Categorías
Cine

Resumen cinematográfico del 2014

Poner todo el Cine que he visto a lo largo del año en un único resumen es algo que requiere un montón de planificación y por eso cada semana apunto en mi hojita de cálculo lo que veo, cuando lo veo, cuanto pago y la nota que le doy para al final, usar esa información y acelerar el proceso de elaboración de un resumen que en el caso del del 2014 recibe información de las DOSCIENTAS SIETE películas que fui a ver, siete más que el año anterior. No creo que hayan muchas bitácoras que se molesten en preparar algo tan épico y definitivamente, cosillas como esta convierten a Distorsiones en el mejor blog sin premios en castellano. Esta no es la primera vez que me lo curro y así tenemos que hubo resumen los años 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013. O sea, que como quien no quiere la cosa, este es el undécimo resumen.

Como ya dije, el año pasado llegué a la modesta y sencilla cantidad de DOSCIENTAS SIETE películas vistas en el cine o lo que vendría a ser una visita a uno de esos templos cada 1,763 días. Por tercer año consecutivo, el Pathé Rembrandt en Utrecht fue mi cine favorito y acudí al mismo a ver 64 películas. En la siguiente tarta se puede ver que entre todos los multicines Pathé a los que voy, he visto 198 pelis y las otras nueve películas se las reparten el resto de los cines:

Estadísticas de cine 2014

Estadísticas de cine 2014, originally uploaded by sulaco_rm.

Ir al cine es algo que hago en todos lados y así estuve en cines de Utrecht, Amsterdam, Amersfoort, Woerden, las Palmas de Gran Canaria, Estambul y Bangkok. En el Pathé Rembrandt vi 64 películas, en el Pathé Arena junto al estadio del Ajax vi 51 y en el Pathé de Munt junto al mercado de las flores fui a ver 31 películas. Este año incorporé un nuevo circuito de la cadena a mi lista, el Pathé Amersfoort, ya que está a unos diez minutos de Hilversum en tren y fui a ver 8 películas al mismo. Si se alinean las estrellas y los estrellones correctamente, es posible aunque no seguro que haya un nuevo multicine en Utrecht que pertenece a la cadena Pathé, aunque lo van a explotar con otra marca y con algo de suerte podré acudir al mismo con mi pase ilimitado, algo que hará que viaje menos. Para ver todo este cine me gasté 297,9389 leuros, de los que 228 son del abono ilimitado y el resto, o sea, 69,9389 fue el precio de 9 películas. Haciendo la media de todas, tenemos que me gasté 1,439 leuros por peli, o sea, una burrada. Las entradas más caras fueron a 9 leuros y las más baratas fueron las del mes de octubre, en el que exprimí tanto mi abono que me salió una media de 0,7917 leuros por película.

Dicho esto, ahora viene el meneo de enlaces. Respeto el formato tradicional y tenemos el cine ordenado por las notas que les di, de mayor a menor y a igualdad de nota, en el orden en el que las fui viendo. Mención especial para las que elijo como mejor y peor películas del año, que extraigo del grupo de los 10 y de los 1 respectivamente.

peliculon

La película que recordaré como la mejor del 2014 fue The Imitation Game (Descifrando Enigma) – The Imitation Game, fascinante, entretenida y absorbente.

10/10

Tenemos otras seis películas que alcanzaron la máxima puntuación. En este club de obras buenas o buenísimas están El lobo de Wall Street – The Wolf of Wall Street, la cual seguramente es mi segunda peli favorita del año. También en este grupo está La Lego película – The Lego Movie, Al filo del mañana – Edge of Tomorrow, la fabulosa Bajo la misma estrella – The Fault in Our Stars, Perdida – Gone Girl y El juez – The Judge.

09/10

Después de ese baño de buen cine tenemos otras quince películas con un sobresaliente de 9, una cosecha inferior a la del año pasado pero aún así muy buena. Esta selección comienza con Philomena, pasa por la emocional Dallas Buyers Club, continúa yendo hacia Nebraska con aquel anciano adorable y viaja a Italia para regodearnos en La gran belleza – La grande bellezza antes de regresar a los Estados Unidos y la majestuosidad de Meryl Streep en Agosto – August: Osage County, seguimos con The Rover y hasta nos echamos unas risas con un patético Aprendiz de gigoló – Fading Gigolo antes de ver ese experimento fascinante rodado durante una década que es Boyhood (Momentos de una vida) – Boyhood y seguir con el drama juvenil Si decido quedarme – If I Stay y la última de las sagas en futuros extraños que ha llegado a las pantallas, titulada El corredor del laberinto – The Maze Runner y desde allí veremos a un viejo cascarrabias y adorable en St. Vincent, viajaremos a las estrellas en Interstellar, disfrutaremos con la música y sufriremos en Whiplash, nos echaremos unas risas con el mismo protagonista de la película anterior en Two Night Stand y acabaremos con una mujer que sabe que se muere en You’re Not You.

08/10

Aunque muchos están convencidos de que mayormente veo paquetes, lo cierto es que el grupo más numéroso en esta lista es el de las que han recibido un 8 y en esta ocasión tenemos treinta y tres películas con esa nota. Es un número algo menor que el año pasado pero igualmente considerable y algunas de ellas las fui a ver varias veces. El grupo comienza con Nymphomaniac: Volume 1 que por desgracia tuvo una segunda parte que no estuvo a la altura y sigue con Sobran las palabras – Enough Said, pasa a conocer a Disney en Al encuentro de Mr. Banks – Saving Mr. Banks, seguimos con La gran revancha – Grudge Match y hasta hay hueco para una película de super-héroe con lycra y seguramente julandro en Capitán América: El soldado de invierno – Captain America: The Winter Soldier antes de llegar a una película que vi un montón de veces y que disfruté enormemente, Divergente – Divergent y de ahí nos ponemos más intelectuales con La ladrona de libros – The Book Thief, viajamos a Kanchanaburi, sitio en el que estuve incluso físicamente el mismo año en Un largo viaje – The Railway Man, seguimos con Tracks, nos acordamos de esos Malditos vecinos – Neighbors, aprendimos algo de la cutre-historia de Grace de Mónaco – Grace of Monaco, tuvimos La peor noche de mi vida – Walk of Shame, escuchamos secretillos bélicos en Oorlogsgeheimen, aprendimos Cómo entrenar a tu dragón 2 – How to Train Your Dragon 2, nos reímos con Juntos y revueltos – Blended y volvimos al mundillo de los super-héroes con unos cachondísimos Guardianes de la galaxia – Guardians of the Galaxy, antes de pasar por la cocina del #Chef – Chef y hacer el Maps to the Stars, viajar a la paz y la tranquilidad de Clouds of Sils Maria, conocer a unos Amigos de más – What If, seguir con un chaval bien jodido en Pijnstillers, divertirnos sin más con Los Boxtrolls – The Boxtrolls e incomodarnos un poco con la pelleja de Annabelle, regresando al mundillo culinario en Un viaje de diez metros – The Hundred Foot Journey, viendo como se la gastan un puñado de julandros en Pride, escuchando unos Relatos salvajes – Wild Tales antes de La entrega – The Drop y carcajeándonos con las machadas de John Wick antes de que se te pongan los pelos de punta con el Nightcrawler y tengamos que ir a participar en Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1 – The Hunger Games: Mockingjay – Part 1 (la cuál he visto siete … sí, siete veces), encontranos con la ocupa de My Old Lady y acabar con la historia de amor de Love, Rosie.

07/10

Con un notable de 7 tenemos veintiuna películas, las cuales no llegan al alto estándar de calidad requerido por Genín pero sigue siendo buen cine, solo que le faltó un toque para sobresalir del resto. En este grupo hay varias de las que vi en la filmoteca y también cine del más comercial. Comenzamos con Fruitvale Station, seguimos con la acción de Jack Ryan: Operación Sombra – Jack Ryan: Shadow Recruit, desde ahí nos pasamos al dramatismo de Cuando todo está perdido – All Is Lost y seguimos de filmoteca en Out Of the Furnace, antes de sacar el gamberro que todos llevamos dentro para ver RoboCop y cambiar el chip y revolcarnos en el romanticismo empalagoso de Más allá del amor – Endless Love, seguir con Ride Along, volar Non-Stop (Sin escalas) y pasarlo mal en un año en el que los aviones se caen del cielo a cada rato, seguir con No hay dos sin tres – The Other Woman, entrar en el mundillo del terror con Oculus, saltar al de los remakes con Godzilla, reírnos con Infiltrados en la Universidad – 22 Jump Street, volver a la filmoteca para ver Joe, ver lo impensable, un musical dirigido por Clint Eastwood llamado Jersey Boys, seguir con el documental Encierro, después acernos los sub-intelectuales en The Homesman, aprender algo de historia irlandesa en Jimmy’s Hall y meternos En el ojo de la tormenta – Into the Storm antes de ver la Magia a la luz de la luna – Magic In The Moonlight de Woody Allen y saltar al terror de Líbranos del mal – Deliver Us from Evil mimentras vamos Caminando entre tumbas – A Walk Among The Tombstones y acabamos en El club de los incomprendidos español.

06/10

Un grupo bastante grande este año es el que equivale al Bien. Con un 6 tenemos treinta y tres películas. Están bien (obviamente) pero siempre tienes la sensación de que podían haber sido muchísimo mejores. En este cesto hay de todo y comenzamos con Paranormal Activity: Los señalados – Paranormal Activity: The Marked Ones y una fórmula que se está agotando, seguimos con la biografía algo sosa de Mandela: Del mito al hombre – Mandela: Long Walk to Freedom y tenemos ese ¡Menudo fenómeno! – Delivery Man antes de tropezarnos con Nymphomaniac: Volume II, esa segunda parte que no estuvo a la altura de la primera (que está más arriba) y desde allí nos fuimos a la Toscana italiana para un bodorrio en Toscaanse bruiloft, pasamos también por Parkland y me reí hasta doblarme con That Awkward Moment antes de visitar la Vampire Academy que seguramente no tendrá segunda parte. Aunque a todo el mundo le pareció maravillosa yo me quedé poco impresionado con 12 años de esclavitud – 12 Years a Slave y lo mismo me sucedió con Her y Kill Your Darlings, películas que parecían atraer premios. Estuve En un lugar sin ley – Ain’t Them Bodies Saints y conocí al The Bag Man antes de entrar en el mundo del chico que suelta lefa por las manos en The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro – The Amazing Spider-Man 2 y descubrir La mirada del amor – The Face of Love y también a mi Enemy, el cual parece que no tenía demasiada Transcendence. En el mundillo del cine de cotufas tuvimos el desmelene de efectos especiales con chocha tonta de Transformers: La era de la extinción – Transformers: Age of Extinction, vimos The Double y hasta hubo un rato para el bailoteo en Step Up: All In antes de volver a comenzar en Begin Again y seguir con Así nos va – And So It Goes y gritar y aullar en el cine con Los mercenarios 3 -The Expendables 3 y descojonarnos con Vamos de polis – Let’s Be Cops y con la extraña comedia británica Cuban Fury antes de ver la algo aburrida La conspiración de noviembre – The November Man y The Equalizer: El protector – The Equalizer, el cual nos llevó hasta Hector y el secreto de la felicidad – Hector And The Search For Happiness y entre todo esto no creo que llegue a asomar Lo mejor de mi – The Best of Me, por más que psiconalice Locke o me metan en el Stonehearst Asylum, ya que creo que no tengo Corazones de acero – Fury ni soy un Infiltrant y definitivamente, yo me las pinto solo para lo de Trash: Ladrones de esperanza – Trash.

05/10

Lo que viene a continuación son trece que acabaron con un suficiente de 5, un aprobado justito y en muchas ocasiones una pequeña o grande decepción. Todo comenzó con los vampiros de filmoteca de Only Lovers Left Alive, seguimos con la chorrada vacía de La gran estafa americana – American Hustle que tanto gustó en las nominaciones a los Oscars del año pasado, después vimos los patéticos The Monuments Men con un Clooney que mejor se dedica al café y a su novio, tuvimos algo de acción demasiado aguada en Tres días para matar – 3 Days To Kill, pasamos por la previsible Hartenstraat, me sonrojé con el juego hecho película de Need for Speed, antes de ver a The Quiet Ones y asistir a una representación de El tour de los Muppets – Muppets Most Wanted y seguir con 7500 no se muy bien de qué y tener Un golpe brillante – The Love Punch, seguramente no con la pelleja de Lucy que se pasa dos vueltas y media y que parece que quiere tener una Life of Crime y ni siquiera me robaron el corazón en Pak van mijn Hart ni aprendí nada para poder llevar acabo lo de Cómo acabar sin tu jefe 2 – Horrible Bosses 2.

04/10

Aquí la cosa se comienza a poner interesante y entramos en zona de cabezadas en el cine, películas que lograron desconectarme y que tienen un insuficiente de 4, definitivamente no de las que recordaré con cariño. Todo comenzó con el tedio de Yo, Frankenstein – I, Frankenstein, siguió con la animación de Rio 2 y no tuve una Duda razonable – Reasonable Doubt de que Maléfica – Maleficent es más aburrida que mala y no vale ni para After the Dark ni tampoco si la más a ver en una matinal Walking on Sunshine. Peor aún fue lo de Las dos caras de enero – The Two Faces of January que hizo que me doliera el cuello de los golpes que daba cuando me quedaba dormido, igual que en Mil veces Buenas Noches – A Thousand Times Good Night y ya me debo estar haciendo menos joven porque lo de las Ninja Turtles (Las Tortugas Ninja) – Teenage Mutant Ninja Turtles me puede y me siento como The Damned y no me creo eso de Así en la Tierra como en el Infierno – As Above So Below, un terror que no da miedo, igual que el de Drácula: La leyenda jamás contada – Dracula Untold que debe ser primo hermano del Frankenstein porque ambos acabaron en este grupo y terminamos con Dansen op de vulkaan y la vanalidad más absoluta.

03/10

Nunca sabré lo que es que te pongan un insfuciente bajo con un 3 porque jamás me pusieron uno en la escuela, pero es lo que tiene ser un resabido y ser adorado por todo el profesorado. En este pequeño grupo tenemos a El heredero del diablo – Devil’s Due, hay la posibilidad de una Lluvia de albóndigas 2 – Cloudy With a Chance Of Meatballs 2 que me durmió durante media hora por lo menos, hay un Cuento de invierno – Winter’s Tale soso que no veas y las patéticas Mil maneras de morder el polvo – A Million Ways to Die in the West o la terrible X-Men: Días del futuro pasado – X-Men: Days of Future Past que no llegué a entender y en donde cada vez que me despertaba la trama había cambiado. Los super-héroes antiguos ya no tienen gancho y así Hercules me dio pena, penita, pena, la misma que The Prince o el tostón holandés de Wonderbroeders y me avergüenza reconocer que esperaba pasar miedo an Ouija o en Jessabelle y aún peor es reconocer que Los pingüinos de Madagascar – The Penguins of Madagascar fue una gran decepción y de puro cabreo es lo de la mierda de Annie con la niña ennegrecida y embrutecida.

02/10

Ya estamos en el universo de los muy deficientes y aquí no hay nada bueno que decir de las películas y en muchos casos, escribir sobre ellas solo sirve para soltar algo de la rabia que sentí al verlas o entre sueños. Con un dos tenemos un grupo que commienza con la patética Best Night Ever y de ahí seguimos de mal en peor con el pedante El gran hotel Budapest – The Grand Budapest Hotel, seguimos con la terrible The Invisible Woman, pasamos por un tren estúpido en Rompenieves – Snowpiercer y continuamos con la vomitiva historia bíblica de Noé – Noah antes de seguir con trozos pedantes de historia en Pompeya – Pompeii y sufrir Le Week-End – A Weekend in Paris o lo de la terrible Brick Mansions (La fortaleza) – Brick Mansions, por no hablar del estúpido El amanecer del Planeta de los Simios – Dawn of the Planet of the Apes o de la absurda segunda parte y que sobraba totalmente de Anarchy: La noche de las bestias – The Purge: Anarchy y continuar con Grand Piano – Blackmail o El hombre más buscado – A Most Wanted Man y rezar para quedarme dormido en un cine completamente lleno de gente tan aburrida como yo en Horns y acabar con otro dramote de la época posterior a la guerra civil española de esos que matan del aburrimiento titulado Musarañas.

Llegamos a las joyas mierdosas de la corona, las películas de las que no puedo decir nada bueno y que espero que nunca jamás se vuelvan a cruzar en mi camino, aunque una de ellas por desgracia la tuve que ver dos veces porque mi amigo el Turco me obligó y después se lamentó conmigo por lo mala que era. Toda esta mala baba comienza con Hércules: El origen de la leyenda – The Legend of Hercules que me hace pensar que cuando un tío se pone falda, el cine ya es malo, teoría que se vuelve a comprobar en la terrible 300: El origen de un imperio – 300: Rise of an Empire o en la holandesa de terror sin miedo De Poel y nuevamente, falta de miedo y odio muy profundo es el que sentí con A Haunted House 2 o con la comedia que no logró arrancarme una sola carcajada titulada Sex tape: Algo pasa en la nube – Sex Tape, algo que también me pasó con el fallido The Trip to Italy antes de terminar con Dos tontos todavía más tontos – Dumb and Dumber To que espero que estén ardiendo en el infierno.

cerolo

Una de las películas que tenían 1 puntito queda señalada particularmente como la peor película del año 2014. Consigue este premio por carecer de un solo fotograma interesante, por aburrir, por dormir, por enojar con su afán por impresionar a cerdos y burros. Se trata de la deleznable Sin City: Una dama por la que matar – Sin City: A Dame to Kill For que nos recuerda que a veces es mejor no tocar las cosas que la gente recordaba con gusto.

Y así fue el cine que vi durante el 2014.

Por sulaco

Maximus Julayus

1 respuesta a «Resumen cinematográfico del 2014»

Si, hombre, si, algunas del 7 las veo, depende de los actores, actrices, director y temática, pero claro habiendo abundancia de 8 para arriba, les doy prioridad.
Ahora mismo las guardo en el Pocket …
Muchas gracias por tu excelente trabajo 🙂
Salud

Los comentarios están cerrados.