Resumen cinematográfico del 2021


Por las nuevas circunstancias normales del año 2021, este resumen se solapa un montón con el de la segunda mitad del año, aunque aquí la información se organiza de una manera más estructurada y hay también más datos que en el otro. El 2021 nos pilló con los cines holandeses cerrados hasta el cinco de junio y volvieron a cerrarlos a mediados de diciembre, con lo que la temporada cinematográfica es de medio año, que esto parece ya un deporte de invierno. Pese al drama, esta es la anotación con mayor número de enlaces a otras anotaciones del mejor blog en castellano del año pasado y todo se lo debemos agradecer a mi legendaria lista de películas vistas en Excel, que ese documento me permite saber lo que vi, cuando lo vi, cuando lo comenté y la puntuación que le di, con una información completa que cubre desde el año 2007 hasta hoy, o sea, quince años. En este resumen, una película se coronará como el PELICULÓN del pasado año y otra, en el reverso zarrapastroso, será el ZEROLO. Para ambos premio y castigo y para ubicarse en el resto de escalones tendremos CIENTO CINCUENTA Y DOS películas, sesenta y nueve menos que el año anterior. Tenemos que viajar hacia atrás en el tiempo hasta el 2010 para encontrar un año con esta cantidad, en los últimos diez años nunca vi tan poco cine. Por último y por aquello de recordar que este tipo de anotaciones es cíclica, este es el décimo octavo resumen de una serie que comenzó en el 2004 y siguió en los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Con los cines cerrados casi medio año pero haciendo estadísticas anuales, resulta casi un milagro que el ritmo al que fui al cine fue cada cincuenta y siete horas. Por quinta vez el cine que más visité fue el Pathé Utrecht Leidsche Rijn y en el mismo vi sesenta y seis pelis, casi la mitad del total. El segundo cine más visitado fue el Pathé Rembrandt también en Utrecht, en donde vi treinta y tres pelis y en tercer lugar y con veintinueve películas se pone el Pathé City en Amsterdam, en el que vi diez películas más que el año anterior y recordar que este cine es una filmoteca y de ahí salen algunas de las películas que están en la parte más baja de la tabla. El único cine fuera de mi circuito tradicional fue el Yelmo Premium Alisios, en Gran Canaria, al que fui por primera vez porque está en el recarajo y a mí me gusta ir andando al cine.

CinePelis%
Pathé Utrecht Leidsche Rijn6643,42
Pathé Rembrandt3321,71
Pathé City2919,08
Pathé de Munt 95,92
Cinesa el Muelle63,95
Pathé Arena53,29
Yelmo Cines Las Arenas31,97
Yelmo Premium Alisios10,66

Todos estos cines están en Utrecht, los dos primeros, y el resto se reparten entre Amsterdam y las Palmas de Gran Canaria.

Me gasté ciento ochenta leuros con ochenta céntimos, mucho menos que el año anterior y si no hubiese visto cine en Gran Canaria la cantidad sería muchísimo menor, concretamente, CUARENTA Y OCHO leuros menos. Aun así, la media fue de un leuro y dieciocho céntimos de leuro por peli.

La forma de presentar la información es siguiendo el nuevo estilo visual, con una mezcla de secciones visuales y texto que nadie lee, pero que le permitirá saber en donde cortar y desechar mucho más fácilmente. El orden es primero por puntuación y después por el orden en el que fui a ver las películas.

Entre las nueve pelis a las que les di la máxima puntuación, el pueso de peliculón se lo merece Dune.

Entre las pelis que consiguieron la máxima puntuación tenemos tres clásicos que no competían para la mejor peli del año. Me quedé muy cerca de elegir como el peliculón a West Side Story o El último duelo – The Last Duelo.

Las pelis de este grupo siguen teniendo un nivel fabuloso y hay pelis de varios países, incluyendo la primera española, 100 días con la Tata, que además es un documental. De todas ellas, aún me falta por comentar una. No me canso de recomendar Ron da error – Ron’s Gone Wrong y todo el mundo está cansado de ignorar mi recomendación.

En la zona del notable tenemos veinticuatro pelis, el segundo grupo más grande y todas sobresalen de la media. Hay prácticamente de todos los géneros, bélicas (y holandesas) como De Slag om de Schelde, docmentales como Billie Eilish: The World’s a Little Blurry, musicales como En un barrio de Nueva York – In the Heights o de animación como Encanto. Aún no he comentado la última película de la lista

Por debajo del punto Genín también hay cine bueno y en el 2021 acabaron en este puesto doce películas y de este grupo me quedo con De Veroordeling, Descuida, yo te cuido – I Care a Lot y Cazafantasmas: Más allá – Ghostbusters: Afterlife.

Nos estamos acercando a la línea que separa lo bueno de lo peor, aunque este grupo tiene una nota equivalente al bien de algún pasado educativo muy lejano. El grupo es de veinticinco películas y por aquí, muchas de las pelis, te dejan con la sensación de haber visto un telefilm y en muchos casos, tardas más en verlas que en olvidarlas. Creo que me falta por comentar la última de todas.

Como yo nunca saqué un cinco en la escuela, tardé un montón en poder imaginarme lo que se puede sentir cuando sabes que has superado el corte, pero por los pelos. Las veinte pelis de este grupo se pueden ver pero con pocas expectativas y en muchos casos no dejan de ser telefilms. Curiosamente, la penúltima se comenta mucho para los Oscars y a mí me aburrió y de la última aún no he hablado.

En el mundo de los insuficientes tenemos trece películas. Algunas de ellas tendrán candidatas a mejor actriz y hay alguna que pertenece a uns saga de la que ya estoy ahito. En este grupo hay bastantes nacionalidades incluidas, que la mediocridad no conoce fronteras.

Llegamos al universo del deficiente, diez películas que seguramente acaban por cabrearte porque es que son malas y no hay por donde agarrarlas. Con varias de estas películas o me dormí o sufrí horrores en el cine para no dormirme. Tenemos dos españolas, dos francesas, dos holandesas, una canadiense y tres gringas.

Las cinco películas de este grupo ya se ganan el calificativo de puta mierda del copón, igual que las que están por venir. Esto es basura y entre ellas, hay cuatro de terror, que el género ha sufrido mucho este año. Otra es una especie de leyenda del brexit en la que el protagonista es un indio y que me mató de sueño, que mira que dormí viendo esa cagada.

Me cagué en las madres de todos los que participaron en las dos películas de este grupo y ambas podrían ser el cerolo del 2021 pero al final he elegido la absolutamente peor de entre toda esta bazofia. Ninguna de las pelis en este grupo tiene algo que valga la pena. Solo con ver los pósteres de este grupo me pongo a temblar. Esto es de lo que se nutre el grupo de puta mierda del copón.

La ganadora este año del cerolo y el reconocimiento como la peor película del 2021 es para la coproducción francesa, holandesa y belga Benedetta, una auténtica mierda de porno de ese ligero ocmo el que se hacía en los ochenta pero malísima, sin un guion coherente y que me hizo perder dos horas de mi vida que jamás recuperaré. Esto fue lo peor de lo peor y con ella cerramos el resumen cinematográfico del año 2021.


4 respuestas a “Resumen cinematográfico del 2021”

  1. «I care a lot» a mi me encantó, le hubiera dado mucha mas puntuación que tu, pero como siempre, para gustos están los colores… 🙂
    Salud

  2. Si se hubieran ahorrado la movida bollera y las escenas repetidas una y otra vez con el juez, le habría dado más puntos, pero es que son dos horas a las que le sobran tranquilamente veinte minutos de relleno.

  3. A mi no me cansó nada la duración de la peli, pero seguramente tienes razón, quizá hubiera ganado algo…
    Salud

  4. Nunca sacaste un cinco? que aburrimiento de vida, chico… mi primer año de facultad en alguna asignatura hubiese estado encantada de sacar un cinco! (demasiado mus)