Teniendo en cuenta que el Cine está en el corazón del mejor blog sin premios en castellano, esta es una de las anotaciones más importantes del año porque nos reímos con algo que realmente no debería existir, si una peli es buena, es buena y no debería tener que someterse a la vileza de unas votaciones en las que una panda de energúmenos decide lo que les sale del piporro. Tengo la sensación que mi quiniela este año será un fracaso porque mis elecciones no tirarán siempre del lado de las favoritas, que hay dos formas de votar, por lo que uno realmente quiere, que es lo que yo hago y por lo que uno cree que saldrá ganador, que es lo que hacen muchos. Recordar a los lenguarazas que en Distorsiones, tenemos TRES MIL DOSCIENTAS VEINTITRES anotaciones que hablan de Cine. Esta es la DÉCIMO NOVENA edición de la quiniela y las anteriores las podemos ver haciendo clic en los respectivos años que comienzan en el 2006 y ahí siguen por el 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023. Como siempre, iremos por las categorías más interesantes y yo acertaré poco o nada. Desde el año pasado es más visual y es una lástima que este año no hayan nominado de nuevo a la mejor película de la historia del cine, Top Gun: Maverick, aunque tanto el Elegido como el Ancestral seguiremos loando ese clásico. Comenzamos con la lista de las películas nominadas a mejor peli del año, de las que he visto nueve de las diez nominadas:
Mejor película
De entre las nominadas, a ninguna le puse la máxima puntuación y hay tres con un nueve, Los que se quedan – The Holdovers, Los asesinos de la luna – Killers of the Flower Moon y Vidas pasadas – Past Lives y personalmente, creo que la primera es la mejor con diferencia y quizás hasta fui super-hiper-mega injusto y le tendría que haber puesto un diez.
Actualización: Se la dieron a Oppenheimer. Seguro que los que votaban ni la vieron, que la tercera hora es un masque del copón.
Mejor director
Aquí es fácil porque de las cinco pelis, hay dos a las que les puse un cuatro, Pobres criaturas – Poor Things y Anatomía de una caída – Anatomie d’une chute, Oppenheimer se conformó con un 7 y La zona de interés – The Zone of Interest tuvo un 8, así que mi ganador es Martin Scorsese y mega-ovación con todo el mundo en pié y aplaudiendo al maestro.
Actualización: Se lo dieron a Christopher Nolan por Oppenheimer, casualmente la más aburrida de todas las películas que ha hecho en su carrera.
Mejor actor
En esta categoría no he visto dos de las películas y de las tres que tenemos, Paul Giamatti bordó su papel y es una película en la que está prácticamente todo el tiempo en pantalla y lo hace fabuloso y todos tenemos claro que esa película ya se ha convertido en un clásico navideño, así que me quedo con su papel en Los que se quedan – The Holdovers.
Actualización: Se lo dieron a Cilliam Murphy por el tedio tan grande de Oppenheimer, y por esas escenas de sexo que parecían sacadas de una película del OpusDei. Para aquellos que se les ha olvidado la cuenta, no he acertado aún ninguna categoría.
Mejor actriz
De entre las cuatro películas, sin dudarlo un solo milisegundo, para mí la ganadora debería ser Lily Gladstone por su papelón increíble y fabuloso en Los asesinos de la luna – Killers of the Flower Moon.
Actualización: Se lo dieron a Emma Stone por enseñar el chocho peluo en Pobres criaturas – Poor Things y recordar a las hembras que afeitarse los bajos es de palurdas.
Mejor actor de reparto
Para mí, estos son los Oscars de Ken y Ryan Gosling se lo merece, que ha hecho de un muñeco un personaje icónico y que recordaremos para siempre, por supuesto, en la película Barbie.
Actualización: Se lo dieron a Rober Downey Jr. aburrirnos hasta la eternidad en Oppenheimer y recordarnos que sin un montón de efectos especiales rodeándolo, no es nadie.
Mejor actriz de reparto
Aquí si que me ha costado elegir porque yo se lo daría por igual a America Ferrera por Barbie o a Da’Vine Joy Randolph por Los que se quedan – The Holdovers, pero como tengo que elegir una, me quedo con la primera que tiene su discursito en la película que fue un momentazo del copón.
Actualización: Se lo dieron a Da’Vine Joy Randolph por Los que se quedan – The Holdovers y aunque no acerté, la mencioné como mi otra favorita, así que estoy muy contento por ella.
Mejor guion original
Clarito como la luz del mediodía que se lo deberían dar a David Hemingson por su pedazo de guion para Los que se quedan – The Holdovers
Actualización: Esto fue un robo y un atraco a mano armada. Se lo dieron a Justine Triet y Arthur Harari por Anatomía de una caída – Anatomie d’une chute y yo pienso que ya están tardando en escribir más guiones para las meditaciones que me hago que estos me duermen en un pis-pás.
Mejor guion adaptado
Nadie se lo merece más que Greta Gerwig y Noah Baumbach por las risas que nos echamos con Barbie
Actualización: Este se lo dieron a la única película que ni se molestaron en estrenar en los Países Bajos. Ganó Cord Jefferson por American Fiction.
Mejor película de animación
Aquí no hay competición alguna. Yo espero que se lo den a Kemp Powers, Justin K. Thompson, Phil Lord, Christopher Miller y Amy Pascal por Spider-Man: Cruzando el multiverso – Spider-Man Across The Spider Verse, que para mí fue uno de los peliculones del año.
Actualización: Un poquito de porfavor, que esto fue un atraco a mano armada. Se lo dieron a Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki por matarnos de aburrimiento y mediocridad con El chico y la garza – Kimitachi wa dô ikiru ka
Mejor diseño de vestuario
Yo ya voy mil, por mil con Barbie, así que espero que lo gane Jacqueline Durran por esos conjuntitos que tenían todas las muñecas en la peli.
Actualización: Bueno, ya aquí vamos de puta cuesta pa’bajo. Se lo dieron a Holly Waddington por la basura de Pobres criaturas – Poor Things
Mejor montaje
Otra que vistos los que hay, elijo a Thelma Schoonmaker por el trabajo soberbio que hizo en Los asesinos de la luna – Killers of the Flower Moon.
Actualización: Estoy en la mejor racha de la historia para no acertar una puta categoría. Este se lo dieron a Jennifer Lame por conseguir estirar el chicle hasta el infinito y más allá en Oppenheimer
Mejores efectos visuales
Esta es una categoría interesante porque tenemos variedad de películas, pero ahí, la única que consiguió la máxima puntuación y que para mí se lo merece es Godzilla minus One – Gojira -1.0, así que espero que lo ganen Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima
Actualización: Coño, casi que me da pena haber acertado porque llevaba una racha épica.
Mejor fotografía
De entre las cuatro que vi, nadie le hace sombra a la maravillosa fotografía de Los asesinos de la luna – Killers of the Flower Moon, así que espero que le den el premio a Rodrigo Prieto.
Actualización: Yo aparte de la explosión, que me pareció cutre, no recuerdo nada de la fotografía de la película que ganó. Este se lo dieron a Hoyte van Hoytema por Oppenheimer y tanto plano insulso.
Mejor banda sonora
Por supuestísimo, para mí John Williams es el mejor, así que espero que gane el Oscar por Indiana Jones y el dial del destino – Indiana Jones and the Dial of Destiny.
Actualización: Yo ni recuerdo la música de esta película, así que este pavo debería estar super-hiper-mega orgulloso por conseguir un Oscar por algo que ya está olvidado. Se lo dieron a Ludwig Göransson por Oppenheimer.
Mejor canción original
Solo he escuchado tres de las canciones nominadas, que están en las dos películas de las que tenemos el póster por encima, así que espero que gane I’m Just Ken, de la película Barbie, creada por Mark Ronson y Andrew Wyatt.
Actualización: No tuvieron arriolas para darle el Oscar a la canción más cachonda y prefirieron la alternativa sosita. Se lo dieron a la canción What Was I Made For? de Billie Eilish y Finneas O’Connell de la película Barbie.
Mejor diseño de producción
Para mí este se lo merecen Jack Fisk y Adam Willis por Los asesinos de la luna – Killers of the Flower Moon.
Actualización: Regresamos a los charcos de mielda de la peor. Se lo dieron a James Price, Shona Heath y Zsuzsa Mihalek por los chochos peludos de Pobres criaturas – Poor Things
Mejor sonido
Aquí voy a ir a la que tiene el sonido más raro de todas y que afecta muchísimo a la historia y a los espectadores. Creo que lo deberían ganar Tarn Willers y Johnnie Burn por La zona de interés – The Zone of Interest
Actualización: Mira tú por donde que acerté. Segundo y último acierto del 2024, que pasará a la historia como el año en el que más la peté. Está claro que si votas lo que te gustó de verdad, no ganas nunca.
Mejor película internacional
Solo he visto tres de las películas y para mí, la mejor es La sociedad de la nieve y se merece el Oscar, aunque mucho me temo que no se lo darán.
Actualización: El boicot tan grande que le hizo el Ancestral a mi favorita solo porque no quisieron poner a Tom Cruise en un papel de un pibe de veinte años funcionó y se lo dieron a La zona de interés – The Zone of Interest.
Intentaré actualizar la anotación con los resultados pero igual tarda un tiempo porque esto me pilla de vacaciones en Gran Canaria.
Actualización: El resultado final, DOS, repito, 2, tripito, DOS, cuatripito, 2 aciertos.
9 respuestas a “La quiniela de los Oscars”
Ya no falta nada…The Oldovers no la he visto, de las que si, creo que Oppenheimer se llevará la de mejor peli.
Suerte en los pronosticos.
¿Loando yo la americanada? 🙂 🙂
No tengo mas remedio que felicitarte, de corazón, sin bromas, por el excelente trabajo que te has marcado con este post!!!
Vas a tener varios aciertos…
Salud
El post precioso, el tino…. menos mal que tienes claro que te dejas llevar por tu gusto y no por la objetividad…
Y la actualización? me muero por ver tus comentarios «constructivos»!
Ya esto tiene hasta las actualizaciones. Seguro que Doverinto se está revolcando de puro gusto con las ganadoras, que eran las que le molaban a él.
jajajajaja, una quiniela pallufo! estoy de acuerdo contigo, la peli «ganadora» de este año es un masque del infierno, aburrida a más no poder, pero es lo que hay!
Doverinto, que en paz del comentarismo descanse, seguro que lo sigue celebrando, que él era mucho de Oppenheimer
Chaaaaacho! Que bueno que pasaste por Barna! Haberme avisao chaval que te hubiese llevado a dar una vuelta por el Raval! En cuanto a los comentarios es que siempre es lo mismo, videos de tiburones, videos de aterrizajes, hitos en el Duolingo y vuelta a empezar … Pero eso sí, siempre vengo a por las críticas de cine para ver pelis en mi plataforma preferida la mula. Aunque ojocuidao que nos cierran Telegram como en cualquier república bananera.
Por cierto, si hubieses hecho una quiniela de la liga de fútbol hubieses acertado más. Toma ya chaval! 2 comentarios! No te quejarás ¿no? Estamos que lo petamos!