Categorías
Cine

Resumen cinematográfico del 2019

Cada año, cuando tengo que preparar este resumen me entran ganas de hacer cualquier otra cosa. Es gigantesco y definitivamente, no hay ningún otro que enlace contenido del blog de una manera tan concienzuda. Solo es posible porque mantengo una cuidadosa cuenta de todas las pelis que voy a ver, gracias a la magia del Excel, en una hoja que cubre todo el cine que he visto desde el año 2007 hasta hoy, con lo que cuando un julay me pregunta si he visto algo, puedo confirmarlo y además sé la fecha, el cine, la pasta que pagué y hasta tengo el enlace a lo que dije en el mejor blog sin premios en castellano, es puritita magia. En este estremecedor documento, una película se coronará como el PELICULÓN del pasado año y otra, en el reverso zarrapastroso, será el ZEROLO. En la competición del 2019 tenemos que fui a ver DOSCIENTAS VEINTICUATRO películas, diecinueve menos que en el 2018, que fue apoteósico. Por supuesto y antes de seguir, restregar a los pordioseros que escriben tres anotaciones y ya se definen como bloggers que influencian a la chusma y la gentuza que éste precisamente es el décimo sexto resumen de una serie que comenzó en el 2004 y siguió en los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y que se había quedado en el 2018.

El ritmo al que voy al cine, para poder apreciarlo mejor, hay que medirlo en horas y fui a ver una película cada treinta y nueve horas. Por tercera vez el cine que más visité fue el Pathé Utrecht Leidsche Rijn y la cantidad de películas que fui a ver allí fue idéntica al año anterior, ciento ocho pelis o un ritmillo de más de dos por semana. Le siguió a bastante distancia el Pathé Rembrandt también en Utrecht, en donde vi sesenta y tres pelis, muchas de ellas pre-estrenos de los martes. En tercer lugar y con veintitrés películas se pone el Pathé City en Amsterdam, la filmoteca en la que me llevo tantos disgustos y que cada vez asocio más con el concepto de puta mierda del copón.

CinePelis%
Pathé Utrecht Leidsche Rijn10848,2
Pathé Rembrandt6328,1
Pathé City2310,3
Pathé Tuschinski104,46
Pathé de Munt52,23
Yelmo Cines Las Arenas 5 2,23
Pathé Arena 41,79
Cinesa el Muelle31,34
Pathé Amersfoort 20,89
Multicines Monopol10,44

Todos estos cines están en Utrecht, los dos primeros, en Amsterdam, los tres siguientes y el séptimo, en Amersfoort el noveno y el resto en las Palmas de Gran Canaria.

Me gasté doscientos setenta y cuatro leuros en todo ese cine, un incremento de presupuesto de treinta y ocho leuros y sesenta y seis céntimos de leuro que achaco a las películas que vi en Gran Canaria, en donde el cine es carísimo. Aún así, la media fue de un leuro y veintidós céntimos de leuro por peli.

Voy a seguir el formato innovador del año pasado que seguro que le mola más al Ancestral, con una mezcla de secciones visuales y texto que nadie lee pero que le permitirá saber en donde cortar y desechar mucho más fácilmente. El orden es primero por puntuación y después por el orden en el que fui a ver las películas.

Esto va a resultar difícil de creer pero mirando la lista de películas a las que les di la máxima puntuación el año pasado, TODAS salvo una eran películas viejas que reestrenaron en los cines. Ya lo fliparéis en la próxima sección. Como la única candidata, el peliculón del 2019 fue Star Wars: El ascenso de Skywalker – Star Wars: The Rise of Skywalker.

Como acabo de decir, la lista de películas que consiguieron la máxima nota está formada por clásicos de ayer y de antesdeayer que gracias al cine digital y tal y tal regresaron a las salas. Son seis clásicos.

Seguimos en un nivel con una calidad fabulosa y todas las películas que vemos en esta lista, que tiene diecinueve pelis, merecen uno o varios visionados. Este grupo tiene prácticamente algo de cada género y es una buena selección para cualquier fin de semana en el que uno solo quiera ver pelis.

En la zona del notable tenemos treinta y cinco pelis que sobresalen de la media. De nuevo hay prácticamente de todos los géneros, incluyendo películas animadas, que parece que en el 2019 no lograron subir más alto.

Nos alejamos del punto Genín pero aún seguimos con películas que tuvieron un buen nivel y de las que no te arrepientes de haberlas visto cuando aún estás saliendo del cine. Este grupo lo forman veintiséis pelis.

Nos estamos acercando a la línea que separa lo bueno de lo peor. Las películas de este grupo formado por treinta y cuatro pelis, están bien, entretienen y se pueden ver, pero siempre que vamos al cine aspiramos a más y por eso, de alguna manera, son pequeños fracasos, aunque se les perdona porque lo peor está por venir.

Aquí es donde me empiezan a temblar las rodillas. En muchas de las pelis de esta lista no me importa reconocer que me dormí, pero tenían tramos interesantes, aunque yo prefiero pagar por ir al cine a ver una peli y hacer la siesta en mi casa. Este grupo lo forman treinta y una películas.

En el mundo de los insuficientes tenemos diecinueve películas. La mayor parte de estas películas provocan sueño y algunas hasta arcadas. El cine holandés consiguió colocar varias películas en este grupo, algo de lo que no se deberían sentir pero que nada orgullosos.

Llegamos al universo del deficiente, quince películas que son como latigazos, malas de vicio, mierdas que jamás se deberían haber hecho. Hay renombrados estrellones gringos en muchas de ellas, que por un puñado de leuros se prestan a cualquier bazofia.

Las once películas de este grupo ya se ganan el calificativo de puta mierda del copón, igual que las que están por venir. Esto es basura que puede provocar y provoca somnolencia, avaricia de productores dispuestos a hacer un puñado de leuros a cualquier precio y de actores que se ponen a la altura de las prostitutas y que por el dinero, se revuelcan en la mierda y ni notan el pestazo.

Me cagué en las madres de todos los que participaron en las películas de esta lista y cualquiera de ellas podría ser el cerolo del 2019 pero al final he elegido la absolutamente peor de entre toda esta bazofia. Ninguna de las pelis en este grupo de seis consiguió evitar que me durmiera durante periodos extensos de la misma. Esto es carnaza de puta mierda del copón, basura para borrar los discos duros y olvidarnos que se hicieron.

La ganadora este año del cerolo y el reconocimiento como la peor película del 2019 es The Beach Bum, un engendro sin pies ni cabeza que parece haber sido dirigido, escrito e interpretado por gente que estaba hasta la pipa de algún tipo de droga que espero que tenga efectos dañinos para su salud y los reviente a todos. Esto fue lo peor de lo peor y con ella cerramos el resumen cinematográfico del año 2019.

Por sulaco

Maximus Julayus

2 respuestas a «Resumen cinematográfico del 2019»

Entre las mejores puntuaciones tenemos la mayoría de las que están nominadas este año a mejor peli… ya estoy deseando ver tu quiniela!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.