para adolescentes y Peter Panes m<s o menos desconocidos… 🙂
Salud
Me meo, fracaso con adultos. Steven Spielberg agradeciendo a Tom Cruise por salvar el cine, Tarantino hablando una hora de como la película es un clásico, todo Hollywood comiéndole la punta del nabo a Tom Cruise y fracasó con adultos, sin contar 1.4 BILLONES de dólares y sin China, que no quitaron los escudos de Taiwan de la chaqueta porque a Tom se la suda que no se estrene allí.
La película tiene un universo de referencias a múltiples películas y a la historia del cine que solo lo ven los que tienen acceso a cierto conocimiento.
Hasta los chinos han estado estudiando el avión que se inventaron en la película.
Tu dale las vueltas que quieras y sigue engañándote a ti mismo, te encanta quedar encima como el aceite y a mi me la suda, aquí estamos hablando de los Oscar que se suponía que, según tu no iban a haber suficientes y tendrían que fabricar mas para entregarle a la americanada, y nada de nada, el resto, son letras que se las lleva el viento o Internet, o estadísticas pagadas por encargo o algo por el estilo, que ya en los tiempos que corren, unos las creen, las que les interesa, como tu, y oculta las que no le interesan, y a otros nos la reflanflinfla, pero la verdad es la verdad.
Aquí, te va a resultar muy difícil, por no decir que imposible hacernos comulgar a algunos con ruedas de molino porque no somos gilipollas ignorantes, muchas veces, para que tu ego siga creciendo, nos callamos para que te salgas con la tuya, porque te apreciamos y entendemos tus necesidades, pero si se nos cruzan los cables, te cantamos las cuarenta como está mandado, y ya puedes decir misa… 🙂
Es el precio que pagamos gustosos por pertenecer a este selecto grupo del mejor blog sin premios en castellano, del mundo, claro.
Salud